El futuro de algunas selecciones tras la jornada uno

Actualizado
  • 26/11/2022 00:00
Creado
  • 26/11/2022 00:00
Argentina y México se juegan la vida hoy en el grupo C, mientras que Países Bajos, Ecuador y Senegal se pelean por los puestos
El entrenador de Argentina Lionel Scaloni durante un entrenamiento

Culminada ya la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, se puede apreciar un poco el panorama en el que se encuentran los equipos y lo que necesita cada uno para acceder a los octavos de final.

México y Argentina se jugarán una final hoy para tener más esperanzas de estar en la ronda eliminatoria. Con la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina, la albiceleste está obligada a ganarle a México, sino estará fuera del torneo. Se no hacerlo deberán esperar a que Arabia Saudita no le gane a Polonia.

Por parte de México, si logra vencer a Argentina, tan solo le bastaría un empate ante Arabia Saudita (si es que Polonia deja puntos ante los propios saudíes o los argentinos) para acceder a la siguiente ronda e intentar llegar al 'quinto partido'.

Históricamente Argentina tiene un balance a favor en cuanto a los duelos anteriores. Ambas selecciones se han visto las caras en 35 partidos, donde los argentinos han ganado 16 veces, se han registrado 14 empates y tan solo cinco victorias para los mexicanos.

Será importante ver el papel que ocuparán los engranajes de los mexicanos como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera o Edson Álvarez, y de los argentinos Lionel Messi, Rodrigo de Paul, Ángel Di María y demás.

Un panorama más difícil para Senegal

Catar, la selección que hospeda este Mundial, luego del empate entre Países Bajos – Ecuador y su derrota ante Senegal, ya está matemáticamente eliminado.

Pero la disputa por los primeros lugares estará entre Senegal, Países Bajos y Ecuador. Los dos últimos países parten con ventaja con respecto a Senegal, ya que aún no conocen la derrota en el torneo, mientras que Senegal sí cuando salió derrotada ante la 'naranja mecánica'.

Senegal estaría obligado a ganarles a los ecuatorianos. Esto lo dejaría en lo alto de la tabla con seis puntos, siempre y cuando Países Bajos no sume ante Catar que ya no tiene nada en juego.

En tal caso, Senegal y Ecuador empatan, pero Países Bajos pierde ante Catar, igualmente se quedarían fuera por la diferencia de goles.

Senegal y Ecuador solo se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en amistosos. Senegal se ha llevado ambos encuentros con victoria y la última vez fue en 2005 cuando venció a los sudamericanos 2-1.

Países Bajos quiere dejar una buena impresión en este Mundial luego de perderse el anterior en Rusia 2018, por lo que buscarán de cualquier forma llegar a la fase final.

A la 'naranja mecánica' le sirve un empate o derrota ante Catar solo sí Ecuador vence a Senegal. Este será el escenario más fácil para los holandeses. Existe otro en donde si Países Bajos pierde, pero Senegal gana, continúan estando en la siguiente ronda.

Los dirigidos por Louis Van Gaal tienen un escenario más flexible ante los demás contrincantes, pero no quita que pueden llegar a ver una sorpresa en la jornada tres.

Países Bajos nunca se ha enfrentado a Catar, por lo que el técnico tendrá que estudiar de modo exhaustivo al rival para sacarle su máximo rendimiento durante el partido.

Ya hay un eliminado matemáticamente (Catar); hoy puede caer también Argentina si el director técnico Lionel Scaloni no consigue darle la vuelta a lo sucedió ante Arabia Saudita, y motivar a los suyos de ganar la 'final'.

México también buscará mejorar su imagen demostrada ante Polonia, y que mejor manera de estudiar a su rival cuando el estratega es Gerardo Martino, exdirector técnico de Argentina.

El grupo B –integrado por Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales– concluyó su primera fase, en la que los ingleses tienen prácticamente un pie en octavos de final al empatar ayer con los estadounidenses.

De los tres restantes, en papel Estados Unidos es el que más opciones tiene de avanzar si logra ganarle a Irán que sumó ayer tres puntos. Un empate lo deja fuera de Catar.

Hasta ayer, el ecuatoriano Enner Valencia encabezaba la tabla de goleadores, con tres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus