‘El Quiche’, centra la atención hoy

Actualizado
  • 03/03/2013 01:00
Creado
  • 03/03/2013 01:00
PANAMÁ. El ejemplar ‘El Quiche’, considerado como uno de los mejores caballos nativos alojados en las pesebreras del HPR, saldrá esta ta...

PANAMÁ. El ejemplar ‘El Quiche’, considerado como uno de los mejores caballos nativos alojados en las pesebreras del HPR, saldrá esta tarde a probar su categoría ante nueve calificados rivales, cuando para la séptima carrera de la programación irá en busca de la versión 49 del Clásico Heraclio Barletta Bustamante.

La importante carrera, mejor conocida en el argot hípico como el velocidad de los nacionales, es una competencia de mil 200 metros con una bolsa de 35 mil dólares, pactada para abrir las portezuelas del arrancador a las 5:15 p. m.

‘El Quiche’, defensor del Winning Team Stable, llevará sobre sus lomos al experimentado fusta Luis E. Arango (122) y a juzgar por las condiciones físicas por la que atraviesa, es de esperarse un resonante triunfo sobre sus contendores.

El estelarista experimentado hijo de ‘Figo’, guerrero de mil batallas fuera y dentro de su terruño, viene de ganar sus dos últimas presentaciones en eventos clásicos, superando en ellos a lo más granado de los ejemplares nacionales.

Como enemigo de primer orden del favorito se presentan el velocista ‘El Respetuoso’, caballo que viene de lograr triunfo en el Clásico Aristides Arjona, pero que fue descalificado a la segunda casilla.

El descendiente de ‘Cafajeste’ llevará sobre sus lomos a Rudiel A. Bustos, fusta que sin dudas lo pondrá en la lucha por la vanguardia desde que suene el timbre.

Tras los dos equinos antes mencionados aparecen ‘La Diva Sofía’, corajuda alazana que viene de ganar sus últimas cuatro actuaciones con méritos suficientes para cruzar la meta por delante.

POSIBLES SORPRESAS

Aunque todos los presagios apuntan el triunfo hacia los ejemplares antes mencionados, no se descartan posibles sorpresas de ‘Vosaye’, Jesús A. Barría; ‘El Morisqueto’, Félix Salgado; y ‘Kalibre’, los dos últimos ganadores de eventos clásicos.

El resto de la nómina la componen: ‘Isadora Duncan’, Armando Ayuso; ‘Mi Sofy’, Amar Hernández; ‘El Miura’, s.j.a. y ‘Papá Lindo’, Raymundo Fuentes.

COMPENDIO DEL CLÁSICO

El Clásico Heraclio Barletta Bustamante se instauró en el año 1962 con el triunfo de ‘Rechazada’ con silla de Concepción Ledezma, en tanto que la última versión el año pasado con el triunfo de ‘El Celestial’, montado por el fusta Alexis Moreno.

Los estelaristas caballos criollos ‘Tornasol’ y ‘El Manut’ se anexaron la importante carrera conmemorativa en tres versiones, el último en forma consecutiva.

El retirado fusta Manuel Ortega estuvo sobre los lomos de siete ejemplares que ganaron la codiciada prueba de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus