Sobre Panamá en Bobsleigh, en Sochi 2014

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
El viernes 10 de enero 2014, tuve a bien leer en mi correo electrónico, una invitación que hacía Andrea Niño, secretaria general de la F...

El viernes 10 de enero 2014, tuve a bien leer en mi correo electrónico, una invitación que hacía Andrea Niño, secretaria general de la Federación Panameña de Bobsleigh que preside Jorge Ruíz, cuyo deporte compite bajo el nombre de ‘Spirit of Panamá’, para despedir a los atletas en el aeropuerto de Tocumen, que viajaban a St. Moritz, Suiza, para competir en la Copa de Europa del 11 al 19 de marzo, y luego en Austria. Como el objetivo de estos atletas es participar en los XXII JO Olímpicos de Invierno en Rusia en febrero, es oportuno hablar de este tema.

Sobre el bobsleigh o bobsled, hay una realidad, y con mayor acentuación para los países del tercer mundo, es su alto costo, y es por ello que es practicado por un número reducido de países. Hay pocas instalaciones para su práctica. En América si no ando perdido, está la pista de Salt Lake City que fue sede de los polémicos JO de Invierno del 2002, que ocasionó la destitución de varios miembros del COI, por aceptar sobornos por sus votos. En St. Moritz, Panamá estará compitiendo en la prueba de 2 hombres, el 17 de enero, y el 18 en ese mismo escenario, por primera vez, en la modalidad de 4 atletas. Es importante que los lectores tengan una idea de lo que es este deporte en sus dos modalidades, es decir, de dos competidores y de cuatro.

El bobsled es un deporte que combina velocidad, fuerza y agilidad. Es uno de los deportes originales de los JO de Invierno. El equipo de dos hombres está compuesto de un piloto y un frenador. Los dos tripulantes empujan el trineo hasta por unos 50 metros. Este recorrido lo hacen generalmente en menos de 6 segundos La clave del triunfo está en la salida. El piloto dirige el aparato para lograr velocidades más rápidas en las curvas. El freno solo se usa tras arribar a la meta. Las mujeres también participan en las pruebas de dos personas. En los eventos de 4 hombres, los tripulantes también inicialmente empujan el trineo, con el propósito de alcanzar mayor velocidad. El trineo es una máquina aerodinámica hecha de fibra de vidrio y acero, montado en corredores de acero bien pulidos.

Las mangas de los frenos están localizadas en cualquier lado del frenador en un trinero de 4 hombres, y enfrente del frenador, en un trineo de 2 hombres. En la meta final, el trineo y los tripulantes son pesados para asegurar que están por debajo del peso máximo. Todos los trineos tienen el mismo estandard de acuerdo con las especificaciones de la ‘FI’. Para los JO de Sochi, Rusia, del 7 al 23 de febrero 2014, las Reglas de Clasificaciones son como sigue: Para el bobsleigh hay una cuota de 170 atletas, dividida en 130 hombres y 40 mujeres. El país sede clasifica en forma automática. La clasificación está basada en el ranking de la ‘FI’ hasta el 20 de enero 2014.

Otros requisitos. Los pilotos debieron haber competido en 5 diferentes eventos en 3 pistas diferentes, durante 2012/2013, y 2013/2014. Los hombres deben estar entre los mejores 50 de la clasificación mundial, y las mujeres entre las mejores 40. Esto de hecho elimina a Panamá, pues, en la última clasificación 2013/2014, nuestros atletas no están entre los 70 mejores clasificados en la rama masculina. El único latino clasificado es Binditatti Edson, (Bra) de Nº 35, con 436 puntos, y cerca está Winston Watts, (Jam) de Nº 55 con 236 puntos. Brasil podrá participar en la prueba de 4 atletas con un trineo, y de clasificar Jamaica, en la de 2 atletas con 1 solo trineo.

Por ahora los únicos países que pueden participar con 3 trineos en las pruebas de 2 y 4 atletas son: Alemania y Canadá. USA lo podrá hacer con 3 trineos en la prueba de 2 atletas, y 2 en la de 4 atletas. El país sede Rusia, puede competir con 3 trineos en el evento de 4 atletas, y 2 trineos en el de 2 hombres. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus