Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Deportes

Una falla en la natación, de mujeres

En mi querido Panamá somos ‘‘adictos’’ de abrazar el conformismo, relegando a un segundo plano nuestra realidad deportiva y buscar la fó...

En mi querido Panamá somos ‘‘adictos’’ de abrazar el conformismo, relegando a un segundo plano nuestra realidad deportiva y buscar la fórmula para progresar. La práctica del deporte es un derecho que se debe respetar. No obstante, se requiere si aspiramos a tener atletas de alta competición, tener un programa de identificación de talentos mediante la evaluación de niños y adolescentes, con el objetivo de identificar a aquellos con potencial para el éxito en determinados deportes. Termino diciendo que la detección de talentos permite dirigir a los niños y jóvenes hacia los deportes de su mayor potencialidad y descartar aquellos en los cuales tienen limitaciones aparentes.

En los deportes acuáticos, en especial la natación que reparte 17 medallas de oro en la rama masculina y femenina, que suman 34, no debemos sentirnos realizados y que hay bonanza, porque un solo atleta ganó 4 medallas de oro individual, como fue el caso de Edgar Crespo al más bajo nivel de Juegos Regionales como lo son los X JCA 2013. Hay que recordar que Crespo tiene su techo comprobado, que es a nivel de Juegos CA y del Caribe. Quiero disculparme si he irritado a los entrenadores locales, y me refiero a Albino Díaz, Rodolfo Villacis, Carlos González, la Lic. Fong, etc., y que en ningún momento pido su separación o mucho menos su destitución, pero la escasez de buenos resultados, arriba del CAMEX y CCCAN, reitera que se necesitan entrenadores más especializados para cambiar el rumbo de la nave y un nuevo timonel, porque el actual, Sr. Carlos Castillo no está dando la talla.

Viendo el resultado final de la natación de los X JCA, San José, 2013, el medallero fue como sigue: 1) Honduras, 9 de oro, 12 de plata y 9 de bronce; 2) El Salvador: 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce; 3) Panamá, 8 de oro, 5 de plata, y 3 de bronce; 4) Guatemala, 6 de oro, 11 de plata y 13 de bronce. Nicaragua y Belice no ganaron oro. Es llamativo que ahora cualquier nadador, no así en estilo libre, está participando en diferentes estilos con tiempos alarmantes. Más que otra cosa, los X JCA 2013, ha reiterado lo que se vio en los III Juegos Estudiantiles CA y del Caribe, (Jedecac), el problema agudo de la natación femenina. En los IX JCA 2010, Honduras fue cuarto con 6 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce. Tres años más tarde, los X JCA del 2013, ocupó el primer lugar.

En San José, como señalé arriba, fue 1º y ¿saben por qué, estimados lectores? Contesto, pues, las hondureñas ganaron 8 de las 9 medallas de oro de su país así: Ana María Castellanos 3, en 50 y 200 metros estilo pecho, y 400 metros individual combinado; Jumilar Ávila ganó 3 así: en 100 y 200 metros mariposa, y 200 metros combinado. Las otras dos doradas fueron el los relevos 4 x 100 combinado y 4 x 200 estilo libre. Recuerdo que en los IX JCA 2010, Panamá ocupó el primer lugar con 14 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce. Ahora en San José 2013, Panamá fue 3º con 8 de oro, 5 de plata y 3 de bronce. Hicieron falta las 2 preseas de oro y 1 de plata de Christie Bodden, ganada en los IX JCA, Panamá 2010.

Lectores, las estadísticas no mienten o admiten contradicción alguna. Gisela Morales de Guatemala ganó 4 de oro así: 50, 100 y 200 metros dorso, y 50 metros mariposa. La formidable tritona salvadoreña, Alexia Benítez, solo pudo ganar 4 de oro, y no 7 como en los IX JCA 2010. Su oro fue en 50, 400, 800, y 1,500 metros estilo libre. Por Costa Rica Natalia Gómez ganó oro en 100 metros pecho, y en el relevo 4 x 100 libres. En cuanto a Diego Castillo, no es cierto que se dejaron de ganar 6 medallas de oro con su ausencia. Recuerdo que Crespo ganó oro en los 200 combinado, y Alexander Keller en los 400 combinado. Se ganó oro en 2 relevos. No se ganó oro en 200 espalda y 200 mariposa. Para los XVII JB no deben asistir ningún nadador (a), que no tiene ese nivel. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO