Siguen los despidos, el futuro del empleo en la industria tecnológica es incierto

Actualizado
  • 16/11/2022 15:05
Creado
  • 16/11/2022 15:05
Amazon anuncia que prescindirá de 10 mil empleados en los próximos días y Elon Musk propone nuevas medidas a sus empleados en Twitter. Los cambios en las gigantes empresas tecnológicas no se detienen
Los empleados de Twitter ahora tendrán que trabajar jornadas maratónicas para poder cumplir con las expectativas de Elon Musk

Parece que la recesión económica ha llegado a las empresas tecnológicas. Lo que inició con los despidos masivos en Twitter después de la llegada de Elon Musk, ha repercutido en otras compañías dedicadas a la comunicación cibernética como Meta, encargada de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Las empresas de la industria de la tecnología han sufrido pérdidas una tras otra desde inicios del mes de noviembre.

Hasta ahora más de 16 mil personas han sido removidas de sus puestos en este tipo de compañías, sin embargo, la ola de despidos no parece detenerse.

Amazon reveló que tiene planeado un recorte de personal que sacará a al menos 10 mil personas de operaciones en los próximos días, reseña el periódico estadounidense The New York Times.

Amazon también anuncia que hará despidos masivos.

Para Bledi Taska, economista de Lightcast, empresa dedicada a la consultoría en el mercado laboral, los cambios realizados por los gigantes de la comunicación digital son desafortunados, la realidad es que no tienen un mayor impacto en el sector.

También comenta que en Estados Unidos la bolsa de trabajo es grande, por lo que existen oportunidades para aquellos que hayan sido víctimas de las terminaciones de contrato en Twitter, Meta o Amazon.

Pero el analista tecnológico, Paolo Pescatore, discrepa. Según él, las compañías tecnológicas han tomado ciertos riesgos que tardarán años en dar frutos, especialmente en momentos de precariedad después de una pandemia.

Añade que la ola de despidos se debe a las pocas ganancias recibidas en cuatrimestres pasados.

Elon Musk, nuevo CEO de Twitter
Nuevos jefes, nuevas medidas

Además de los despidos masivos de Amazon , Elon Musk anunció las nuevas condiciones de trabajo para aquellos que deseen seguir formando parte de Twitter. Las jornadas maratónicas serán la regla de ahora en adelante. “Trabajen extremadamente duro o váyanse” es el ultimátum que propone el nuevo CEO de la red social a sus trabajadores, según reporta CNN.

“En el futuro, para lograr avances en Twitter 2.0 y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, necesitaremos ser extremadamente duros. Esto significará trabajar muchas horas a alta intensidad. Solo un desempeño excepcional constituirá una calificación aprobatoria”, reveló Musk vía correo electrónico a los empleados de la plataforma.

Para aquellos que decidan quedarse, el magnate pone un botón al final de su mensaje, que los dirigirá a un formulario en línea que deberán completar hasta las 5:00 p.m de mañana, de otra manera serán indemnizados y Twitter prescindirá de sus servicios.

Los líderes hablan

Por otro lado, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, culpa a la ralentización económica producto de la pandemia de los grandes ajustes en planillas de empleados y se hace completamente responsable de los despidos. De hecho, en las cartas de despido a sus colaboradores explica que la decisión de invertir en capital humano fue un error de su parte.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Lamentablemente, esto no ha salido como esperaba”, detalló el creador de Facebook en el mensaje donde prescindió de 11 mil de sus colaboradores.

Mientras tanto, el nuevo dueño de Twitter, parece no tener ni un poco de compasión por aquellos que ahora se encuentran desempleados debido a los despidos masivos que iniciaron desde que puso pie en la plataforma y ha llegado al punto de despedir a personas por tener posturas críticas de los cambios que se vienen realizado en la red social desde inicios de noviembre o corregirlo públicamente.

El miércoles, se mofó de los desempleados en uno de sus tuits : “Me gustaría disculparme por haber despedido a estos genios. Sin duda, su inmenso talento será útil en otro lado”.

Las predicciones

Las bajas en el sector tecnológico no pretenden terminar, expertos afirman que los recortes masivos seguirán en las plataformas. Expertos predicen que las compañías basadas en Sillicon Valley seguirán teniendo pérdidas de talento en lo que resta del 2022 y el año que viene.

Julia Pollak, economista de la bolsa de trabajo ZipRecruiter, comenta que ahora las compañías de tecnología invierten más en servidores y plataformas de comunicación que en el capital humano.

Así mismo, añade que las pérdidas no van a parar y que lo que sigue son los recortes de presupuesto, sin embargo, esto servirá para tener mayor impacto económico y ganancias después de la recesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus