Bolt y Blake se disputarán la gloria en el atletismo olímpico

Actualizado
  • 16/07/2012 13:15
Creado
  • 16/07/2012 13:15
Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake se disputarán el título, salvo sorpresa, en los 100 metros del deporte rey de los Juegos Olímpi...

Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake se disputarán el título, salvo sorpresa, en los 100 metros del deporte rey de los Juegos Olímpicos, el atletismo, donde Estados Unidos intentará no ser un mero espectador y Kenia y Etiopía son favoritos en las pruebas de fondo.

Bolt fue la gran estrella de los Juegos de Pekín-2008, con permiso del nadador estadounidense Michael Phelps, pero su joven compatriota Blake parece en disposición de dar la sorpresa en la capital británica.

Por el momento, ya avisó: en las recientes finales de 100 y 200 metros de las selecciones jamaicanas, la 'Bestia' Blake fue más rápida que el 'Relámpago' Bolt, sobre la pista sintética azul de Kingston.

El rey de Pekín-2008 y del Mundial de Berlín-2009 no buscó excusas, pero tampoco se mostró preocupado: "No estoy lejos (de su mejor forma) y sé cómo conseguirla".

La vulnerabilidad del gigante (1,95 metros) parece dar alas también a los otros aspirantes a las medallas, principalmente los estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay.

Estados Unidos, que en los anteriores Juegos perdió su trono de la velocidad a manos de una sorprendente y contundente Jamaica, espera por lo menos comenzar a modificar la tendencia y recuperar parte del esplendor pasado.

La proyección de los resultados registrados en las selecciones estadounidenses en Eugene (Oregón) podría dar una treintena de medallas olímpicos para el país de las barras y estrellas, por las 23 que logró en Pekín, donde sólo siete fueron de oro, un balance pobre para la superpotencia.

El equipo para Londres-2012 parece más fuerte y destaca en casi todas las pruebas, como demuestra que Ashton Eaton haya batido el récord mundial del decatlón (9.039 puntos).La californiana Allyson Felix, triple campeona mundial de 200 metros, espera conquistar su primer oro olímpico en la distancia en la que cuenta con una gran ventaja sobre la competicia.

El mediofondista Galen Rupp, que logró un doblete 5mil/10 mil metros en Eugene, simboliza también el esfuerzo que se ha venido haciendo en las distancias de fondo, impulsados por los éxitos de Bernard Lagat, keniano nacionalizado estadounidense.

Con menos bazas que los norteamericanos, Rusia es el otro gigante del atletismo mundial, especialmente por el aporte de sus mujeres, con estrellas como Yelena Isinbayeva (que aspira a un tercer oro olímpico en salto con pértiga), Anna Chicherova (salto de altura) o Marya Savinova (800 metros).

En Moscú se piensa en una quincena de medallas, con los marchadores al frente. En el Mundial de Daegu-2011, Valeri Borchin (20 km) y Sergei Bakulin (50 km) consiguieron sendos títulos en la categoría masculina y en la femenina Olga Kaniskina ganó en los 20 kilómetros.

En las vallas, el cubano Dayron Robles (110 metros) tratará de revalidar su títulos olímpico, mientras que en los 400 metros el puertorriqueño Javier Culson y el veterano dominicano Félix Sánchez parten entre los nombres más destacados.

África, a pesar de los progresos estadounidenses y del británico de origen somalí Mo Farah, continúa siendo la reina en el medio fondo y el fondo, con la rivalidad Kenia-Etiopía.Los kenianos quieren recuperar el reinado en los 10 mil metros y los etíopes que su nueva generación plante cara en los 800 metros al ultrafavorito keniano David Rudisha.

Europa parece relegada a contentarse con las migajas del pastel, con Alemania reforzada en su confianza por su buen papel en el reciente Europeo de Helsinki, mientras que Francia confía en figuras como Renaud Lavillenie para lograr el oro en el salto con pértiga.

España, que en el pasado Mundial terminó sin títulos y con únicamente una medalla, la de Natalia Rodríguez en los 1.500 metros, parece con opciones muy reducidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus