Deterioro del deporte escolar

Actualizado
  • 13/07/2011 02:00
Creado
  • 13/07/2011 02:00
N o me atrevería a sostener a pie juntillas si el slogan del Gobierno de turno de que ‘Vamos bien’ ha tenido tal impacto en algunos Mini...

N o me atrevería a sostener a pie juntillas si el slogan del Gobierno de turno de que ‘Vamos bien’ ha tenido tal impacto en algunos Ministros, que se sienten ‘infalibles’ y se han olvidado que su plataforma era la de propiciar un ‘Verdadero Cambio’. Han transcurrido dos años del Gobierno de Ricardo Martinelli y es preocupante que en materia de Educación Física y deporte, ese cambio es invisible en el Ministerio de Educación (Meduca). Más bien se acentúa un deterioro y poco interés de entender con urgencia lo que significa el deporte en la vida de los panameños.

Tengo la corazonada de que la Ministra de Educación no está informada de algunos de los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su III Conferencia Internacional de Ministros y altos funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte, celebrada en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 1999. Se le extendió una invitación a los estados miembros a reconocer el deporte, la educación física y la recreación, como políticas de prioridad nacional. También exhortó a sus miembros a tener siempre presente mejorar la calidad de los cursos de educación física, aumentando el número de HORAS que les están dedicando. En forma consistente el Coctel viene insistiendo en la reactivación de la Dirección Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación del MEDUCA, y que no siga siendo tan solo un apéndice de la politizada Dirección de Asuntos Estudiantiles, pero todo parece imposible con una Ministra ‘alérgica’ al diálogo.

Contrario a la recomendación de la UNESCO de aumentar el número de horas de educación física, hay denuncias de la eliminación en la asignación de HORAS de educación física en primer y 2º grado. También hay denuncias de la falta de profesional idóneo en la materia. Es triste que la Lic. Lucy Molinar no está clara en cuanto a la reafirmación de la UNESCO que ‘La educación física y el deporte como parte integrante de la educación permanente son medios esenciales para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de factores’. La UNESCO resalta la importancia de la educación física y el deporte como un derecho fundamental de todos los niños y jóvenes del mundo y que se mantengan activas y en buena salud a lo largo de su vida.

El Gobierno del ‘Cambio’ visualiza el deporte desde una óptica de ‘espectáculos’ vistosos con pinceladas decorativas, para atraer ‘turistas’ para que vean cuán bonito es Panamá, y no como lo observa la ONU, en especial cuando el entonces secretario general Kofi Annan, declaró el año 2005 como ‘Año Internacional del Deporte y la Educación Física’. Entre sus observaciones dijo: ‘Los atletas son los mejores mensajeros para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz en un esfuerzo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio’. El reloj sigue su marcha y ojalá nuestro Gobierno incluyendo los que quieren cogobernar el deporte desde Palacio, reflexionen, pues, les quedan menos de tres años, y si no ajusten su brújula en una dirección positiva, jamás entenderán que cuando los jóvenes participan en el deporte obtienen una educación física y pueden experimentar la euforia del trabajo en equipo y tolerancia. Es hora que la jefa del MEDUCA, entienda bien claro el papel que juega el deporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus