De todo un poco anotadas en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
Una nota suelta. Como veo a Panamá en el Pre-Olímpico de Baloncesto. ¿El Informe Técnico de los JJN?

La nota suelta. Vuelvo a repetir que la práctica del deporte es importante para el gobierno de un país porque entre otras cosas, ofrece posibilidades para fomentar la participación de niños y jóvenes en actividades socialmente adecuadas y muy necesarias. Promueve hábitos de vida saludables que propendan el desarrollo de una sociedad más sana física y espiritualmente. Por último, apoya los conceptos de la excelencia, el juego limpio, el espíritu de victoria y la solidaridad, que tanta falta hace en nuestro firmamento deportivo, con los malos ejemplos de muchas dirigentes deportivos, federaciones y el COP. Pues bien, ya finalizaron los IV JJN, a un costo de casi $2 millones de dólares. El domingo 6 de septiembre hasta el 12, serán los V Juegos del Codicader a Nivel Intermedio, y aún no se conoce de la DT de Pandeportes, un Informe Técnico de los IV JJN. Tomen nota Ana de Girón, y el Asesor Eduardo Alfaro.

Informo que estaré dando seguimiento a esta solicitud, y como pregunté en el título de mi escrito del lunes 17 de agosto: ‘¿Se alcanzó las metas de los IV Juegos Juveniles?'. La DT de Deportes debe aclarar, ¿por qué en el Estado de medallas incluyó al Distrito de San Miguelito como parte de Panamá Centro, lo mismo que Panamá Este?. Otro evento internacional, fueron los XV Juegos Deportivos Universitarios ‘CA' y del Caribe, del 17 al 22 de agosto, que la ‘U' de Panamá que no practica deporte en forma organizada, fue la anfitriona. Seis de los 11 deportes fueron de conjunto. ¿Cuánto costaron este ‘show deportivo'?. Dudo que se conozca un Informe Técnico y menos económico.

Otro tema. Decía el General Omar Torrijos con mucho acierto: ‘Díganme lo malo que lo bueno yo lo sé'. Con escritos en donde muchos, tenían la soberana apariencia de provenir de Relacionistas Públicos, no así de periodistas, cuya misión primordial es la de orientar, le dieron una capa de barniz al seleccionado de baloncesto mayor, que hoy inicia frente al combinado de Uruguay, su participación en el Torneo Preolímpico de FIBA América, en el Palacio de Deportes en la ciudad de México, en busca de un cupo para los JO de Río 2016. Hay detalles que no se ha dicho del elenco nacional, y es que en el Grupo ‘A' donde está ubicado, en el ranking de la FIBA a la fecha, ocupa la casilla N° 33. Sus rivales, Brasil N° 9, México, N° 19, República Dominicana, N° 20, y Uruguay, N° 26. Tampoco se ha dicho que se trata en su mayoría de jugadores de la ‘vieja guardia'.

Cinco abrazan los 30 años. Michael Hicks 34, Jamahr Warren 31, Rubén Douglas 31, Gary Forbes y Dionisio Gómez 30. Joel Muñóz, Chris Warren, y Jaime Lloreda tienen 29 años. El de menos edad, Jordán Henríquez de 21 años. Leonardo Pomares tiene 24, y Danilo Pinnock, y Jamaal Levy, 27 años cada uno. Siendo sincero, no me convenció lo que vi de este conjunto, en el mal llamado ‘Copa Latina', con la participación de Israel, que era una ‘caricatura' de las Copas que en el pasado se llamaban Latina. El martes 2 de septiembre Panamá se mide a Rep. Dominicana, el 3 con el país anfitrión México, y el viernes 4 de septiembre con Brasil. La segunda ronda será del 6 al 9 de septiembre, las semifinales el 11, y final el 12 de septiembre. Le deseo mucha suerte que lo va a necesitar, a mi querido Panamá.

Panamá participó por 1ª vez en Juegos Olímpicos, en México en 1968. Han transcurrido once versiones, y hay una interrogante que si en México 2015, y después de 48 año, volverá a estar en una cita Olímpica. Las comparaciones son odiosas, pero en 1968 había un conjunto de mayor nivel, con más sentimiento de patriotismo que de dinero. Me refiero a Davis Peralta, Pedro Rivas, Julio Osorio, Arturo Agard, Calixto Malcom, Noris Webb, Noé Alvarado, Ramón Reyes, Eliécer Ellis, Eduardo Blades, Luis Sinclair, y Francisco Checa. Usted puede llegar a su propia conclusión. Nota final. El Showman Bob tiene todas las cartas en sus manos si acaso la sabe usar, y su Letrada no vuelva a fallar, para convencer al ‘boss' de la FINA Cornel Marculescu, que Panamá tiene leyes del deporte, y que no deben seguir cobijando a Carlos Castillo para seguir usando la natación y sus atletas para hacer ‘turismo deportivo'.

Bob conoce el nombre del personaje que no siendo parte de la FPN, envió cartas al jefe de la FINA. Sabe del respaldo incondicional del jefe del COP a ‘CC' para ser un voto seguro para la reelección en el 2016. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus