Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Fútbol

Nuevos datos sobre el vuelo del equipo Chapecoense

La información analizada ha permitido establecer nuevas conclusiones sobre el siniestro

Nuevos datos sobre el vuelo del equipo Chapecoense
Un hombre barre una tribuna para un homenaje a los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El análisis de la conversación entre el piloto del vuelo de la aerolínea LAMIA en el que se trasladaba el equipo de fútbol brasilero Chapecoense y la torre de control, ha permitido establecer nuevos argumentos sobre la tragedia que embargó el ámbito del fútbol desde el pasado lunes.

La aeronave, con matrícula CP2933 RJ 80 salió de Brasil el pasado lunes 28 de noviembre y debía llegar a Medellín, Colombia, en horas de la noche, luego de una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), sin embargo, de acuerdo con las autoridades aeroportuarias, esta perdió toda comunicación con la torre de control mientras sobrevolaba los municipios de La Ceja y La Unión.

La incertidumbre sobre el estatus del vuelo en el que un equipo se dirigía a cumplir con un sueño,  terminó convirtiéndose en certeza y tragedia cuando se supo de manera oficial que el avión en el que viajaban 77 pasajeros, se había estrellado.

De acuerdo con el análisis de un experto de Ifobae, al analizar el último contacto entre Miguel Quiroga, piloto de la aeronave y la torre de control, se evidencian fallas de comunicación que no expresaron la situación real de emergencia que afrontaba el vuelo de LAMIA.

Son diversos los cuestionamientos

  • La aeronave tenía una autonomía de 2.965 kilómetros pero la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970, lo que sugiere una falla en la programación del vuelo.
  • La inexistencia de dos alternativas de aeropuertos se puso de manifiesto; cuando un vuelo ve frustrada la posibilidad de aterrizar en su aeropuerto destino, debe contar con otra opción.
  • No hubo contundencia al momento de comunicar la falla a la torre de control. Ante la emergencia, el piloto no expresó oportunamente la magnitud de la situación que enfrentaban.
  • Al minuto 9'12  Miguel Quiroga, piloto de la aeronave, finalmente declaró "señorita, estamos en falla eléctrica total, sin combustible".
El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.