Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 08/08/2011 02:00
- 08/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
Un grupito élite bien conocido en el firmamento deportivo, por su habilidad y experiencia extraordinaria en la comercialización de todo lo que huele a fútbol, y con mucha influencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, han sido exitosos una y otras veces, de ‘hipnotizar’ a la fanaticada con sus media verdades sobre las virtudes de nuestro fútbol, cuando en mi opinión, su interés primordial es el mercadeo de diferentes productos y actividades en radio y TV que sospecho le están reportando buenas ingresos.¿Cuánto fueron sus ganancias del mercadeo de la Copa Oro, Copa Mundial Sub-17, y Copa Mundial Sub-20? Seguro es conocido solo por ese grupito.
Para la Copa Oro, se vio el gran despliegue de venta de productos de toda índole de este certamen. Tanto el triunfo 3-2 sobre Guadalupe, en la 1ª fase, como el de los últimos minutos de 2-1 sobre Estados Unidos, y luego el empate 1-1 con Canadá, aumentó la publicidad exagerada, en donde inclusive algunos hablaban de ganar la Copa. Con un empate en cuartos de finales de 1-1 con El Salvador, logramos pasar a semifinales, donde fuimos eliminado por USA con su victoria 1-0, y se vengó de su derrota 2-1 en la fase inicial. Se perdió el sentido de las proporciones que inclusive y el presidente Ricardo Martinelli, con su actitud impulsiva, ofreció 10,000.00 a cada jugador. Vino la Copa Mundial Sub-17, México 2011, y con la misma venta de falsas ilusiones, se exageró al festinar un triunfo de 1-0 sobre Burkina Faso, en la fase inicial como una gran hazaña. Luego se perdió 2-1 frente a Ecuador, y 2-0 contra Alemania, y a regresar a casa. Debemos dejar ese conformismo exagerado con cualquier triunfo.
Por esa exageración, los atletas del Sub-17 aún están resentidos porque a los de la mayor donde la mayoría tienen buenos salarios, se le dio una regalía de 10,000.00 a cada uno, y a ellos apenas 190.00. Sobre la debacle de la Sub-20, no hablaré mucho, porque todos metieron la mano como en botica, y ahora quieren satanizar solito al técnico, Alfredo Poyatos, cuyo error craso en mi opinión, fue la de no renunciar cuando no solo no lo consideraron para estar presente en el sorteo, sino que le botaron sin mayores explicaciones, a sus asistentes inmediatos. Le faltó dignidad y resolución. Censuro la falta de ética del portero Luis Mejía, de indisponer y censurar a sus compañeros. Frente al desastre, todos los que metieron las manos en lo de la Sub-20, que debería ser la generación del relevo para fortalecer la categoría mayor que aspira a estar en la Copa Mundial Brasil 2014, se quieren curar en salud.
El error más grande de nuestro fútbol, y gracias a un señor llamado Pedro Chaluja que se ‘prestó’ no solo para la elección de cuestionado Ariel A. Alvarado, ahora como sec. general de la Fepafut pero con su mismo salario de 6,000.00, sino la de abrir la puerta a su ‘carnal’, otro no muy bendito del fútbol, Ramón Cardoze, un viajero consuetudinario con fondos del fútbol, y que ahora también vive del fútbol, de vice-presidente, quedando él en mi opinión como una figura decorativa. Este grupo cuestionado jamás presentan al público, un informe económico de la Fepafut. Han logrado ‘embarcar sin tiquete’ no solo al presidente Martinelli que prometió 5 millones para contratar a un técnico foráneo para ir al Mundial de Brasil 2014, sino que han logrado que el DG de Pandeportes, construya sus oficinas dentro de dichas instalaciones. Mientras esas figuras controlan la Fepafut todo seguirá igual. Tomen nota. Así es.