Italia, la ausencia más importante en Rusia

Actualizado
  • 15/11/2017 01:00
Creado
  • 15/11/2017 01:00
Los italianos se unieron a Chile, Holanda y los Estados Unidos como selecciones notables que no jugarán el torneo mundial del próximo año

Cuatro selecciones nacionales, una de ellas cuatro veces Campeona del Mundo y otra, dos veces Campeona de América, se quedaron fuera de la etapa final del campeonato mundial de fútbol del próximo año en Rusia.

Otro grupo de selecciones importantes, protagonistas unas y animadoras otras, verán en sus casas las acciones de la Copa del Mundo 2018, con sensaciones de decepción, tristeza, amargura, venganza y propósito de enmienda combinadas.

LOS FRACASOS

Indudablemente que la eliminación de Italia a manos de Suecia es el mayor de todos los fiascos en el proceso de clasificación para el torneo deportivo más importante del planeta.

Lo ocurrido a la selección encabezada por Gianluigi Buffon puede calificarse como increíble, o definirse como el preludio de la decadencia marcada del balompié italiano y su liga profesional.

En la etapa de grupos, solo perdieron ante España, y esperando que el repechaje les fuera favorable, les tocó jugar ante los suecos, una selección accesible desde todo punto de vista para los italianos, que sin embargo no pudieron capitalizar sus ventajas, cayendo ante un onceno que goleó en casa y se encerró en San Siro para no permitir un gol.

Italia, que no había fallado en la instancia definitiva de un campeonato mundial de fútbol desde 1958, es hoy el hazmereír de Europa.

Otra selección ponderada y eliminada es la de Chile.

LOS APEADOS DEL MUNDIAL

Varias importantes selecciones no estarán en el torneo del 2018

selecciones de alto perfil, incluyendo a Italia y Holanda, no jugarán la etapa final del campeonato mundial de fútbol.

años es la racha de presencias mundialistas que quebró el seleccionado italiano, luego de la derrota ante los suecos.

En la complicada eliminatoria de la Conmebol, los chilenos perdieron las oportunidades en el último partido ante Brasil, favorita para ganar en Rusia, en un resultado que se combinó con otros para apearle del torneo del próximo año.

Campeona en las dos últimas ediciones de la Copa América, y con una generación de notables jugadores, encabezada por Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal, los chilenos sufrieron una gran decepción al no poder clasificar para un Mundial en el que se veían como protagonistas.

HOLANDA

La tercera mejor selección del último Mundial en Brasil, 2014, dos veces sub campeona, Holanda quedó fuera del torneo del próximo año, merced a las pérdidas que tuvo en la etapa de grupos ante Francia, y a su imposibilidad de vencer a Suecia, con quien igualó a un gol en casa.

Haber ganado ese partido ante los suecos (aunque luego los vencerían 2-0, pero con la necesidad de hacerles al menos cinco dianas más para lograr el repechaje) habría puesto a los holandeses en la serie de ida y vuelta ante Italia.

OTROS ELIMINADOS

Turquía sufrió su tránsito inconsistente desde el principio de la eliminatoria, pareció recuperarse en un tramo, pero al final solo logró un punto de seis en juego. Islandia va a su primer Mundial, gracias a la ineficacia de los turcos.

Estados Unidos dio tumbos en la Hexagonal de la Concacaf, perdió los primeros dos partido, que le costaron el puesto al técnico alemán Jurgen Klinsmann, cambiado por Bruce Arena, quien recompuso el rumbo de la selección de las barras y las estrellas.

Los estadounidenses llegaron con el billete a Rusia en la bolsa para la última fecha de la Hexagonal, pero perdieron ante Trinidad y Tobago, un resultado que se combinó con el triunfo de Panamá 2-1 ante Costa Rica y la victoria de Honduras sobre México, que le dieron la voltereta a las cosas, clasificando los panameños directamente a Rusia y los hondureños a jugar el repechaje con Australia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus