'Bitcoin': ¿cuál es su importancia?

Actualizado
  • 21/04/2021 00:00
Creado
  • 21/04/2021 00:00
¿Crees que el 'bitcoin' es una estafa o una revolución financiera? Vamos a analizar los hechos

Es necesario entender la tecnología y cómo te beneficia en tu día a día.

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una red de consenso que habilita un sistema de pago completamente digital. Es la primera red de pagos de punta-a-punta completamente descentralizada. Eso significa que no hay un gobierno, entidad, o banco que controle la red de bitcoin. Es una red democrática en la cual todos podemos participar. Desde la perspectiva de un usuario, bitcoin es dinero para la era del internet.

¿Quién controla la red de bitcoin?

Nadie controla la red. Es similar a la idea de que nadie es dueño de la tecnología detrás de los e-mails. Alguien puede usar la tecnología de e-mails para crear su propio servicio, pero nadie puede forzar un cambio al protocolo de correos electrónicos. De esa misma forma funciona el bitcoin. La red de bitcoin tiene millones de usuarios que participan en el consenso de la red. Un cambio en la red de bitcoin es imposible sin que la mayoría de los usuarios estén de acuerdo en un cambio.

¿Cómo funciona?

Para un usuario común y corriente, el bitcoin funciona como una aplicación. El usuario instala un monedero en su celular o computadora, genera una dirección de pago, y puedes recibir y transferir bitcoins instantáneamente. Pero, más profundo, el bitcoin es un libro de contabilidad distribuido y democratizado. El libro Blockchain contiene todas las transacciones en toda la historia del bitcoin. La autenticidad de cada transacción es determinada por una firma digital que es validada por todos en la red. Si lo vemos desde el punto de vista de un banco, sería como si los libros de contabilidad de un banco fueran públicos y todos pudiéramos ver y validar cada transacción.

¿Por qué la gente confía en el bitcoin?

Gran parte de la confianza se debe al hecho que no se necesita confiar en nadie. El bitcoin es un protocolo de código abierto, cualquiera puede verificar el código de la red. También se debe a la transparencia de la red. Cualquiera puede verificar que una transacción en realidad existe y fue aceptada desde un dispositivo con internet. No se requieren entidades terceras como un banco para validar una transferencia. Adicionalmente, la red es descentralizada con millones de servidores en el mundo. Esto significa que es muy difícil de atacar o hackear.

Es la primera implementación de un dinero digital, validado por una red descentralizada (blockchain), que permite a cualquier persona transaccionar por medio del internet sin necesidad de una entidad tercera como un banco o procesador de pago. Es el inicio de una nueva era en finanzas. Las criptomonedas son una realidad y no van a desaparecer. Ya muchos bancos están emitiendo sus propias criptomonedas y es muy posible que en los siguientes cinco años habrá en circulación un dólar digital a base de blockchain.

Es importante para todos entender la importancia del bitcoin y su influencia en un mundo que se está digitalizando cada vez más. Como toda tecnología nueva, hay personas que la usan para el bien o el mal. Pero el primer paso es entender la tecnología y cómo te beneficia en tu día a día.

Representante de Komodo Platform
Lo Nuevo
comments powered by Disqus