En el deporte no hay suficiente educación sobre cambio climático

Actualizado
  • 05/02/2024 00:20
Creado
  • 05/02/2024 00:18
Los expertos sanitarios, incluyendo la OMS, recomiendan, en lo referente al deporte, ‘hacer actividad física a tempranas horas de la mañana’

El cambio climático se hace sentir por segundos y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agravará mucho más y su adaptación será más difícil.

Un informe dado a conocer por la OMS en 2021 señala, que “el cambio climático contribuye de forma directa a las emergencias humanitarias causadas por olas de calor, incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, y cuyas magnitud, frecuencia e intensidad van en aumento”.

“Las investigaciones muestran que 3.600 millones de personas ya viven en zonas muy vulnerables al cambio climático y, se prevé que, entre 2030 y 2050, cause unas 250.000 muertes adicionales cada año, solo como consecuencia de la desnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés térmico”, advirtió el documento.

“Se estima que el costo de los daños directos para la salud, excluyendo los costos en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura, el agua y el saneamiento, será de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030”, concluyó.

El panorama se muestra algo difícil porque en nuestros países existe muy poca educación, sobre la forma en que se debe proceder, principalmente con las altas temperaturas, fenómeno con el que hay que lidiar diariamente.

Los expertos sanitarios, incluyendo la OMS, recomiendan, en lo referente al deporte, “hacer actividad física a tempranas horas de la mañana o en horario tarde/noche, procurando una buena hidratación y ropa muy fresca”, detalló el doctor panameño Saúl Salcedo.

En cuanto a los estudiantes, preferentemente, “adaptarlos dentro de áreas protegidas del sol (espacios interiores)”, dijo Salcedo, quien lidera la organización regional Panamericana y la red Iberoamericana de la lucha contra el dopaje (RILD).

Frente al problema

El presidente de la comisión médica de la Concacaf, el panameño Gerinaldo Martínez, señaló que el tema ha sido debatido en muchas ocasiones, y una de las medidas tomadas por la FIFA ha sido el de ‘cooling break’ (pausas de hidratación).

“En Panamá, en las ligas recreativas y colegiales se han implementado los ‘cooling break’, pero no estoy seguro que se haga en todas”, apuntó.

Indicó que otras de las acciones fue la de tomar en cuenta el WGBT, conglomerado de temperaturas calculado a partir de parámetros, como temperatura del aire, humedad, exposición al sol o la velocidad del viento.

“La WGBT no se podría medir en Panamá, ya que no tenemos el aparato, solo sería temperatura y sensación térmica”, advirtió.

No obstante, insistió en la necesidad de la hidratación.

Para la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), los pasos dados hasta ahora no son suficientes y han dado sus recomendaciones. “Si existe una WBGT entre 28-32° se apliquen pausas para la hidratación en torno a los minutos 30 y 75”, pero si existe una marcación superior, debieran reprogramarse el entrenamiento y los partidos”, detalló en su página digital.

En esa línea, el doctor Martínez precisó que “lo de cambiar los partidos (por ejemplo) de ligas recreativas, no lo veo tan sencillo”.

En Panamá, el ministerio de Salud advirtió en diciembre pasado sobre las altas temperaturas, que llegaron hasta 34°C y la sensación térmica en 41, por lo que recomendó utilizar paraguas, gorros e hidratarse.

“Ante situaciones de temperaturas extremas, es importante para los padres vigilar a los niños, que no se expongan a los momentos de mayor temperatura de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.”, detalló el Minsa en una nota.

El ministerio de Educación también ha enviado diversas comunicaciones, durante el periodo escolar, sobre el cambio climático y el cuidado que debe tenerse con los niños, sobre todo en las clases de educación física.

Sin reglamento oficial

No obstante, en Panamá no existe ningún tipo de reglamentación o determinación oficial, con respecto a la necesidad de que los deportistas, específicamente, se resguarden de las altas temperaturas, salvo las recomendaciones del Minsa y del Meduca.

La actividad física al aire libre en diversos deportes es inmensa, sobre todo en los primeros meses del año, pero solo existen recomendaciones que, en la mayoría de los casos, no se siguen.

Ahora, hay actividades como las del béisbol y el voleibol de playa, por ejemplo, donde no se está todo el tiempo a merced del imperturbable sol y a sus altas temperaturas, pero hay otros, como el fútbol, fútbol americano y el football flag, donde la permanencia es mucho mayor.

Para el veterano entrenador de fútbol, Pascual ‘Chato’ Ramírez, este es un tema que “no se le da importancia debida” y depende mucho de la experticia y preocupación del entrenador, técnico o dirigente.

“En Panamá al tema del trabajo físico o desgaste de los atletas, no se le da mucha importancia, y es a uno a quien le toca manejar los tiempos del trabajo físico, de campo y de hidratación, principalmente cuando son niños”, dijo.

“El horario más difícil para trabajar es entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, donde debe haber un lapso obligado de descanso y creo que a Pandeportes, que es la autoridad en materia deportiva, es a quien le tocaría decir algo al respecto”, destacó Ramírez.

“No debe esperarse a que las ligas particulares, de cualquier deporte, haga su propio reglamento en cuanto a hidratación y resguardo de sus deportistas, porque no lo hará”, señaló el técnico de origen peruano.

Ramírez, quien trabaja como asistente de Gary Stempel, en el San Francisco de La Chorrera, sostuvo que el tema es complejo, pero se hace necesario tomar las previsiones como se hace en el fútbol profesional.

Sin embargo, llamó la atención de que a veces no pueda cumplirse al pie de la letra con los tiempos de descanso e hidratación, porque hay comunidades donde diversas ligas deben compartir una misma cancha.

“A veces por la saturación de juegos en un campo deportivo, para ahorrarse los minutos entre un partido y otro, evitan el periodo de hidratación”, precisó.

Llamó la atención de provincias como Veraguas y Chiriquí, donde abundan las ligas de fútbol y donde no sobran canchas para desarrollar sus ligas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus