Nace una nueva estirpe de peloteros latinos en la MLB

Actualizado
  • 28/05/2021 00:00
Creado
  • 28/05/2021 00:00
El mejoramiento de las técnicas de diversos peloteros latinoamericanos en la Major League of Baseball denota el crecimiento de una nueva estirpe de profesionales
Vladimir Guerrero Jr. fue el jugador más joven en participar en el Home Run Derby 2019.

No deja de ser sorprendente la irrupción en el béisbol de grandes ligas de un inesperado contingente de figuras de primer orden. Desde hace unos tres años ha venido debutando en la Major League of Baseball (MLB) un conjunto de peloteros latinos que han sacudido los cimientos de la gran carpa por su extraordinaria calidad e impacto en sus respectivos equipos.

Este aluvión de jugadores explosivos comenzó en la temporada 2018 con el venezolano Ronald Acuña Jr., y el dominicano Juan Soto, y ha seguido con otros peloteros de RD como Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., y los cubanos Randy Arozarena y Luis Robert.

Los números y hazañas logrados por este conjunto de jugadores son imponentes. Entre estos podemos citar a Acuña, quien en su rol de primer bate lleva 22 (de sus 96 Jrs.) abriendo juego. En sus primeros 348 encuentros ha empujado 218 carreras, superando en ese número de juegos a figuras históricas como Babe Ruth, Frank Robinson, Jimmie Foxx, Mel Ott, Stan Musial, Ken Griffey Jr., Mike Trout. Actualmente Acuña es el líder en jonrones de la Nacional. A su ya demostrado poder, Ronald Acuña ha exhibido una enorme capacidad para robar bases y para convertir batazos al cuadro en infield hits.

Por su parte, Soto, en las tres temporadas previas ha promediado una línea de: 415/ 557/972 para un OPS+ 153, el cual es, sin duda, imponente. Soto fue líder en promedio de bateo en OBP, y en OPS+ de la Nacional durante 2020.

La semana pasada Tatis llegó a 50 jonrones y lo hizo en su juego 171.

Nace una nueva estirpe de peloteros latinos en la MLB

En la historia de la MLB solo cuatro peloteros (Alonso, York, Sánchez y McGwire) llegaron a esa cifra en menos encuentros. Además de poder, Tatis ha demostrado velocidad. En esta campaña va como líder en bases robadas (10) en el viejo circuito.

Y en cuanto a Vladimir Guerrero Jr., luego de dos temporadas relativamente modestas, su bate se ha encendido en esta temporada, ya que lleva 15 jonrones para liderar la Americana. También encabeza los departamentos de SLG, OPS y OPS+, así como el de bases totales alcanzadas.

En 2020 Arozarena brilló con Tampa en postemporada. Por su tórrido bateo fue elegido como MVP de la Serie de Campeonato ante los Astros de Houston. Estuvo en la Serie Mundial contra los Dodgers, bateando tres cuadrangulares y promediando un OPS de 1,234.

En la campaña presente su OPS es algo bajo (816), sin embargo, lleva 25 empujadas y 16 extrabases.

Como todavía (con las dos temporadas previas ) no reúne el número de partidos mínimos, opta por el premio al novato del año .

Mantenerse en plan estelar en las mayores depende de factores intrínsecos del deportista y, naturalmente, de factores externos al jugador.

Hay que estar atentos a estas figuras y su desenvolvimiento. Por allí vendrá, dentro de poco tiempo Wander Franco, un SS dominicano del que se dicen maravillas. Este irrumpir latino en las mayores no cesa. Es el crecimiento de una nueva estirpe de peloteros. ¡Albricias!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus