Nostalgia de la pretemporada

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
Cada vez son menos frecuentes las pretemporadas y cada vez, más necesarias. Por razones económicas han sido reemplazadas por lucrativas giras que aumentan las arcas de los clubes y producen, de paso, una temprana y elevada cantidad de lesionados. Así lo evidencian las primeras fechas de la liga española

¿Te acuerdas? No ha pasado tanto tiempo. En pleno verano, los clubes se retiraban a algún lugar en la montaña o se largaban a algún refugio en la playa. Eso sí, lejos de turistas y cazadores de autógrafos. Se buscaban lugares relajantes, tranquilos, en los que los jugadores pudiesen recuperar la capacidad muscular, ir tomando forma de cara a la siguiente temporada. Los primeros amistosos se jugaban en poblaciones cercanas y a medida que la pretemporada tomaba cuerpo, los rivales crecían en calidad y exigencia. Pero en años muy recientes, los clubes grandes de la liga española optan cada vez más por realizar giras, y cuanto más lejos, mejor.

En sí mismas, las giras no tienen nada de malo. Son una manera de fogueo, exponen al equipo a públicos distantes y sedientos de disfrutar con sus ídolos, y generan unos buenos millones, que nunca están de más. El problema son los viajes excesivos, distantes y continuos. Y, lo más importante, la escasez de tiempo para el fortalecimiento muscular, la generación de estrategias y el acoplamiento entre jugadores.

En su gira de este verano, el Real Madrid viajó de Madrid a Montreal, Houston, Landover, Nueva Jersey, Munich, Salzburg. En total, estuvieron en el aire casi 40 horas y en la cancha, 720 minutos. Lesionados volvieron Hazard, Asensio, Jovic y Mendy.

Es válido preguntarse si los beneficios económicos y sociales compensan las bajas futbolísticas. Y si vemos al Barça, no hizo una gira, hizo dos, logrando que el parco e inexpresivo Valverde estallase colérico

La preparación azulgrana arrancó en su ciudad deportiva el 14 de julio. De allí volaron a Tokio, dando inicio a su primera gira. De vuelta a Barcelona para jugar el Gamper y Seis días después, a Tokio, para comenzar la segunda gira. Regresó a Barcelona para jugar el Gamper y de vuelta a las nubes para volar a los Estados Unidos , en su segunda gira. En total tres continentes y cinco amistosos antes del retorno a casa. El saldo: Messi y Suárez fuera de acción para los primeros partidos de la Liga.

El Atlético hizo más pretemporada que sus rivales, pero igual voló a Estados Unidos, México y Suecia , para un total de 38 horas y 31 minutos de vuelo. El Atlético perdió a Diego Costa en medio de la gira, Joao Félix cayó en el comienzo de la liga.

Al final, todo se reduce a una cuestión de balance. No existe ningún problema en realizar giras, siempre que no impliquen jugadores que parecen regresar más de una guerra que de una gira .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus