¿Brasil, campeón en Catar?

Actualizado
  • 24/11/2022 00:00
Creado
  • 24/11/2022 00:00
De acuerdo con un estudio elaborado por Alan Turing Institute, Brasil tiene un 65% de coronarse campeón en la Copa Mundial de la FIFA, 2022
Los brasileños Gabriel Jesus, Neymar y Fred durante un entrenamiento.

Diversos medios de comunicación internacionales destacan a la Argentina de Lionel Scaloni como una de las favoritas para ganar la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, sin embargo, luego de la derrota ante Arabia Saudita quedó en vilo esta posibilidad.

Surge otra versión que asegura que Brasil podría llevarse la anhelada copa.

Un estudio elaborado por Alan Turing Institute de Inglaterra predice que la selección de Brasil podría alzar hasta 25.000 veces la copa del mundo. Seguidamente de Bélgica con más de 15.000 y cierra el top-3 Argentina con un poco más de 10.000.

El doctor Nick Barlow, ingeniero senior de software de investigación; Jack Roberts, científico de datos senior y Ryan Chan, quien se desempeña como ingeniero de software de investigación, son los autores de este pronóstico.

Para la investigación utilizaron un algoritmo llamado 'Alrsenal' que fue desarrollado en 2018. 'Alrsenal' está basado en un modelo creado por los escritores Mark Dixon y Stuart Coles. Los escritores tomaron en cuenta ciertos aspectos como la fuerza de ataque y defensa, la localía del equipo y otras estadísticas para calcular el marcador más probable en un partido determinado.

Barlow, Roberts y Chan también utilizaron para el estudio los resultados de los últimos encuentros de las selecciones y se apoyaron en el último ranking de la FIFA, que fue elaborado en octubre

Existen también otras variables que no fueron tomadas en cuenta para este estudio. Por ejemplo, el trío de investigadores prescindió de los jugadores que estuvieron involucrados en las ediciones anteriores de los mundiales, ya que no era parte del objetivo comparar los jugadores, sino a las selecciones.

También evitaron guiarse por los goles marcados o errados vía penal, y por último, no tomaron en cuenta la sede en donde fue desarrollado el mundial.

La camada liderada por Neymar Jr., Thiago Silva y compañía, según el estudio, estaría por encima de las selecciones de Bélgica, Argentina, Francia, Inglaterra, España, Países Bajos, Dinamarca, Portugal y Croacia. El informe pronostica este orden si se revisara la lista de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 unas 100.000 veces. Dicho esto, Brasil tiene un 25% más de posibilidad de coronarse campeón en Catar, en comparación con Bélgica

Los investigadores también estudiaron las selecciones de Inglaterra y Gales. Aquí, según los datos, el país inglés tiene un 80% de quedar eliminado en la fase de grupos y los galeses tienen un 50% de avanzar a la ronda eliminatoria.

Lo sorprendente de esto es que prevén que Inglaterra tiene un 7% de ser campeón, mientras que Gales solo el 0,5%. Traduciendo esto, Inglaterra tiene más opciones de irse a casa siendo eliminado en fase de grupos que Gales, pero ya en la fase de eliminatorias tiene más probabilidades que los galeses de coronarse en el estadio Lusail el 18 de diciembre.

Estas son solo estimaciones. En el fútbol cualquier cosa puede pasar y los números se pueden equivocar. Un ejemplo claro de esto es lo sucedido entre Argentina y Arabia Saudita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus