La jugada El sistema 1-4-4-1-1

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas, dos en el centro y dos en banda

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas, dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros, uno delante del otro. Con este sistema se busca mejorar el juego entre líneas tanto en ataque como en defensa.

1. La defensa

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

2. Volantes

El centro del campo cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y atacan a buen nivel. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores.

3. Ataque

Los delanteros son dos pero posicionados uno delante del otro, de modo que mejoran el juego entre líneas cerca del área adversaria y refuerzan el trabajo defensivo colectivo, obligando con esta disposición a jugar el balón a los contrarios o bien a la banda, donde el espacio es menor, facilitando la recuperación del mismo a través de la presión, o bien a envíos largos ante la complejidad de jugar por el centro.

4. Ventajas

Permite una mejor ocupación del terreno de juego, mejor reparto de los esfuerzos, con menor desgaste físico y mejora el juego defensivo.

Lo Nuevo