Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Fútbol

Kosovo es admitido como 55 miembro de la UEFA

El presidente de Kosovo Hashim Thaci señaló su complacencia por la decisión de la UEFA

Kosovo fue admitido como 55 miembro de la UEFA tras una votación de los 54 países que componen esta confederación, reunidos en el congreso de Budapest el martes.

El nuevo miembro recibió 28 votos a favor, 24 en contra (y 2 boletines inválidos). Antigua provincia serbia, Kosovo fue el escenario de un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y fuerzas de Belgrado.

En febrero de 2008, la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia se niega a reconocer.Hasta ahora, y desde 2014, Kosovo estaba solo autorizado a jugar amistosos por la FIFA.

El ministro de Relaciones Exteriores serbio Ivica Dacic denunció "una decisión evidentemente política" resultado de "una gran presión política".

La Federación Serbia anunció su intención de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

El comité ejecutivo de la UEFA, gobierno del fútbol europeo, debe ahora decidir en qué competiciones los equipos kosovares, clubes o selecciones, pueden integrarse.

En cuanto a los clubes, el estado de las infraestructuras, como los estadios, será particularmente examinado. Este paso es importante para el futuro.

Bajo el impulso de esta entrada en la UEFA, la cuestión de la admisión de Kosovo en la FIFA deberá ser ahora examinada por el congreso de la instancia suprema del fútbol en México el 13 de mayo.

"Esta entrada en la UEFA permitirá solidificar la reconciliación entre nuestros pueblos, gracias a todos", a dijo Fadil Vokrri, presidente de la federación kosovar de fútbol en la tribuna, ante el congreso de la UEFA.

El presidente del país Hashim Thaçi se felicitó en Printina por "un día histórico para el fútbol kosovar y para el deporte kosovar en general" y auguró una pronta adhesión de la federación de Kosovo en el seno de la FIFA.

El presidente de la federación serbia de fútbol, Tomislav Karadzic, había contestado en la tribuna, antes del voto, la demanda de adhesión de Kosovo en la UEFA: "Seguimos oponiéndonos, aceptar una república autoproclamada de Kosovo sería franquear la línea, abrir una caja de Pandora en la región".

"Deseo que el presidente Michel Platini (actualmente suspendido) no esté ausente demasiado tiempo, ya que cuando vuelva encontrará más federaciones que países", añadió.

El presidente de Kosovo Hashim Thaci señaló su complacencia por la desición de la UEFA y dijo confiar que el siguiente paso será la afiliación en la FIFA.