Del Escriba: ‘Sanchíz es el jefe del COP’

Actualizado
  • 28/03/2013 01:00
Creado
  • 28/03/2013 01:00
Comienzo el Coctel de hoy citando unas palabras del XVI Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln que dice: ‘Se puede engañar a ...

Comienzo el Coctel de hoy citando unas palabras del XVI Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln que dice: ‘Se puede engañar a algunos todos el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo’. A dos meses de la elección del Sr. Miguel Sanchíz Jr. como presidente del Comité Olímpico de Panamá, (COP), el 19 de marzo del 2008, pese a estar advertido por este servidor, de que incurriría en un error que en su momento lo lamentaría, de nombrar al mismo tiempo a su ‘VP’ Fernando Samaniego, de Director Ejecutivo del COP con salario, ignoró mi consejo, y fue allí donde se puso de manifiesto las palabras de Abraham Lincoln.

La primera víctima del ‘engaño’ del COP, fue Don Mario Vázquez Raña, entonces miembro activo del COI, presidente de ACNO, y también de la ODEPA. El COP que había sido suspendido por el COI del 1º de julio 2007 al 10 de abril de 2008, recibió su apoyo incondicional contra el entonces ‘depredador’ del olimpismo panameño, Sr. Miguel Vanegas. Inclusive avaló que depositaran los fondos recibidos del COI y la ODEPA, en una cuenta privada, (COLDEPA S.A), para impedir que Vanegas se tomara los fondos como hizo con los $112,600.00 de las arcas del COP, presidido entonces por el Sr. Melitón Sánchiz. El COP estaba al borde de una 2ª suspensión del COI, en la reunión del Comité Ejecutivo del 12 enero de 2011 en Lausana. Don Mario Vázquez Raña los salvó.

En una reunión celebrada en México el 26 de enero 2011, con miembros del COP y representantes del Gobierno de Panamá, acordaron una reforma a la Ley 50 que rige el deporte, para ayudar a solventar el problema del COP. Los delegados del COP en esa reunión dijeron que le informarían a sus miembros en una Asamblea General, el acuerdo consertado en México. Don MVR solicitó una copia del Acta de la Asamblea General del COP, y pudo comprobar que ‘mintieron’ al no informar lo que habían aprobado en México. A esto sumaron otras falacias, que incluyó decir en una conferencia de prensa, por Fernando Samaniego, que la ODEPA le tenía retenido fondos por $500 mil, que eran para apoyar a los atletas. Un informe de la ODEPA, certificó que era una mentira, y que el COP había recibido fondos por $473,333.39, de mayo del 2008 a enero de 2011. Otro ejemplo de la frase del engaño de Abraham Lincoln.

En una reunión con el COI en su sede en Lausana, el 25 de junio 2012, los del COP, que incluyó al Escriba y Asesor Legal , Rolando Villalaz Guerra, aprobaron que ‘las elecciones de diciembre serían supervisadas por el propio COI, como garantía de un proceso democrático, transparente, equitativo e integrador’. En carta del COP al COI, el 19 de noviembre 2012, acordó convocar la Asamblea del 30 de noviembre al tenor de la ‘Hoja de Ruta’ del COI, para elegir a 2 atletas para el COP. Aceptaron que cualquiera diferencia sería presentada primero ante una Comisión, y el último recurso sería recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, (CAS). Se burlaron de esto, y lo más grave, hicieron elecciones a puerta cerrada el 15 de diciembre 2012, surpervisada solo por ellos y sus Miembros Permanentes.

Por este engaño, fueron objeto de un ‘Capites Deminutio’, término latín que en español significa ‘disminución de categoría, pérdida de derechos; y también de un ‘ius in re aliena’, en español ‘ derecho real sobre una cosa’. Aplicado al Movimiento Olímpico, perdieron su derecho como COP avalado por el COI, y ahora tiene ese aval, a partir de las elecciones del 16 de diciembre 2012, el Ing. Camilo Amada. Por falta de espacio, mañana daré a conocer un correo del Escriba del COP, Sr. Villalaz, con cero credibilidad. Dijo que: ‘ el ‘COP’ está funcionando en su ‘bunker’ de Fenacota. Lo cómico es que culpa a delegados, al Gobierno y Melitón, de los engaños y exabruptos del fenecido COP. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus