Disminuye lectura de libros en un mundo digitalizado

Actualizado
  • 07/12/2019 00:00
Creado
  • 07/12/2019 00:00
Disminuye lectura de libros en un mundo digitalizado

La lectura de libros disminuye cada vez más en un mundo globalizado y digitalizado porque la gente prefiere ver todo en internet, señaló este viernes la escritora venezolana Lunyzbreid López. 

En entrevista con Xinhua en la Feria del Libro Ricardo Palma 2019, en la ciudad de Lima, López dijo que "es preocupante que cada vez se lee menos y sería conveniente promover la lectura más, sobre todo de edades tempranas para que los niños se familiaricen y los padres se pongan a leer". 

"Parece que es porque la mayoría de la gente está navegando en internet, está navegando en Google, trata de conseguir algo rápido con inmediatez", apuntó. 

La escritora precisó que con la velocidad y rapidez de la digitalización "no se toma el interés de investigar, de leer, de profundizar en los temas que puedan ser de interés y obtener la información a través de una inferencia, sino buscan ese detalle ya resumido".

Esto, detalló, sumado a la vertiginosa vida impuesta por la globalización y un mundo digitalizado. 

"Se pierde mucho del proceso de la lectura", expresó. López, nacida en la ciudad venezolana de Caracas en 1974, es autora de diversos libros como "Piojetica La conquistadora: pequeñita pero decidida" y "Genética Canibal: un apocalipsis reiniciado".

Debido a su especialización en ciencia ficción y literatura infantil, la autora consideró que estos géneros le ayudaron a recrear la realidad para ofrecer a sus lectores mundos creados pero educativos. 

"Los libros permiten que se abra una ventana para el desarrollo de la creatividad y de la imaginación, porque sólo con palabras uno es capaz de hacerse todo un mundo en la medida que va leyendo", anotó. 

Según la autora, los lectores se insertan en el argumento de las narrativas y se van haciendo parte del mundo creado por el autor, pero "cada quien le coloca los colores, las formas, el ambiente, en la medida que va aprendiendo la descripción que está en el libro". 

Destacó el rol de las ferias de libros como una oportunidad para encontrar ejemplares de todos los géneros y variedades, y para incentivar el hábito de la lectura gracias a la presencia de grandes casas editoras como el Fondo de Cultura Económica, Planeta y Alfaguara, entre otras. 

"Hay una presencia interesante de grandes editoriales y editoriales no tan grandes, varias librerías, donde cada uno muestra la diversidad que tiene y el hecho de que haya este tipo de literatura me parece de mucha utilidad tanto para los niños como para los padres", anotó. 

Incidió en la necesidad de fomentar la lectura entre niños y jóvenes porque es un medio para que aprendan a socializar y "les brinda una herramienta que permite interactuar con ellos de una forma más orientada a sus necesidades de aprendizaje". 

Durante sus dos semanas de duración, del 22 de noviembre al 8 de diciembre, la Feria del Libro Ricardo Palma 2019 reúne a miles de personas de todo el mundo, y es escenario de conferencias, presentaciones de libros y recitales de poesía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus