Dodgers vs. Red Sox: el desquite, 100 años después

Actualizado
  • 23/10/2018 02:06
Creado
  • 23/10/2018 02:06
Dos de las franquicias de mayor tradición en las Grandes Ligas solo se han enfrentado una vez en Series Mundiales

Los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston son dos de los equipos con mayor tradición en el béisbol de las Grandes Ligas; sin embargo, no han tenido más que una oportunidad para enfrentarse en la Serie Mundial, por el máximo honor de la pelota profesional de los Estados Unidos.

Ese único enfrentamiento entre Dodgers y Medias Rojas en una Serie Mundial fue hace 102 años, en el año 1916.

En aquella serie, Boston, venció a en cinco juegos a los Brooklyn Robins, franquicia que con el tiempo se transformó en los Dodgers de Los Ángeles, cuando en 1957, el propietario del club, Walter O'Malley, no pudo construir un nuevo estadio en Nueva York, decidiendo llevarse el equipo a Los Ángeles.

CAMINOS DIFERENTES

Desde aquellos años de principios del Siglo XX, muchas cosas le han ocurrido a estas dos franquicias.

Los Medias Rojas se mantuvieron en Boston, sobreviviendo al tiempo y a la desazón de no poder coronarse como campeones de la Serie Mundial.

Vistieron la franela de Boston grandes jugadores, como Ted Williams, Fred Lynn, Jim Rice, Carl Yastrzemski, Carlton Fisk y muchos otros peloteros, que nunca pudieron conseguir romper la mala racha.

Hubo un grupo especial, que consiguió la hazaña en la temporada de 2004, con un grupo especial de peloteros, encabezados por los dominicanos Pedro Martínez, lanzador y hoy miembro del Salón de la Fama de las Ligas Mayores, David Ortiz, el corazón carismático de la franquicia, Manny Ramírez con todo su poder ofensivo y otros como Curt Schilling, Tim Wakefield, Nomar Garciaparra y Johnny Damon.

Para los Dodgers, las cosas no fueron ni remotamente parecidas a las que ocurrieron a los Medias Rojas.

Los Dodgers fueron un símbolo en Brooklyn, pero tras no poder establecerse con estadio propio en aquella ciudad, Los Ángeles resultó el sitio ideal, compartiendo en el Oeste de la Liga Nacional con los Gigantes de San Francisco, estableciendo una rivalidad instantánea.

Números y anécdotas

En la historia de ambas franquicias, los Dodgers han jugado la Serie Mundial en 19 ocasiones: 9 en Brooklyn y 10 en Los Ángeles, ganando en seis ocasiones el Clásico de Otoño; mientras, los Red Sox poseen ocho títulos de la Serie Mundial.

Y si fuese para describir situaciones, Dave Roberts, el actual mánager de los Dodgers de Los Ángeles, tuvo una participación destacada en aquella serie de 2004 para los Medias Rojas de Boston y Alex Cora, el boricua director de los Medias Rojas, gozó la Serie Mundial de 2007 como jugador de cuadro de Boston.

Roberts falló en ganar con Los Ángeles la Serie Mundial de 2017 ante los Astros de Houston, donde Cora era el coach de la banca.

Un dato aún más curioso es que Clayton Kershaw, para más de un experto el mejor lanzador de las Grandes Ligas en la última década, nunca ha lanzado en el Fenway Park.

Boston ganó 108 encuentros en 2018, por solo 92 de Los Ángeles, pero los Dodgers fueron de lo mejor sobre el montículo: 3.38 en efectividad, 95 aperturas de calidad y los que menos castigo recibieron de los bateadores contrarios.

Los Medias Rojas, en cambio, fueron el mejor ofensivo de las Grandes Ligas en todos los sentidos: promedio al bate (.268), carreras remolcadas, slugging y promedio de embase.

Lo que viene es una serie de poder contra poder, en todos los sentidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus