• 25/10/2020 00:00

El “Buen Gobierno” finalizará el año 2020, sin una Ley para Mejorar el Deporte

La Asamblea Nal., clausura el 31 de Oct. 2020, hasta el 1° de enero 2021

Notas Sueltas: N°1) En el Coctel del sábado 24 de octubre de 2020, el título leía ¡Increíble!: El Levantamiento del Pesas, va para 20 Años de no Asistir a J. Olímpicos. Sumario: Última participación. Alexis Batista, en los 27° ‘JO’

Sidney 2000”. Las pesas un Deporte Olímpico que se denomina ‘Halterofilia que significa levantamiento de pesas. Así como mencioné que Idelfonso Lee, que estudió y se graduó de Arquitecto, fue el atleta panameño que participó en más Juegos Olímpicos, como dirigente fue fatal, y de una credibilidad cuestionable. Estuvo en el COP

Y era uno de los ‘YES-MAN’ del aún Presidente del COP, Camilo Amado Varela, hasta que fue reemplazado. Haré un esfuerzo para dar a conocer la clasificación de nuestros atletas en la categoría de Mayor para los ‘JO’ de

Tokío, Correa, 2021.

Nota Suelta N°2: Recibí un correo fechado el viernes 23, de la ‘FUNDACIÓN PANAMÁ PRIMERO’, que preside, la distinguida colega, y Psicóloga Clínica, Dra. Geraldine Emiliani. Título Principal: “Panamá necesita una Educación Reflexiva y Crítica”. Una vez más repito, que la Educación, es un tema vinculado al Deporte Olímpico, y el Preámbulo de la Carta Olímpica, recuerda que el creador del Olímpismo en su concepción Moderna, Pierre de Coubertin el 23 de junio de 1994, que era un educador, ha dejado ese concepto en los Principios Fundamentales del Olímpismo.

Veamos el contenido de dicha Fundación: “Panamá puede dar un salto cualitativo en educación, pero para ello hay que cambiar el sistema de enseñanza memorística de “barril’, por una educación reflexiva y crítica. Esta fue una de las CONCLUSIONES del foro organizado por la Fundación Panamá Primer Mundo, titulado ¿Cómo lograr la excelencia educativa?. LA EXPERIENCIA ALEMANA: ROLEZ KESSTER, fundador del primer colegio alemán en Panamá., hizo un amplio recorrido por el sistema educativo alemán y destacó que un niño que entra a la escuela desde los TRES AÑOS, de inmediato se le empieza a formar en TRES IDIOMAS. Inglés, español y alemán. La educación primaria es de cuatro años y luego entra a los tres ciclos de SECUNDARIA, y desde allí se le ORIENTA a analizar una meta que le responda a la pregunta ¿qué hago con esto?.

Kesster enfatizó que la educación en lugar de memorista, debe decantarse por la competencia, es decir, “en lugar de llenarlos como barriles de conocimiento, hay que HACER NIÑOS FELICES CON JUEGOS”

PETER SCHEUERMANN: “Director del Centro Cultural Alemán, enfatizó en la gran inversión que hace Alemania en educación, la que supera en CI

NCO VECES lo que invierte Panamá en este mismo renglón. Para Scheuermann, Panamá puede alcanzar el nivel de EXCELENCIA EDUCATIVA y la sociedad debe luchar por MÁS FONDOS para a la educación. Sostiene que hay que cambiar esa enseñanza extremadamente repetitiva que hace que el ESTUDIANTE que como no ve un avance, por eso PIERDE EL INTERÉS POR APRENDER. Scheuermann es de la opinión que los COLEGIOS OFICIALES deben enseñar además de INGLÉS, OTRO IDIOMA a los estudiantes. En educación, agrega Scheuermann, “a Panamá le falta crear un ambiente para desarrollar todas la potencialidades” (El Coctel agrega, que esto será una tarea difícil en mi siempre querido y bello Panamá con sus defectos, y también, virtudes, mientras el cargo de Ministro (a) de Educación es un cargo politizado. Un ejemplo es la actual Ministra, que opino que no ha dado la talla, pero que es una de las ‘Intocables’.

de la ‘Burbuja de Aire’, de mi Presidente. ‘SE’ LCC?) de los estudiantes”.

Le tocó la oportunidad de hablar al Profesor JUAN JOVANÉ, quien acompañó a los panelistas, ponderó los planteamientos tanto de Kesster como de Scheuermann, y agregó que Panamá está REZAGADA por lo menos 50 AÑOS respecto a los países de primer mundo. Y esto es así, señaló, porque mientras Alemania, arriba del 93 por ciento de los jóvenes sobrepasan la educación secundaria, en Panamá solo lo hace el 54 por ciento. Y uno de los factores de está trágica realidad de nuestro SISTEMA EDUCATIVO, parte de la desigualdad social, donde aquí el 23 por ciento de las MADRES está desnutrida y la alimentación va de la mano con la educación. Para Jované hay que INVERTIR en educación como lo hace Alemania, donde el 10 por ciento del PRODUCTO BRUTO, se destina para la educación, ciencia e innovación, mientras que en Panamá no llegamos al SEIS (6) POR CIENTO.

El foro fue moderado por el Profesor Enoch Adames, quien coincidió que la educación hay que cultivarla desde la

Infancia, porque si un país tiene ‘NIÑOS FELICES’, tiene profesionales SATISFECHOS’.

A todo esto quiero agregar, que debemos dar gracias a un ciudadano llamado General Omar Torrijos Herrera, que co sus contactos internacionales hizo que muchos panameños con Becas del Gobierno estudiaran el BRASIL, (Ramón Caroze, Ricardo Sasso, etc. se profesionalizaran allí. Otro en Europa, en país amigas a la Unión Soviética.

En los últimos gobiernos, ese privilegio solo es para sus PROGENITORES, donde muchos estudiaron en el exterior. Tomen Nota de esto. El Art. 19 de la Constitución Política de Panamá, no tiene validez para los pobres.

Tema de hoy rozando el deporte. El Título Principal dice: “El “Buen Gobierno” finaliza el año 2020 sin una Ley para mejorar el Deporte”. Quizás algunos lectores dirán que el Coctel con tiene algo del producto que distribuye, el apodado ‘El Tortugón’ durante su presidencia. No obstante, el SUMARIO da un poco de claridad al decir: “La

Asamblea Nacional, clausura el 30 de octubre 2020, hasta el 1° de enero 2021, fecha en que el Pres. de la ‘AN’, ‘HD’ Marcos Castillero del PRD, Pri. VP, Cenobia Vargas del PRD, y 2º VP, Ardito Tito Rodríguez, del Molirena

Fue ignorado la Aprobación un Proyecto para mejorar el Deporte, y seguirá Pandeportes, bajo la Batuta de Eduardo Cerda, ‘Alías Rasputín el Monje Loco’, siguiendo subalterno del ‘HD’ Héctor Brands, el ‘Intocable’, de la ‘Burbuja de Aire’, junto con el ‘HD’, Benicio Robinson de todo lo que se refiere a deportes, incluyendo este ‘CN’ de Béisbol Mayor. La Asamblea Nacional, con dije arriba, entrará en receso el 30 de octubre, 2020, y la promesa ‘show’ de ‘Disminución en los VIÁTICOS OFICIALES, fue leve, para los que más ganan.

Termino por recordar que el Presidente de la ‘AN’, ‘JD’, Marcos A. Castillero B. presentó el ANTE-PROYECTO de ley 386, que pasó a ser el PROYECTO DE LEY 318, de mayo 2020, para modificar la ley 16 de 3 de mayo de 1995, sobre el dopaje en el deporte.. ¿Qué está haciendo la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que preside el ‘HD’ Héctor Brands?. Así anda nuestro ‘Buen Gobierno’, que ha sido un fracaso en el deporte. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus