La posible vuelta de 'Bolillo', ¿será la mejor opción para Panamá?

Actualizado
  • 26/11/2019 11:36
Creado
  • 26/11/2019 11:36
La selección nacional pasa por momentos críticos, los pésimos resultados de los últimos partidos han dejado en jaque al 'Tolo'. En el ambiente futbolístico se maneja la probable baja de Gallego y el dudoso retorno de Hernán Gómez

Hay marea baja en la costa del fútbol nacional, las piedras golpean el caminar de nuevos visitantes, ya no se ven amaneceres ni atardeceres para enmarcar y la lama parece que ensucia a todo el que en su momento se sumergía en una ola alta de victoria que hoy forma parte del pasado.

La selección pasa por tiempos complicados y era de esperarse por el cambio generacional ha sido una herida que ha gangrenado otras ramas. Tiempos delicados es lo que se vive en la actualidad.

El 'Tolo' ha llegado en una ocasión desafortunada para él, una situación tan crítica que a simple vista no se veía venir. Lo cierto es que el técnico argentino no puede sostener más esta etapa tan severa en la que se ha metido con los malos resultados en la Liga de Naciones. Aunque en el ambiente deportivo se maneja su posible salida, aún no está confirmado, por eso La Estrella de Panamá intentó contactar vía telefónica al presidente de la Fepafut, Manuel Arias, pero no obtuvimos respuesta. Hasta ahora, aficionados y especialistas deportivos se debaten entre un cincuenta y cincuenta si Américo Gallego abandona o no el colectivo nacional.

Esta semana la junta directiva de la Fepafut pudiera tomar una decisión y todos los pronósticos apuntan a la culminación del contrato del estratega argentino.

En caso que la Fepafut decidiera prescindir de los servicios de Gallego, tendría que otorgarle una suma de acuerdo a lo establecido en el contrato.

El 'Bolillo' en la mira

Si todo concuerda, y Gallego deja de ser el seleccionador de Panamá, parece que todas las papeletas para el nuevo timonel las ha llenado el ex técnico de la selección Hernán Darío Gómez. Aunque se maneja la posibilidad de conversaciones entre el colombiano y la federación, aún no se sabe con certeza quién será el dirigente de la selección, en caso de que el 'Tolo' abandone el barco. Todo apunta, como dice el refrán, “cuando el río suena es porque piedras trae”.

De darse la contratación del 'Bolillo', ¿sería esta la mejor decisión de la Federación Panameña de Fútbol?

El colombiano tiene buenos créditos en Panamá por la clasificación a su primer mundial; sin embargo, en gran parte de la afición sigue el pensamiento de que su estadía en Panamá fue mediocre, evaluando las formas en que se alinearon los planetas para que la “sele” obtuviera un cupo hacia Rusia.

Para muchos, a pesar de conseguir la clasificación, el técnico no llenó las expectativas de subir el nivel que ya había dejado Julio Dely Valdés en el anterior proceso y esto se demostró en la paupérrima actuación de Panamá en el Mundial de Rusia, terminando como el peor equipo de los 32 que pisaron las canchas de Rusia. Todo fue un espejismo y hoy nos toca pisar el suelo.

Sin embargo, para otra gran parte de los seguidores de la 'Marea Roja', el estratega cafetero le dio una identidad al seleccionado nacional, con empuje, con ganas y con determinación que a la postre han ayudado a la máxima consagración de nuestra historia. Para bien o para mal, lo único cierto es que 'Bolillo' conoce nuestro fútbol, a nuestros jugadores y en parte su joven idiosincrasia futbolera, y estos aspectos son primordiales para cambiar en estos momentos de urgencia al capitán de un barco a la deriva.

Crónica de una muerte anunciada

Manuel Arias y la federación tienen la mayor parte de la culpa en esta debacle, a pesar del entusiasmo con el que han llegado a las oficinas de Juan Díaz, lo que más ha imperado son las malas decisiones e improvisaciones. En estos momentos se debería estar debatiendo la continuidad de Julio César Dely Valdés al mando de la selección, pues no se le debió cesar en su momento, luego de la eliminación de Panamá ante Jamaica en Copa Oro. Fue un fracaso en el papel; no obstante, un paso adelante en las formas, el equipo encontró una saga fuerte en defensa y un medio combativo, la tarea sería encontrar el gol que, sin duda, hubiera llegado en esta Liga de Naciones.

No se respetó un proceso que daba buenas luces rumbo a lo que se venía y a menos de un mes del debut ante Bermudas se tomó una decisión que en su momento ya se podía adelantar para los menos escépticos, el desenlace que hoy vive la selección. Lamentablemente el daño ya está hecho y toca pasar la página, para nada es la mejor opción el regreso de Don Hernán al banquillo rojo, pero es la única opción viable por ahora.

El momento es ahora, no cabe improvisar, hay que luchar con esta generación que tenemos e imponer garra y ganas de llevar el barco nuevamente hacia alta mar. Sería otra improvisación renunciar al sueño de Catar 2022 trayendo a un entrenador formador y de futuro, simplemente por el dolor que aqueja al aficionado en general.

¿Por qué el 'Bolillo'?

'Bolillo' es la opción número uno, o por lo menos la más viable, por estas sencillas razones: 1) Los hermanos Dely Valdés se han comprometido de gran forma con las categorías menores que el próximo año juegan eliminatorias para los mundialitos y sería otra mala decisión sacarlos de un proyecto que ya lleva su tiempo y que necesita de una total dedicación, y llamarlos como 'apagafuegos' una vez más. 2) No existe otro técnico en el área que esté disponible y que a la vez conozca tan bien nuestro fútbol y sobre todo a nuestra selección como lo sabe 'Bolillo'. 3) Otorgarle el mando de la selección a un nuevo técnico sería esta vez peor que la última vez, cuando se le dio el cargo al técnico argentino, pues en ese entonces el equipo tenía una idea de juego y ahora el 'Tolo' prácticamente le ha borrado toda identidad, si es que la tenía, a nuestra selección. En pocas palabras, para un complicado proceso que inicia en septiembre, con solo dos ventanas de fecha FIFA antes de dicha eliminatoria, un nuevo timonel vendría en blanco y es altamente peligroso este panorama para las aspiraciones de realizar una buena eliminatoria y ganar la plaza para un repechaje con el cuarto del hexagonal como primer gran paso para el sueño catarí, que cada vez, se ve más lejos.

Si la Fepafut se decidiera por otro candidato, debería ser un técnico del área y con una gran adaptación al juego y jugadores canaleros, preferiblemente de la escuela colombiana, que regularmente han ostentado dichos requisitos dando como ejemplos al mismo 'Bolillo' y al 'Cheché' Hernández, que nos llevó a nuestra primera hexagonal en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Todo se definirá posiblemente esta misma semana en las oficinas de la Fepafut, la continuidad del 'Tolo', el regreso de 'Bolillo' u optar por una nueva carta, son las opciones que se barajan. Amanecerá y veremos cuál será el nuevo paso que dé la Federación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus