Temas Especiales

29 de May de 2020

Fútbol

La industria del fútbol enfrenta pérdidas millonarias por el coronavirus

Tras un análisis, el Centro Internacional de Estudios Deportivos dio a conocer cuáles son las pérdidas más significativas para los clubes en cuanto a la economía, la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y el rendimiento reciente

La valoración general de todas las plantillas de las cinco grandes ligas ha caído un 28%.Pixabay

La pandemia del coronavirus afecta actualmente a más de un millón de personas alrededor del mundo. Este virus ha causado el cierre de miles negocios y ha paralizado diversos sectores, entre ellos el fútbol que hasta la fecha ha ido contemplando gradualmente las consecuencias y el impacto que ha traído el Covid-19.

La baja en la plantilla y la reducción de sueldos son algunas de las medidas que han adoptado los clubes para subsistir y no afectar al resto de su personal.

Tras varios análisis, las ligas y las federaciones buscan la forma en cómo pueden reanudar los campeonatos y que los ingresos por televisión vuelvan a llenar las arcas.

De acuerdo con el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el nuevo valor de mercado de las plantillas de las principales ligas europeas y en la gran mayoría su valoración en millones de euros se ha desplomado. La valoración general de todas las plantillas de las cinco grandes ligas ha caído un 28%, desde los 32,000 millones de euros ($34,000 millones) hasta los 23,400 millones ($25,520 millones)

Los clubes españoles que se encuentran entre los que menos pierden: el Mallorca y el Real Sociedad.Pixabay

El CIES ha elaborado un método para calcular estas pérdidas, que se deben a varios factores: la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y el rendimiento reciente.

El diario AS destaca en una publicación que el conjunto más afectado es el Manchester City, con una pérdida desde el 30 de junio hasta el 11 de marzo de más de 412 millones de euros ($449 millones) pasando de los 1,361 a los 949 millones ($1,484 a los $1,034) de valor de plantilla. Seguido el Barcelona y el Real Madrid que también aparecen en este top 5 en segundo y cuarto lugar, respectivamente, con pérdidas de valor que superan los 300 millones de euros ($327 millones): –366 para los blaugranas ($399) por los 350 ($381) menos de los blancos–. En lo más alto le acompañan el Liverpool, con una bajada del 25,1% –353 millones de euros ($384 millones)– y el Paris Saint-Germain, cuya plantilla ha caído en 302 millones de euros ($329 millones).

Medios internacionales apuntan que el más afectado a nivel porcentual es el Olympique de Marsella, cuya plantilla se ha devaluado un 37,9% –97 millones de euros ($105 millones)–, seguido del Inter con un 35,7% –276 millones de euros ($301 millones)–. Otros clubes que se mueven en esos porcentajes son el Bayern, el Lazio, el Real Betis, el que más pierde porcentualmente en España seguido del Leganés y Getafe.

En esta medición realizada por el CIES también hay varios clubes españoles que se encuentran entre los que menos pierden, como Mallorca (20,5%) y Real Sociedad, cuyo valor desciende un 21%. El que menos pérdida de valor ha sufrido, tanto en volumen como en porcentaje, es el Stade Brestois francés.