Sulaimán y su legado en el boxeo

Actualizado
  • 18/01/2014 01:00
Creado
  • 18/01/2014 01:00
MÉXICO. Desde que asumió la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1975, José Sulaimán Chagnón revolucionó el deporte de las ...

MÉXICO. Desde que asumió la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1975, José Sulaimán Chagnón revolucionó el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor al implementar reglamentos para el beneficio de la salud del boxeador.

La institución de la Comisión Médica dentro del CMB fue una de las primeras obras a su llegada a la presidencia de la organización boxística. Las medidas trascendentales para el deporte que Sulaimán impulsó durante sus primeros años de mandato. Además, elevó los ingresos del pugilismo a niveles estratosféricos.

De acuerdo con su hijo, Sulaimán llevaba más de 100 días internado en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) debido a problemas cardíacos y su salud se deterioró en los últimos días para luego fallecer el pasado jueves.

A Sulaimán se le atribuyen cambios de reglas que ayudaron a mejorar este deporte y a proteger un poco más la integridad de los púgiles. Entre esas modificaciones figuró la reducción en el número de asaltos, de 15 a 12, y la realización de los pesajes oficiales 24 horas antes de los combates.

Sulaimán también es responsable de crear más divisiones y títulos en busca de generar más ganancias, algo que fue criticado por sus detractores.

En diciembre de 2011, durante la 49ª asamblea del CMB, Sulaimán consiguió la aprobación de la repetición instantánea entre cada round para corregir decisiones erróneas y darle credibilidad a un deporte donde los fallos de los jueces han sido motivo de constante polémica.

La comunidad boxística se congregó ayer en el Panteón Francés de la capital mexicana para dar el último adiós a Sulaimán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus