Temas Especiales

21 de May de 2022

Deportes

Dos promesas del fútbol

PANAMÁ. María Montenegro y Lilio Mena son dos figuras que brillan con luz propia en el torneo de fútbol Copa Samsung 2013.

PANAMÁ. María Montenegro y Lilio Mena son dos figuras que brillan con luz propia en el torneo de fútbol Copa Samsung 2013.

María, de solo 11 años de edad, ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros dentro y fuera de la cancha.

La joven, hija de Susana Bernal y hermana menor de Oliver y Abraham Montenegro, de 18 y 15 años, respectivamente, estudia en la escuela Manuel José Hurtado, centro educativo al cual representa en la Copa Samsung 2013, con la banda de capitana.

Se destaca jugando como delantera desde los 8 años, y admira a jugadores de la talla de Felipe Baloy (capitán de la Selección Nacional de Panamá) y Leo Messi (delantero del Barcelona F.C.).

La Escuela de Fútbol Odebrecht, ubicada en San Felipe, juega un papel importante en el desarrollo de esta joven promesa del fútbol femenino.

Todos los lunes y viernes en horas de la tarde María se concentra para practicar y perfeccionar su técnica de la mano de sus entrenadores, quienes le han hablado de planes para llevarla a Estados Unidos ‘para hacer de ella una estrella’.

Además del fútbol, la jovencita reconoce lo importante que es el estudio para su desarrollo personal e invita a todos los niños de la Copa Samsung a que no abandonen sus estudios y se esmeren para ser hombres y mujeres de bien para ellos mismos y para nuestro país.

‘Mi materia preferida es matemáticas’, comentó entre risas.

María confesó que dos de sus sueños más grandes son viajar por todo el mundo y representar a Panamá en la Selección Nacional.

MEDIO CAMPISTA Y CAPITÁN

Lilio Mena viene de ganar la Copa Samsung 2012. Cursa el quinto grado en la Escuela Justo Arosemena y con tan solo 11 años de edad ha participado en más de 10 torneos a nivel nacional e internacional.

Es el segundo de cuatro hermanos, en una familia donde el fútbol siempre tuvo protagonismo.

Actualmente se desempeña como medio campista y capitán del equipo de su escuela.

Desde los 6 años, Lilio practica el fútbol con emoción y pasión.

Admira a jugadores de la talla de Alberto ‘Negrito’ Quintero, de la Selección Nacional de Panamá; y Xavy Alonso, de la selección de España, sueña con contar con el talento que caracteriza a estas dos grandes figuras del fútbol nacional e internacional.

Lilio está convencido de que ‘la práctica hace al maestro’. Entrena los martes, jueves y viernes con el Club del Chorrillo en Santa Rita.

El capitán no solo se destaca en el fútbol, también en los estudios, Inglés y Educación Física son sus materias preferidas y exhorta a todos los niños a que estudien, practiquen deportes y que se mantengan alejados de los malos vicios.

Uno de sus sueños es vol ver a conquistar la Copa Samsung, pero reconoce que el camino no será fácil, escuelas como Centro Amador Guerrero y Estados Unidos tienen buenas reservas y darán la pelea, reconoció el jugador.

El atleta está lleno de sorpresas, además del deporte y los idiomas, es seguidor de la tecnología. Pronto, este pe queño ajustará un año más de vida y como deseo de cumpleaños nos confesó que le gustaría tener una laptop, herramienta que le será de gran ayuda al momento de estudiar en casa.

A su corta edad, tiene definidas sus metas y nos compartió tres de ellas: comprarle una casa a su abuelita (quien vive con él en El Chorrillo), representar a Panamá en la Selección Nacional y tener un auto.

Por último, pero no menos importante, al cerrar esta entrevista Lilio agradeció a su familia, a su escuela y a todas las personas que lo apoyan de manera incondicional.

Ambos estudiantes pertenecen al programa ‘Creciendo Juntos’.

‘ Creciendo Juntos’ es la manera en la que Samsung se une a Nueva Generación para apoyar el programa ‘Pasos Seguros’ que se desarrolla en los centros de atención integral de Santa Ana y Curundú y que espera atender alrededor de 150 niños entre las edades de 7 y 13 años.

El principal objetivo del programa es contribuir con los esfuerzos de Movimiento Nueva Generación para lograr la inclusión social y el desarrollo personal de los niños a través del deporte y la educación.

Con ‘Creciendo Juntos’ se busca reforzar el programa de afianzamiento escolar, además, por primera vez en estos centros, se contará con un programa fijo de enseñanza del idioma inglés y Samsung está creando un programa especial y permanente de entrenamiento de fútbol para los niños de estos dos centros, una iniciativa totalmente nueva que formaliza un poco más el desarrollo de los niños en esta disciplina deportiva.

Para ello se cuenta con un director deportivo y dos asistentes que entrenarán los niños durante la semana, incluyendo sábados.

De esta manera los niños estarán mejor preparados para el Mundial del Barrio y Copa Samsung y continuar creciendo en este deporte.