'Las pequeñas ligas son como entrar a la primaria', dice Carlos Castillo

Actualizado
  • 02/08/2021 00:00
Creado
  • 02/08/2021 00:00
El deporte involucra casi todos los elementos que necesita un niño para su formación, además, claro está, de los factores intelectuales y académicos
Castillo comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo escrito en 2004.

El deporte educa. Es una afirmación que me hice, conforme iba escribiendo este artículo sobre uno de los cronistas deportivos más comprometidos, por todo lo que acontece en el béisbol de las categorías menores.

En una de las innumerables acepciones que tiene Google sobre el deporte, dice que “es uno de los medios de los que dispone la educación física, para proporcionar al alumno la educación integral”.

Utilizando, para ello, “mecanismos de percepción, decisión, capacidad de observación, comprensión, sociabilidad, respeto y cooperación”.

En síntesis, el deporte involucra casi todos los elementos que necesita un niño para su formación, además, claro está, de los factores intelectuales y académicos.

Carlos Castillo programa los pasos que seguirá en la cobertura del béisbol, mientras está la preselección sub-12 preparándose para un premundial.

Es posible que el concepto que tenga Carlos Castillo no sea tan abarcador, pero le da una gran importancia tanto a la formación del atleta, como al propio comunicador.

“Las pequeñas ligas son como cuando entras a la escuela y te toca aprender la suma o las tablas (de multiplicar), es lo básico”, apuntó.

“Son como la base del conocimiento, por ejemplo, de muchos técnicos que empiezan en pequeñas ligas y van ascendiendo”, añadió.

Realmente, las pequeñas ligas son uno de los más completos programas que tiene el deporte, en cuanto a categorías menores se refiere, porque intrínsecamente incide en el desarrollo técnico del deportista.

Desde sus inicios

Castillo comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo escrito en 2004, cuando hizo la práctica profesional académica, precisamente con esta disciplina en el diario La Prensa.

“Creo que desde que empecé mi práctica profesional en La Prensa, como materia, y como tesis en RPC Radio, entendí que las pequeñas ligas son lo que me gusta y lo que me llevó a estudiar periodismo”, señaló.

Si se sigue la carrera de casi 17 años de Castillo se percatarán de que, efectivamente, ha estado vinculado mayormente en la más pequeña de las categorías del béisbol, ya sea en La Prensa, La Estrella o El Panamá América.

“Lo veo como la principal fuente de conocimiento, porque nace la carrera del pelotero (...)” y, aún así –destacó– a los periodistas no les gusta ir a cubrirlas y “después en la juvenil no conocen a nadie”, sostuvo.

“Es mejor ir a los estadios y ver un torneo sectorial de béisbol y vas conociendo a los peloteros, que quedarte en casa viendo televisión”, matizó.

Ese seguimiento que tiene de los peloteros es lo que le ha permitido mantener una amistad con ellos y sus padres, quienes al final se convierten en una fuente inagotable y confiable, fundamental en la carrera de un periodista.

Deporte desde la base

Carlos está convencido de que si otras disciplinas siguieran los pasos de las pequeñas ligas, en el sentido de trabajar su deporte en forma sectorial, fueran un éxito.

“Siento que si se trabajara como lo hace el programa de Williamsport, las otras disciplinas también fueran un éxito. Solo imaginar un sectorial de fútbol (...) creo que levantaría la misma o cuidado si mayor efervescencia, porque tiene mayor masificación”, indicó.

Aseguró que igual resultado tuvieran el baloncesto o el voleibol, por ejemplo, pero tendrían que ser disciplinados, consistentes y responsables, como ocurre con el programa de béisbol, que lidera el veterano dirigente Plinio Castillo.

“Creo que allí está el éxito. Se ha creado esa consistencia y responsabilidad, que hace que la gente espere año con año los torneos sectoriales, que lleva mucha gente a los estadios”, destacó.

Las redes y la pandemia

Desde mucho antes de que el 'bicho asesino' invadiera la actividad deportiva y al mundo, Carlos había iniciado el proyecto de una página digital que, al final, no prosperó.

No obstante, el gusanillo de dirigirse a una audiencia en particular, siempre con el béisbol, se mantuvo, por lo que casi que al mismo tiempo creó la página 'TripleplayPanamá' en Instagram.

Lamentablemente, como suele ocurrir con este tipo de páginas, fue hackeada tras adquirir un número importante de seguidores, mientras concentraba todos sus esfuerzos en medio de la pandemia.

“La tenía desde hace muchos años, pero cuando empezó la pandemia fue que me concentré en ella. Cuando empezó la pandemia tenía 1,800 seguidores y hasta enero de 2020 creció en 5 mil, pero allí fue el problema”, contó.

En vez de decepcionarse y tomar otro rumbo, Castillo creó la página 'TripleplayPTY', que coincidió con el torneo mayor a finales de 2020, por lo que por vez primera hizo la cobertura de un campeonato a través de las redes sociales.

“Desde febrero hasta la fecha la cuenta de seguidores va por 6,500, un número importante, pero en esto de redes lo que importa es que la cantidad de seguidores sean reales y le den actividad a tu cuenta (likes, comentarios)”, explicó.

Agregó que luego del triunfo de Coclé en el torneo nacional de béisbol juvenil, entrevistó a cada uno de los miembros de la selección, logrando ser visto por 300 o 400 personas en forma simultánea.

“Se marcaban 300 o 400 personas, pero al final, sumados los que se quedaron un tiempo viendo las entrevistas, el total se elevó a mil”, detalló.

“Al final de toda la interacción, tras un mes y días de finalizado el torneo, las estadísticas de Instagram mostraron 28 millones 28 mil impresiones, como el total likes, views y comentarios; bastante si lo comparas con los seguidores”, añadió.

Una cobertura completa

Las coberturas que realiza del béisbol de pequeñas ligas y de cualquier otra actividad, en la que haya un panameño involucrado, no se circunscribe solo a lo ocurre a nivel nacional sino también al extranjero.

La actividad nacional del béisbol en sus diversas categorías parte en 2004, y a nivel internacional en 2010, cuando cubre los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, y dos años después viaja a Williamsport a cubrir la serie mundial infantil.

Al año siguiente fue a la despedida como jugador activo de Mariano Rivera, en 2014 le hizo un reportaje en Miami al grandes ligas Edmundo Sosa, y en 2015 se hizo presente en la serie mundial intermedia en Estados Unidos.

También trabajó por tres años consecutivos en la cobertura de la Liga Profesional de Baloncesto, otros tres en Sertv y dos más en La Exitosa, todos en los torneos de béisbol.

Carlos Castillo programa los pasos que seguirá en la cobertura del béisbol, mientras está la preselección sub-12 preparándose para un premundial.

Es casi seguro que estará al pie del cañón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus