Luis Díaz El guajiro con ritmo wayuu del Liverpool

Actualizado
  • 13/04/2022 00:00
Creado
  • 13/04/2022 00:00
Liverpool-Benfica, aparte de definir hoy el boleto para las semifinales de la Champions, ofrece la presencia del zurdo de sangre indígena wayuu que elogian los medios ingleses
El descubridor del talento de Luis Díaz, se le adjudica al 'Pibe' Valderrama, quien lo incluyó en la Selección Indígena de Colombia que fue subcampeona en la Copa Americana Indígena en Chile, en el 2015.

Luis Díaz, el delantero del Liverpool revelación del año en el fútbol inglés, llega hoy en un momento brillante de su carrera, al partido definitorio por la clasificación a las semifinales de la Champions League contra el Benfica de Portugal.

Ante el mismo rival, en el encuentro de ida jugado en el estadio Da Luz en Lisboa, el martes pasado, dejó su estela protagonista en el triunfo 1-3 de los Reds sobre el conjunto portugués con una calificación de 12 puntos otorgada por la UEFA. El significativo puntaje le valió situarse en el equipo ideal de la semana de la Champions League, haciendo dupla ofensiva con el goleador madridista Karin Benzema, quien alcanzó la mayor ponderación con 18 puntos, después de su rutilante actuación ante el Chelsea.

Cuando salga al campo de juego en el legendario estadio Anfield, Díaz tendrá todas las miradas de los aficionados puestas sobre sus movimientos y desplazamientos, expectantes de que repita su actuación en Lisboa que copó las portadas de los diarios deportivos ingleses y portugueses.

El eco de su actuación se ha mantenido presente en los análisis y comentarios de la semana en los medios de comunicación, principalmente apoyados en las imágenes de su asistencia en el pase de cabeza para el segundo gol que anotó Sadio Mané, y con el cierre del partido al conseguir el tercer gol del Liverpool. Aportes que les han permitido a los ingleses llegar con cierta holgura al choque de hoy.

Luis Díaz El guajiro con ritmo wayuu del Liverpool
La 'dudosa' apuesta con la que Klopp ganó

El renombrado y laureado técnico alemán Jürgen Norbert Klopp, entrenador del Liverpool desde hace siete años, un club al que ha revolucionado con su estilo de juego ofensivo llevándole a ganar la Premier League, la Copa de Liga, Champions League, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes, sorprendió en el mes de enero al inclinarse y apostar decididamente durante la ventana de fichajes de invierno por la contratación de Luis Díaz.

Un enorme sector de la prensa especializada del Reino Unido esperaba que, si hubiese una nueva incorporación al equipo del noroeste de Inglaterra, sería la de un nombre rutilante ya posicionado en la esfera global del fútbol que acompañara al conjunto de estrellas integrado por Mohamed Salah, Sadio Mané, Firmino, Diogo Jota, Fabinho, Alisson, entre otros nombres.

Luis Díaz aparecía como un nombre interesante para el movimiento de pases del mercado europeo por su destacada participación con el Porto de Portugal y con la Selección Colombia, especialmente por su actuación en la última Copa América, en la que consiguió cuatro goles, la misma cantidad de Messi, quien se coronó en esa ocasión campeón con Argentina. Díaz ganó la Bota de Oro y fue incluido en el Equipo Ideal. Pero no se le valoraba con un alto perfil como para integrar tan pronto un plantel de los quilates del Liverpool.

Luis Díaz El guajiro con ritmo wayuu del Liverpool

Jürgen Klopp tenía otro criterio, lo venía siguiendo y observando desde hace un tiempo, concluyendo que era la pieza adecuada para darle un revulsivo en la dinámica ofensiva a una delantera a la que sentía que comenzaba a faltarle variables. El pago de 45 millones de euros al Porto por su traspaso fue una cifra considerable, aunque no para estremecer al mercado futbolístico de fichajes. Un valor que en los tres meses que lleva en el Liverpool ha aumentado considerablemente.

Un rendimiento insospechado

Conocedor Klopp de la letra menuda que se suele producir en los entornos laborales, con aceptaciones o rechazos solapados cuando se producen nuevas incorporaciones, no dejó dudas en el entorno que él mismo lo recibía con los brazos abiertos y el respaldo total.

Las primeras palabras que intercambiaron Klopp y Díaz, cuando el jugador llegó por primera vez, el 4 de febrero de este año, al campo de entrenamiento del Liverpool, el AXA Training Center, retratan al entrenador alemán en su acogida y respaldo. Díaz le dijo tímidamente que hablaba “cero inglés”; Jürgen le contestó, “no problem”.

En la jornada de la semana pasada, la UEFA incluyó a Díaz en el Equipo Ideal, haciendo dupla ofensiva con Karim Benzema.

El atacante colombiano dio muestras en los entrenamientos de su humildad, disciplina, y sobre todo desparpajo, desplegando sin miedo sus capacidades, rompiendo a poco a poco las reticencias sobre él. Klopp lo supo llevar, incorporándole como suplente y desde el banco incluyéndolo en pequeños tramos de los encuentros hasta darle en algunos de ellos, como contra el Benfica, la titularidad.

Díaz se ha convertido en la variable novedosa para desatascar algunos partidos complicados, colaborando con su técnica, pases, visión de juego y goles, con romper el equilibrio, llegando al final a ser nominado el Jugador del partido.

Su rápida adaptación a un entorno tan competitivo como el de la liga inglesa, considerada como uno de los dos torneos más exigentes y atractivos del mundo, ha provocado palabras elogiosas tanto de compañeros, como de jugadores de otros equipos y exjugadores. Entre ellas, ha sobresalido el reconocimiento del exjugador y exgoleador inglés Gary Lineker, todo un referente del balompié internacional.

La selección cafetera del futuro

Sobre el rendimiento de jugadores de la talla de Luis Fernando Díaz Marulanda, su nombre completo, se argumenta que a futuro se cimentará la Selección Colombia, eliminada del mundial Catar 2022 después de dos ciclos consecutivos participando con posiciones destacadas en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Aunque Díaz participó con la escuadra cafetera en la eliminatoria, convirtiendo incluso uno de los tres goles en el último partido durante el triunfo 3-0 de Colombia sobre Bolivia, el jugador de 25 años no expuso todo su potencial, el cual se cree podría desarrollar con un plantel que deberá sufrir una renovación sustancial de jugadores.

Lo que sí parece estar definido hasta ahora es que la posta de los jugadores colombianos relevantes en el exterior ha caído ya en las manos de Luis Díaz. Después de dos décadas en las que Radamel Falcao, primero, y luego James Rodríguez, se convirtiesen en el emblema del fútbol colombiano, Díaz se ha presentado como el jugador con mejor presente y mayor proyección para liderar el fútbol colombiano en el exterior.

Cuando se habla de los jugadores actuales que se extrañarán por no poderlos ver en la próxima Copa Mundo, se incorpora el nombre de Luis Díaz a la lista.

El wayuu guajiro

Para quienes están descubriendo al Luis Díaz al que Jürgen Klopp le ha ampliado su vitrina de exposición incorporándolo al Liverpool, vale recordarles que al jugador zurdo le corre por sus venas la altiva y luchadora sangre de la comunidad indígena wayuu del Departamento de la Guajira.

Nacido en la calurosa Barrancas, localidad y municipio del mismo nombre, Luis Díaz se hizo futbolista en el desértico territorio de la Guajira, siguiendo el ejemplo de su padre. En una comunidad en la que suele abundar la pobreza, el fútbol le dio a Díaz unas herramientas que, sumadas a sus cualidades innatas, le permitieron tener la osadía a los 17 años de presentarse en Bogotá ante el “Pibe” Valderrama para solicitar un espacio en la Selección Nacional Indígena, de la cual Valderrama era su entrenador.

El equipo quedaría en aquel 2015 como subcampeón de la Copa Americana Indígena celebrada en Chile. El flaco delantero sería uno de los jugadores notorios del evento. El 'Pibe' Valderrama, leyenda del fútbol colombiano, sabía que tenía una joya en sus manos y se lo llevó para Barranquilla, allí lo fueron puliendo y nutriendo hasta convertirlo en figura del club Junior.

Del cuadro tiburón, como se le conoce al Junior, daría el salto a Europa donde Porto se haría con sus servicios por 7 millones de euros en 2019. Con el club portugués en su segunda temporada marcó 13 goles y dio 4 asistencias, en 17 partidos.

Ahora está bajo la tutela del “sabio” Jürgen Klopp y crecen las expectativas por ver hasta dónde llega el techo de Díaz, Hoy tiene contra el Benfica una nueva ocasión para dar otro paso hacia arriba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus