Temas Especiales

20 de May de 2022

Fútbol

Nostalgia de la pretemporada

Cada vez son menos frecuentes las pretemporadas y cada vez, más necesarias. Por razones económicas han sido reemplazadas por lucrativas giras que aumentan las arcas de los clubes y producen, de paso, una temprana y elevada cantidad de lesionados. Así lo evidencian las primeras fechas de la liga española

Nostalgia de la pretemporada
Nostalgia de la pretemporada

¿Te acuerdas? No ha pasado tanto tiempo. En pleno verano, los clubes se retiraban a algún lugar en la montaña o se largaban a algún refugio en la playa. Eso sí, lejos de turistas y cazadores de autógrafos. Se buscaban lugares relajantes, tranquilos, en los que los jugadores pudiesen recuperar la capacidad muscular, ir tomando forma de cara a la siguiente temporada. Los primeros amistosos se jugaban en poblaciones cercanas y a medida que la pretemporada tomaba cuerpo, los rivales crecían en calidad y exigencia. Pero en años muy recientes, los clubes grandes de la liga española optan cada vez más por realizar giras, y cuanto más lejos, mejor.

En sí mismas, las giras no tienen nada de malo. Son una manera de fogueo, exponen al equipo a públicos distantes y sedientos de disfrutar con sus ídolos, y generan unos buenos millones, que nunca están de más. El problema son los viajes excesivos, distantes y continuos. Y, lo más importante, la escasez de tiempo para el fortalecimiento muscular, la generación de estrategias y el acoplamiento entre jugadores.

En su gira de este verano, el Real Madrid viajó de Madrid a Montreal, Houston, Landover, Nueva Jersey, Munich, Salzburg. En total, estuvieron en el aire casi 40 horas y en la cancha, 720 minutos. Lesionados volvieron Hazard, Asensio, Jovic y Mendy.

Es válido preguntarse si los beneficios económicos y sociales compensan las bajas futbolísticas. Y si vemos al Barça, no hizo una gira, hizo dos, logrando que el parco e inexpresivo Valverde estallase colérico

La preparación azulgrana arrancó en su ciudad deportiva el 14 de julio. De allí volaron a Tokio, dando inicio a su primera gira. De vuelta a Barcelona para jugar el Gamper y Seis días después, a Tokio, para comenzar la segunda gira. Regresó a Barcelona para jugar el Gamper y de vuelta a las nubes para volar a los Estados Unidos , en su segunda gira. En total tres continentes y cinco amistosos antes del retorno a casa. El saldo: Messi y Suárez fuera de acción para los primeros partidos de la Liga.

El Atlético hizo más pretemporada que sus rivales, pero igual voló a Estados Unidos, México y Suecia , para un total de 38 horas y 31 minutos de vuelo. El Atlético perdió a Diego Costa en medio de la gira, Joao Félix cayó en el comienzo de la liga.

Al final, todo se reduce a una cuestión de balance. No existe ningún problema en realizar giras, siempre que no impliquen jugadores que parecen regresar más de una guerra que de una gira .