Fracasa nuevamente el megaproyecto catarí

Actualizado
  • 10/03/2023 06:59
Creado
  • 10/03/2023 06:59
El París Saint-Germain vuelve a quedar fuera de la UEFA Champions League luego formar uno de los ataques más temibles de Europa
Lionel Messi durante el partido ante el Bayern Múnich

Nueva temporada y nuevamente el París Saint-German tendrá que ver la fase final de la UEFA Champions League desde los televisores. Cuando por fin el grupo catarí sentía que este año sería el fin de la mala racha, cayeron nuevamente en los octavos de final y esta vez frente al Bayern Múnich.

Ni los millones gastados a inicios de temporada por los fichajes de Fabian Ruíz (23 millones de euros), Carlos Soler (18), Renato Sanches (15), Vitinha (41,50), Nuno Mendes (38), Nordi Mukiele (12) y la importante renovación de Kylian Mbappé sirvieron para que el equipo francés eliminara al conjunto bávaro.

Y es que el equipo alemán ha mantenido una gran campaña dentro de la competición continental. No han perdido en los ocho partidos disputados y tan solo le han marcado dos goles, los cuales cayeron en la fase de grupos. Vencieron al Inter (0-2, 2-0), al FC Barcelona (2-0, 0-3), al Viktoria Plzen (5-0, 2-4) y al PSG en ambos encuentros de eliminatoria (0-1, 2-0).

En tanto, el PSG cayó en la última jornada al segundo puesto del grupo por debajo del Benfica. Una tarjeta amarilla condenó al equipo francés a enfrentarse a un rival menos 'accesible', en cambio, el equipo portugués, por su mérito de finalizar en el primer lugar, tuvo que jugar contra el Brujas de Bélgica el cual terminaron eliminando por un global de 7-1.

El equipo del Bayern Múnich celebra el triunfo con la afición.

La eliminatoria estuvo condicionada por los errores individuales de los parisinos. En la ida, un traspiés en la marca por la banda izquierda dejó completamente solo a Kingsley Coman para que aplicara la 'Ley del ex' e hiciera el único tanto del partido. En la vuelta sería Marco Verratti quien haría el papel de villano y perdió un balón dentro del área de portero, dejando a Gianluigi Donnarumma a su suerte contra Leon Goretzka y Eric Choupo-Moting, quien terminaría haciendo el primer gol.

Sin embargo, es importante decir que la inexperiencia de varios jugadores del PSG colocó la balanza en contra de los suyos. Por ejemplo, en el primer tanto del Bayern Múnich la jugada inició por un pase enviado de El Chadaille Bitshiabu a Verratti cuando este último estaba siendo presionado por Goretzka. El defensor proviene de la cantera del PSG y tan solo tiene 17 años de edad.

Este no sería el primer error importante que realizaría el joven defensor. En semanas anteriores, precisamente contra el Mónaco, Bitshiabu partió como titular (por encima de Sergio Ramos y Presnel Kimpembe) y una pérdida de balón suyo que quedó fuera del área dejó en bandeja de plata el esférico para Krepin Diatta y este cedió para Wissam Ben Yedder para que hiciera el 2-0. El partido finalizó 3-1 a favor de los monegascos.

Diferencias en las plantillas

En esta misma línea hay que echarle un ojo a las diferencias que hubo entre los banquillos del Bayern Múnich y el PSG. Quizás esto demuestre la mala planificación que tuvieron los directivos parisinos, otra vez.

Ambos equipos salieron con sus once de gala, sin embargo es muy importante también el trabajo que hagan los que ingresan en el segundo tiempo.

Para los teutones salieron en la segunda mitad: Leroy Sané (68'), Sadio Mané (82'), Joao Cancelo (86') y Serge Gnabry (86'). Lo más impactante de esto es que los dos últimos intervinieron en el último tanto del partido, el cual terminaría de sentenciar al PSG. El defensor Cancelo dio la asistencia y Gnabry le puso el último clavo al ataúd.

Del otro lado de la moneda, por el PSG salieron al campo Nordi Mukiele (36', pero saldría del campo al medio tiempo), Bitshiabu (46'), Warren Zaire-Emery (76'), Juan Bernat (81') y Hugo Ekitike (81'). De estos, tres son jugadores menores de 20 años, es decir jugadores que aún no tienen una carrera contrastada de primer nivel en comparación con los que salieron del banquillo del conjunto bávaro.

Para poner aún más en contexto las cosas, en los casos de Bitshiabu y Zaire-Emery, esta es su primera temporada como profesionales. Y pensar que la temporada pasada tenían en la plantilla a jugadores más importantes, como Ángel Di María (máximo asistente en la historia del club), Leandro Paredes (campeón del mundo), Pablo Sarabia (mundialista en Catar 2022), entre otros. Si profundizamos aún más en este tema, de los que ingresaron al campo tan solo uno era delantero (Ekitike) y entró cuando faltaban 9' para que acabara el encuentro. Esto demuestra las pocas opciones en ataque que posee el PSG y centran su dependencia en Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr.

Máxima alerta con Mbappé

Al final de la temporada anterior se hizo oficial la continuidad del delantero francés con el equipo parisino. Sin embargo, muchos medios en el mundo han atribuido esta eliminación como señal para que Mbappé sienta cierto arrepentimiento de haber firmado su renovación.

Las palabras del delantero al final del encuentro ponen en duda y en una incertidumbre lo que pueda pasar en su futuro con el club.

“Por el momento hablo de esta temporada, es lo más importante. Las otras cosas no me importan. Perdimos contra un gran equipo, y ahora tenemos la Liga, esperemos ganar. Estoy tranquilo, lo único que me importa en esta temporada es ganar la Liga, después veremos”, dijo Mbappé dejando en sus palabras una puerta abierta a lo que pueda pasar con su futuro.

La realidad es que en estos momentos la cúpula catarí siente su fracaso nuevamente dentro de la máxima competencia europea de clubes y tan solo le resta enfocarse para lo que queda de la Ligue 1, y al final de la temporada replantearse nuevas opciones para cumplir su objetivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus