El mercado emergente de los NFT

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
Se trata de un nuevo mecanismo para adquirir bienes intangibles en el ecosistema digital
Personas de todas partes del mundo pueden adquirir piezas digitales por este medio de la NFT.

Aunque la criptomoneda goza de gran popularidad desde hace varios años, hoy cobra vida nuevo modelo de adquisición de bienes no tangibles mediante el ecosistema digital. Los non-fungible Ttoken (NFT) han logrado el objetivo de acaparar imágenes o fotografías consideradas arte, para uso personal.

¿Qué es un NFT?

La agencia EFE define al NFT como un “certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”.

Cada NFT es único en su clase, no existe otro par similar a él, por lo que muchos de ellos alcanzan cifras exorbitadas al momento de comprar uno.

La ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump puso a la venta una obra de arte NFT para financiar parte de su iniciativa 'Be Best' a favor de niños.

Una publicación de Forbes explica el mecanismo de colocación a la venta de elementos intangibles en la red -como piezas de 'arte' o tuits, por ejemplo- mediante las NFT.

En primer lugar, se prepara la obra de arte digital en formato NFT, para luego llevarla a la venta en el mercado de las criptomonedas de arte, por ejemplo, a través de las plataformas Flipkick o Nifty Gateaway. Al final de este proceso, se coloca el NFT en la casa de subasta donde será vendido.

El profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, Víctor García, explicó a HuffPost que para entender el funcionamiento de esta nueva realidad, hay que remontarse a 2009 y profundizar en el tema del bitcoin .

“Hay que mirar lo que son las criptomonedas. Hay que ir hasta 2009, cuando nace el bitcoin, que es una nueva forma de hacer pagos digitales sin intermediarios”.

Cristiano Ronaldo también rompe récords en el ámbito de los NFT.

“Habitualmente cuando hacemos pagos digitales los hacemos con tarjetas de crédito o con transferencias y hay intermediarios, que son los bancos. Con bitcoin hay un intermediario, que es la red P2P, una red blockchain, en la que cualquier persona puede conectarse y cuyas reglas las marca la comunidad que forma parte de ella. Con bitcoin también nace un nuevo sistema monetario y las normas están dictadas por la comunidad”, describió.

A pesar de esta relación, el bitcoin y el NFT también guardan diferencias. El bitcoin funciona como un valor intercambiable; por ejemplo, si se habla de un billete de $100 se puede cambiar por otro billete de $100 dólares; el valor será el mismo aunque se tenga otro billete de otra calidad de diseño.

Mientras que un NFT no puede ser intercambiable, ya que presenta una característica diferente a todas las demás, por más pequeño o grande que sea el objeto.

Los NFT como arte digital de interés popular
Neymar invirtió en más de un millón de euros en dos obras NFT.

Recientemente ha cobrado cada vez más vida la popularidad del NFT. Figuras reconocidas en diferentes ámbitos han adquirido alguna imagen o pieza artística como un NFT, invirtiendo millones de dólares por conseguir uno de estos activos únicos en el mundo.

García ahondó en las motivaciones para adquirir estas piezas digitales.

“Está claro que se puede copiar, pegar y disfrutar de ella de manera gratuita. Entonces, ¿por qué la gente lo compra? Igual que cuando alguien compra un Picasso. Quizás no sea capaz de notar la diferencia entre copia y original, pero quiere el original, esto es lo mismo. Gracias a la compra de NFT también estás ejerciendo de mecenas de artistas”, dijo.

Estrellas de fútbol como Neymar Jr y Luka Modric, jugadores del Paris Saint-Germain y Real Madrid respectivamente han adquirido estas obras digitales.

El futbolista brasileño compró dos obras de arte de la colección Bored Ape Yacht Club a través de la plataforma Open Sea por un valor de $520,924.70 y $613,618.50.

Según explica en una nota el diario As, el brasileño adquirió estas obras de arte digital mediante una cartera personalizada que tiene en la plataforma 'EneJay'.

Neymar Jr. mantiene esta obra como foto de perfil en su cuenta oficial de Instagram.

Al igual que él, sus compañeros de equipo del Paris Saint-Germain, Marco Verratti y Leandro Paredes han optado por invertir en esta nueva moda, sin embargo no han dado a conocer sus adquisiciones.

Una venta millonaria

En marzo de 2021 se registró una de las más grandes ventas para este mercado digital, un archivo en formato JPG que fue vendido por un valor de $70 millones en una casa de subastas, por el artista Beeple, reportó EFE.

El arte es un collage llamado 'Everydays: The First 5000 Days', en el cual se resaltan las creaciones digitales diarias de este artista.

Los compradores de estos artículos digitales buscan la exclusividad en sus artículos; el abogado Manuel Guerra, quien es también representante de los artistas Paloma Alperi y Jaime Sanjúan habla en una nota del HuffPost sobre la seguridad que hay al momento de adquirir arte como NFT.

“Los NFT han supuesto un gran cambio. En el arte digital antes del NFT no podíamos vender una obra y garantizar que es única. El coleccionista tenía reticencias, porque busca exclusividad, y eso se lo da el NFT”.

Además, “sirve para justificar y controlar que solo existe una obra, esa pieza concreta, y que no se puede duplicar. Una obra que compras en NFT tiene un código y tiene un control”, sentenció.

La moda del NFT se ha expandido de manera exponencial. Así lo deja ver un columnista del The New York Times que vendió un artículo de opinión sobre las NFT, por un valor de $563,400.

Sumas exorbitantes

Algunos de los NFT más caros vendidos en 2021 fueron: 'Los primeros 500 días', por un valor de $69.1 millones, 'Human one' por $28.8 millones y '101 NFT Bored Ape Yacht Club' por la suma de $24.4 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus