Armada se adueñó del judo del COP

Actualizado
  • 30/04/2012 02:00
Creado
  • 30/04/2012 02:00
T engo la autoridad moral para hablar del judo panameño, porque junto con Virgilio de León, Miembro del COI, luchamos por el rescate de ...

T engo la autoridad moral para hablar del judo panameño, porque junto con Virgilio de León, Miembro del COI, luchamos por el rescate de la autonomía del judo, cuando ni los dirigentes del grupo de Miguel Vanegas que le ha hecho un daño permanente al judo, como los que ahora dirigen la facción que reconoce el COP, que en mi opinión aunque con más ‘disimulo’ y quizás ‘elegancia’, poco a poco con la presencia en el país de Jorge Armada Sánchez, el judo ha comenzado a transitar por la misma vereda del fracaso, aunque en papel para mejorar su imagen ‘dudosa’, está pintando un cuadro de camino hacía la ‘excelencia’, pero aún no se ve la cosecha de atletas de buen nivel.

Prueba, para los JO pidió un ‘wild-card’ para el atleta Simmond, que dicen perdió contra un rival de Costa Rica.

El judo panameño ha tenido sus buenos momentos, también atletas y dirigentes. Si algo lo ha mantenido estancado desde la década del 90, es la existencia de dos Federaciones, una reconocida por el INDE/Pandeportes, y la otra avalada por el COP. Vuelvo a repetir, que siempre he combatido la facción del judo que preside Miguel Vanegas, y mi posición es invariable.

Siempre había respaldado en forma incondicional, al grupo que reconoce el COP, pero con la presencia de Jorge Armada en Panamá en estos últimos 3 años, mi posición ha variado. Aunque he mantenido una actitud discreta y bien tolerante, siempre he tenido un signo de interrogación por la presencia del señor Jorge Armada Sánchez en el país, visto por muchos como el ‘Mesías’ que venía a mejorar el judo.

Debo señalar que los antecedentes del Sr.Armada, tiene su capítulo bien feo. Basta con leer un escrito de Mario Salas, fechado el martes 21 de junio 2011, que dice: ‘Jorge Armada repudiado por todo en el Judo Panamericano.

En Puerto Rico es de ingrata recordación por sus erráticas ejecutorias al frente de la Fedejudo’.

En otras palabras, como ha sido pesidente de la Fedejudo de Puerto Rico, está acostumbrado a mandar, y a dar órdenes. Pero esto no fue todo, Armada fue suspendido por 5 años por la entonces Unión Panamericana de Judo. El caso fue al Tribunal de Arbitraje Deportivo, y aunque en el Punto 84 del Fallo del TAD del 13 de octubre 2008, señala que la entonces FIJ, ratificó la suspensión de 5 años impuesta por la UPJ al Sr. Armada, el Punto 88 del falló le dio una especie de venoclisis, ya que los Árbitros consideraron que sancionar a un presidente, (Armada), por cinco años, (5), basado en el contenido de varias cartas criticando a la UPJ, era muy desproporcionada y extrema.

Tuve a bien y por accidente, escuchar en el noticiero de RPC, del sábado 28 de abril 2012, al Sr. Armada llamando a un reunión del judo en la provincia de Veraguas, el domingo 29 (ayer).

Llamé al presidente de la Fedejudo, Sensei Ernesto Arce, y fue claro en señalar que no tenía idea de esa reunión en Veraguas. No sé si el señor Armada se ha tomado el tiempo, o sus amigos del COP, de leer el Punto 1 del Artículo 16 del Decreto 599, de diciembre del 2008, que reglamenta la Ley Nº 50 de 1970, que rige el deporte panameño, (Para ser miembro de la Junta Directiva de una Federación o Asociacion Deportiva Nacional se requiere). 1), ‘Ser PANAMEÑO, mayor de edad y residir en la República de Panamá’. Jorge Armada nació en Cuba, y luego adquirió la ciudadanía de Puerto Rico.

No sé si aconsejado por el Fiscal de la Fedejudo y también su asesor legal, Rolando Villalaz, hay un doble manejo en donde todas las informaciones del judo dicen ‘Comité Director’, en vez de Federación de Judo.

Lo más repugnante, sin firma quién es el Director. Todo esto se hace sin el conocimiento del presidente Ernesto Arce y ‘VP’.

Pregunto: ¿Quién patrocina su presencia en Panamá, y por qué opera desde las oficinas del COP?. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus