3 apuestas para transformar el negocio de las pymes en 2021

Actualizado
  • 09/12/2020 00:00
Creado
  • 09/12/2020 00:00
El impacto económico de esta pandemia ha afectado a todas las empresas, pero especialmente a las pequeñas y medianas (pymes). No obstante, son justamente estas últimas las que cuentan con una extraordinaria capacidad de reacción y adaptación a este contexto y serán, seguramente, las que dinamizarán la recuperación económica.

El impacto económico de esta pandemia ha afectado a todas las empresas, pero especialmente a las pequeñas y medianas (pymes). No obstante, son justamente estas últimas las que cuentan con una extraordinaria capacidad de reacción y adaptación a este contexto y serán, seguramente, las que dinamizarán la recuperación económica. La rápida adopción de nuevas tecnologías por parte de las pymes es una de las herramientas fundamentales de esta capacidad de reacción, algo que se ha puesto en evidencia al implementar diferentes proyectos de innovación en los negocios que les permiten ser más ágiles y eficientes. En especial, hay tres tecnologías habilitadoras para alcanzar esos objetivos de tener negocios flexibles, rápidos y fácilmente adaptables al cambio: comercio electrónico, computación en la nube y big data.

La implementación de canales electrónicos de venta le permite a las pymes continuar vendiendo por medios digitales durante la coyuntura actual. De esta manera, no solo se reducen costos, sino que se conoce mucho mejor al cliente a través del análisis de la información de sus compras.

Las ventas en línea pueden ser la gran apuesta de los negocios que buscan nuevas alternativas para afrontar los retos actuales y que también están dispuestas a transformar digitalmente su operación.

Entre sus beneficios se encuentran la posibilidad de llegar a una mayor base de clientes potenciales, accesibilidad 24x7, personalización de ofertas, optimización de rutas de entrega, ofrecer múltiples medios de pago y conocer el comportamiento de los clientes. Mediante una explotación inteligente de este canal es posible hacer realidad el sueño de potenciar las ventas, a la vez que se optimizan los costos.

Embarcarse en la aventura de adopción de tecnologías como el comercio electrónico o similares, puede suponer un desafío para muchas empresas.

A través de la computación en la nube las compañías acceden a una variedad de soluciones de negocios sin necesidad de montar una infraestructura tecnológica compleja para su operación. Esto simplifica la implementación de tecnologías avanzadas y evita aspectos como realizar inversiones que rebasan la capacidad de las pymes y la complejidad en el mantenimiento de infraestructuras más robustas.

Finalmente, el uso de Internet para desarrollar soluciones de negocios permite sacar provecho de todos los datos que recogen de sus clientes y convertirlos en información estructurada.

Esta es la tercera tecnología habilitadora: el big data. Diversas soluciones permiten aprovechar toda la información que fluye en la empresa (stock, ventas, logística, atención al cliente, finanzas, etc.). Mediante el análisis de los datos, los empresarios tienen la capacidad de tomar mejores decisiones, revisar procesos internos y costos, así como optimizar la eficiencia y rentabilidad de la operación.

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