Vinícius, Pulisec, Núñez y Foden, un cuarteto afinado a la espera del Mundial

Actualizado
  • 15/06/2022 00:00
Creado
  • 15/06/2022 00:00
En Brasil, Estados Unidos, Uruguay e Inglaterra asoman jugadores que atraviesan por un momento particular y se postulan para ser en Catar 2022 los nuevos protagonistas del máximo evento del fútbol
Vinícius Júnior

La Copa Mundo de Fútbol Catar 2022 ha completado desde ayer su lista de los 32 participantes para el máximo evento del balompié. Se espera dentro de las novedades para esta nueva versión, que la FIFA expanda las listas de los convocados por cada selección a 26 jugadores, superando el límite anterior de solo 23 por delegación.

Del número general de jugadores que se proyectan, en esta segunda entrega de los diez jugadores que consideramos llamados por su presente a ser figuras sobresalientes del torneo, en su regreso a la Copa o por asistir a ella por primera vez, incluimos a Vinícius Júnior (Brasil), Christian Pulisec (USA), Darwin Núñez (Uruguay) y Phil Foden (Inglaterra). Ellos se suman a nuestros primeros convocados en la edición anterior Karin Benzema (Francia), Gavi (España) y Lautaro Martínez (Argentina).

Vinícius Júnior, tras el trono brasileño

Vinícius Júnior tiene un presente con calificaciones y credenciales para posicionarse como un aspirante al que hay que incluir, obligatoriamente, en cualquier lista que se precie de considerar a los nuevos candidatos al cetro como Jugador más valioso en Catar 2022.

Christian Pulisec

El atacante brasileño goza de un momento único y sobresaliente que se refleja en los tres títulos alcanzados en esta temporada con el Real Madrid (Liga, Champions y Supercopa de España), brindando además una exposición de un fútbol exquisito en la cancha.

Su juego hace rememorar las cualidades técnicas y de fantasía de renombrados e históricos jugadores brasileños: Garrincha, Pelé y Tostao. 2022 lo podría cerrar magistralmente luciendo sobre su cabeza la corona de olivo, en su primer mundial, si alcanza el título a los 22 años con Brasil.

Poseedor de un regate endiablado que hace entrar en pánico a los defensas rivales cuando enfila hacia la portería, se suma ahora a sus virtudes un mayor despliegue con su contribución en asistencias y la afectividad de cara al gol: 20 asistencias y 22 goles.

La creciente popularidad, que le hace ganar mayores simpatías que a Neymar (quien arribará a su tercer mundial), lo pueden inclinar hacia la farándula y a una vida social disipada.

Darwin Núñez

Si no se deja desbordar, preservando en la disciplina y en la concentración en el juego que ha mostrado con el Real Madrid, seguramente terminará aplaudido en Catar, como lo fue en el magistral gol que le anotó al Manchester City en semifinales o el que consiguió en la final de la Champions ante el Liverpool, para darle con el (1-0) el título al club español.

Es el jogo bonito de Brasil en unos pies que no parecen correr sino bailar...samba.

Pulisic, la hora marcada

Christian Pulisic disfrutará por fin del ambiente y la exigencia competitiva que representa participar en una Copa Mundo. El que fuera el niño prodigio del fútbol estadounidense al disputar con 17 años y 193 días un partido clasificatorio con su selección (2016), tiene a mano el boleto para el próximo torneo.

Phil Foden

Se le esperaba en Rusia 2018, pero después de una buena campaña en la que incluso anotó un gol en el último encuentro ante Trinidad y Tobago, Estados Unidos perdió sorpresivamente 2-1 (rompiendo todos los pronósticos); quedaron eliminados allanando el camino a la inédita clasificación de Panamá.

De aquella joven promesa de ascendencia croata, que vivió con amargura y dolor esa noche aciaga, salió fortalecido como el líder indiscutido de un elenco estadounidense que dio un vuelco total, convirtiéndose en la cara más visible de una joven generación formada principalmente en el fútbol europeo, con la cual clasificaron a Catar.

Se apoderaron también del liderazgo en la Concacaf, obteniendo tanto la última Copa Oro (2021), derrotando a México 1-0 en la final; como el título en la primera versión de la Liga de Naciones de la Concacaf (2019-2021), al ganar igualmente a México (3-2), con un gol de penal ejecutado por Pulisec en tiempo extra.

Formado en la cantera del Borussia Dortmund, con el que ganó la Copa Alemania en 2017, se convirtió luego en 2019 en uno de los traspasos más caros del equipo alemán al ser transferido al Chelsea de la primera división inglesa, por 64 millones de euros.

Con el Chelsea ganó en 2021 la Champions, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, aunque se especula, según el diario británico The Guardian, que podría abandonar el club inglés en la temporada que está por comenzar, debido a que el entrenador Thomas Tuchel no le ha dado suficiente participación durante este año y Pulisic quiere llegar en plena forma a Catar.

En 2017, el exseleccionador de la Sub-20 de Estados Unidos Thomas Rongen se aventuró a predecir sobre Pulisic: “Va a ser el mejor futbolista estadounidense que haya existido”.

Pulisic ha venido creciendo en su fútbol. A sus 23 años, en Estados Unidos le señalan como el nuevo “Capitán América”, heredándole el apodo que le perteneció al legendario Landon Donovan; en Catar 2022 se le presenta la oportunidad de oro para demostrarlo.

Darwin Núñez, el uruguayo de moda

El delantero uruguayo está hoy en los primeros planos de las noticias deportivas internacionales tras el millonario acuerdo de su traspaso anunciado entre el club portugués Benfica y el inglés Liverpool, por 75 millones de euros, más variables; una cifra que al final redondearía los 100 millones de euros.

Fue una operación financiera provocada e impulsada por los números envidiables de Núñez en la campaña 2021-2022 con el Benfica FC, en la que ha conseguido 34 goles y 4 asistencias en 41 partidos.

Si se adapta rápidamente al club inglés, llegará al Mundial con el kilometraje necesario y la pólvora activa para que el entrenador uruguayo Diego Alonso esgrima una carta decisiva en el torneo, presentándole como el reemplazante ideal, a futuro, para los dos últimos referentes ofensivos charrúas: Edinson Cavani y Luis Suárez.

Cavani y Suárez dan muestras de estar cerrando su ciclo con la selección después de tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018); Catar 2022 se ofrece como el campeonato de despedida para estos dos soberbios atacantes y a los que Darwin Núñez, por su eficacia presente, está postulado como el indicado a llevar la posta del relevo en la delantera celeste.

Darwin Núñez llegó a Europa para jugar con el Almería de la segunda división de España (2019), procedente del club uruguayo Peñarol, y fue ascendiendo en su rendimiento hasta interesar al Benfica, club que a la postre lo adquirió (2020) y con el que ha logrado sus mejores números.

En la selección uruguaya participó en las categorías juveniles. Integró la Sub-20, disputando con ella el Sudamericano de Chile y el mundial Sub-20 Polonia 2019; con la Sub-22 asistió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Uruguay llega a la Copa Mundo dándole paso a una nueva camada de futbolistas, Darwin Núñez con 22 años representa con sus goles la renovación materializada en los bicampeones mundiales.

Foden, el pescador inglés

Inglaterra confirmó que tenía un nuevo jugador zurdo dinámico y punzante cuando Phil Foden se alzó con el Balón de Oro de la Copa Mundo Sub-17, celebrada en la India en el mes de octubre de 2017. Dos goles suyos contribuyeron a la victoria 5-2 de Inglaterra sobre España, para adjudicarse el título en la final el torneo.

Surgido de las divisiones inferiores del Manchester City, de las que formaba parte desde los seis años, el entrenador citizen Pep Guardiola le puso de inmediato el ojo encima apenas lo descubrió y no dejó de darle mayor preponderancia desde su regreso de la India.

Un mes después, el 21 de noviembre de 2017, haría su debut oficial con el Manchester City jugando ante el Fayenoord, de los Países Bajos, en la fase de grupos de la Champions, un hecho que lo marcó como el jugador más joven (17 años) en participar en una competencia europea.

Fue convocado a la Selección Mayor de Inglaterra en septiembre de 2020 y desde entonces lo ha tenido en cuenta regularmente el seleccionador Gareth Southgate. El entrenador inglés encuentra en él un centrocampista inesperado que puede variar el curso de un partido atascado por encima del aspecto físico (70 kg) y su baja estatura (1,71 m), que le conceden equivocadamente un perfil frágil. Es rápido con los pies y con la cabeza al tomar decisiones en la alta presión que impone el juego.

Ha ganado consecutivamente estos dos últimos años el premio como Mejor jugador joven de la Premier League (22 años). Tiene un fútbol que gusta y con el que puede contribuir a hacer de Inglaterra un equipo más vistoso y agresivo colectivamente en el último tercio del campo.

Amante de la pesca, una afición compartida con su padre, el jugador inglés con cara de niño se toma muy en serio la oportunidad que le ofrece el mundial para hacer crecer su figura, y ha tendido el anzuelo en la búsqueda por atrapar el reconocimiento universal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus