Un cuarteto colombiano en las finales europeas

Actualizado
  • 12/05/2022 00:00
Creado
  • 12/05/2022 00:00
Luis Díaz, Rafael Santos Borré, Alfredo Morelos y Luis Sinisterra tendrán la oportunidad de coronarse en sus respectivas finales de las competencias de la UEFA
Luis Díaz, actual jugador del Liverpool de Inglaterra.

El arduo trabajo de una temporada muy exigente siempre tiene al final sus frutos. Ningún trabajo es en vano y más cuando se hace desde el corazón y con ganas de superarse cada día más. Este es el caso de los colombianos Luis Díaz (Liverpool), Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt), Alfredo Morelos (Rangers) y Luis Sinisterra (Feyenoord), quienes pasaron de su país natal, Colombia, a poder disputar las finales europeas de la Liga de Campeones, Liga de Europa y la Liga Europa Conferencia.

Luis Díaz

El caso más puntual y destacado ha sido el del guajiro Díaz. Su ascenso en el fútbol europeo ha sido muy pletórico. Surgido de una comarca indígena de Colombia, sus primeros pasos en el fútbol se dieron a conocer luego de haber participado, en 2016, en la Copa Americana de Pueblos Indígenas en Chile. Figuras destacadas como Carlos 'el Pibe' Valderrama y John Jairo 'Pocillo' Díaz destacaron el estilo de juego del guajiro. Siendo un jugador muy rápido, versátil, con unos increíbles dribles se ganó el fichaje del Barranquilla FC ese mismo año.

Su debut profesional sería un año después, propiamente el 6 de julio de 2017 con el equipo profesional Junior de Barranquilla. Durante dos años y medio en el equipo, disputó un total de 106 partidos, logrando marcar 20 goles y repartir nueve asistencias, incluidas particiones destacadas en la prestigiosa Copa Libertadores.

Rafael Santos Borré anotó uno de los goles ante el Barcelona en la eliminatoria.

Su estadía en la primera división de Colombia duró poco, ya que el Porto de Portugal se fijó en él e hizo una oferta para hacerse con sus servicios por un poco más de $7 millones. Díaz se convertiría en el octavo colombiano en unirse a las filas de este histórico club.

De esta manera dio comienzo su aventura en el viejo continente. El destino fue condescendiente y bueno con él. Su primer partido sería por la fase previa de la Liga de Campeones ante el Krasnodar de Rusia.

En tres años y medio en el equipo portugués, Díaz logró igualar, y para muchos emular, el legado que dejaron otros colombianos que jugaron para el Porto. Sus números fueron tan impresionantes como los que dejaron James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Quintero e incluso los de Radamel Falcao.

Sus goles no solo fascinaron a la fanaticada, sino que con su estilo atrevido de juego y las diagonales que realizó, ayudó al equipo a ganar una liga, una copa y la supercopa, todos en 2020. Durante este tiempo disputó 125 partidos, marcó 41 goles y fue generoso un total de 19 veces con sus compañeros en sus asistencias.

Luis Sinisterra (derecha) es una de las promesas del fútbol colombiano.

Solo le bastó tres años y medio en el Porto para despertar el interés de otro grande, pero esta vez de Inglaterra.

El Liverpool, urgido por tener un extremo con las características de Díaz, pagó en enero de este año una suma aproximada de $45 millones al Porto. Díaz se convertiría en el segundo colombiano en las filas del equipo de Merseyside, luego de Alessandro Frigerio Payán en 1933, sin embargo al final se descantaría jugando para la selección de Suiza.

Casi un mes después ya se haría con un título en su nuevo equipo. Disputó la final de la Copa de la Liga de Inglaterra ante el Chelsea, ganando por penales tras empatar 0-0. Díaz jugó 97 minutos y se coronaría campeón de la competición.

Solo le han bastado 23 partidos para hacerse un lugar en el 11 titular del equipo; hasta el momento tiene seis goles y cinco asistencias en su cuenta, pero su estilo de juego hace cambiar radicalmente el funcionamiento del equipo. El próximo 28 de mayo tiene una cita con la historia contra el Real Madrid en Francia.

Rafael Santos Borré

El colombiano, nacido en Barranquilla, disputará la final de la Liga de Europa con su equipo alemán, el Eintracht Frankfurt, ante el Rangers de Escocia donde figura el colombiano Alfredo Morelos. Si bien es cierto que Morelos ha tenido una muy poca participación en la temporada a causa de las lesiones, sigue siendo parte importante del equipo.

Sin embargo, entre ambos futbolistas Borré es quien parte con ventaja en cuanto a estadísticas y rendimiento individual este año. El nacido en Barranquilla ha tenido una historia de altibajos en Europa, pero eso no le ha quitado el sueño de seguir adelante y conseguir un título internacional.

Hizo su debut profesional en el Deportivo Cali a los 17 años. Su progresión fue tan buena, que un histórico del fútbol español, el Atlético de Madrid, lo contrató por seis temporadas, pero no logró debutar en un partido oficial. En su primer año fue cedido al Villarreal por una temporada sin opción a compra, en donde tuvo números bastante bajos. Tan solo rompió las redes en cuatro ocasiones en 30 partidos con el 'submarino amarillo'. Al finalizar su cesión con el Villarreal, hubo un supuesto interés por parte del Deportivo Alavés, pero nunca se concretó.

Tan solo un año duró su experiencia en Europa ya que posteriormente fue vendido al River Plate de Argentina donde sus números explotaron y volvió a disfrutar del fútbol. En sus primeros partidos recibió el rechazo de la afición de los 'millonarios', siendo pitado en cada balón que tocaba, pero con el pasar del tiempo Borré se ganó a la afición.

El barranquillero tuvo la oportunidad de aumentar su grandeza en el River Plate al disputar las finales de la Copa Libertadores en 2018 ante su eterno rival, Boca Juniors. En el partido de ida empataron a 2 en La Bombonera; Borré jugó todo el partido, pero fue amonestado en el minuto 75 por lo que se perdería el partido de vuelta por acumulación de tarjetas en el estadio Santiago Bernabéu.

A pesar de no haber jugado el segundo partido, sus goles y partición en el juego del equipo durante la temporada fue clave para la consecución de este título tan importante.

Actualmente, luego de su paso por Argentina, juega para el ya mencionado Eintracht Frankfurt de Alemania donde ha tenido una participación más que satisfactoria. Hasta el momento registra 10 goles y 7 asistencias en 43 partidos, pero su día de graduación llegó al momento de eliminar de la competencia europea al Barcelona en los cuartos de final, donde anotó uno de los goles, pasar a las semifinales y posteriormente a la final el próximo 18 de mayo.

Luis Sinisterra

El último pero no menos importante jugador de este recuento es el colombiano Luis Sinisterra. Su historia es un poco más corta ya que apenas cuenta con 22 años. Debutó en 2019 como profesional con el Once Caldas de Colombia. Solo le bastaron 47 juegos en tres temporadas para llegar al Feyenoord de Países Bajos en 2018.

En tres temporadas ha logrado marcar 35 goles y repartido 23 asistencias. Tomando en cuenta su edad, es considerado como una joven promesa y es seguido por varios clubes importantes de Europa. El 25 de mayo disputará la final de la Liga de Europa de Conferencia contra la Roma, y se espera que sea titular en el cotejo más importante, hasta ahora, de su carrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus