Juan Vita: 'Nicaragua ha dejado de ser una selección fácil'

Actualizado
  • 31/05/2023 00:00
Creado
  • 31/05/2023 00:00
El entrenador argentino, quien dirigió clubes en Panamá y Costa Rica así como a la Selección de Nicaragua, aborda la proyección de la región y el partido amistoso Panamá-Nicaragua del próximo 10 de junio
El pasado 27 de marzo la Selección de Nicaragua tras empatar 1-1 con Trinidad y Tobago logró ascender a la Liga A para la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024 y clasificaron a la Copa Oro 2023.

El fútbol es una disciplina deportiva que está provocando información halagadora de Nicaragua: la clasificación de su selección a la próxima Copa Oro 2023 y su ascenso a la liga A para la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, son hechos competitivos relevantes.

A la ilusión generada en la afición pinolera hay que sumarle que estos resultados le han permitido al equipo acreditarse méritos para ser considerado un rival a tener en cuenta cuando se buscan programar partidos amistosos internacionales.

La muestra de ello es que el conjunto 'nica' inicia el próximo 10 de junio frente a la Selección de Panamá, un recorrido que le llevará a enfrentarse cuatro días después (14 de junio) a la Selección de Uruguay en Montevideo, en el que será el debut esperado del reconocido entrenador argentino Marcelo Bielsa al mando de la selección charrúa, bicampeona del mundo. Luego tomarán rumbo hacia Asunción para cerrar la gira, el 18 de junio, cuando se medirán a la Selección de Paraguay.

Dirigida hoy por el entrenador chileno Marco Antonio Figueroa, quien ha guiado sus recientes conquistas, la Selección de Nicaragua dio muestras de crecimiento en el periodo anterior a Figueroa, bajo la dirección del técnico argentino Juan Vita exponiendo un mayor rendimiento colectivo.

Existe una enorme expectativa en el país centroamericano por la gira de tres encuentros amistosos que empieza en Panamá, sigue en Uruguay y se cierra en Paraguay.
La lupa en la región

Vita llegó a territorio nicaragüense para asumir la dirección de la selección en un periodo corto (agosto 2020-marzo 2022). Su no continuidad en el cargo provocó críticas en la prensa deportiva y comentarios de aprecio a su trabajo.

Reconocido en el ámbito del fútbol panameño, tras conducir al club Costa del Este a la final del Torneo Apertura 2019 de la LPF, Juan Vita cuenta con experiencia en el fútbol de Costa Rica –allí dirigió al Guanacasteco– y en el de Bolivia, en cuyo torneo profesional ejerce de entrenador del club Real Tomayapo.

Complicado en sus tiempos disponibles por el ajustado calendario de la liga y los desplazamientos del equipo en la singular geografía boliviana, solicitó responder por escrito a nuestras inquietudes. Su opinión sobre el fútbol de Centroamérica y el partido amistoso que sostendrán la Selección de Panamá y la Selección de Nicaragua, la próxima semana, adquiere un significativo valor por su experiencia directa con el fútbol de la región.

“Tienen jugadores que arriba pueden lastimar como Bonilla, Barrera, Smith, o Matías Belli… Nicaragua puede ser la sorpresa en la Copa Oro”, Juan Vita, director técnico de Real Tamayapo y ex entrenador de Nicaragua.

“Sigo el fútbol de todos los países donde he trabajado y de toda la Concacaf; gracias a Dios tuve la posibilidad de trabajar en tres países de Centroamérica, tanto a nivel de clubes como de selección nacional y eso hace que siempre siga muy de cerca todo el fútbol de la región.

Miro la liga panameña, la tica, la nicaragüense, la hondureña, la de Guatemala, pero sobre todo sigo mucho las selecciones de Concacaf y algunas vienen teniendo un crecimiento notorio como la selección nicaragüense y la panameña. Pero otras han involucionado, lamentablemente. Es una región de muy escasos recursos para el desarrollo del fútbol de élite, y el hecho de no contar con infraestructura de primer nivel los retrasa muchísimo”, señala.

Panamá-Nicaragua, el duelo

Nicaragua asume el compromiso ante Panamá como parte de su preparación para la Copa Oro 2023, a disputarse del 24 de junio al 16 de julio; ello sirve de referencia para indagarle sobre las cualidades que percibió del futbolista nicaragüense durante su proceso.

“El futbolista nicaragüense ha crecido mucho desde el aspecto mental, ya no se achica ante selecciones con mejor historia, o mejor posicionadas. De hecho, durante mi proceso la selección logró resultados históricos, por ejemplo: por primera vez empató de visitante contra Honduras (1-1) y Guatemala (2-2); nunca antes les había podido sacar puntos en esa condición. Se ha convertido en un futbolista con ganas de competirle a cualquier rival y eso es muy importante para lo que se les viene”, resalta Vita.

Para Panamá, el partido a disputarse contra Nicaragua en el estadio Universidad Latina de Penonomé, será el único compromiso de preparación que realizará antes de jugar contra Canadá, en la semifinal de la Liga de Naciones Concacaf 2022-2023, que se celebrará en Las Vegas el 15 de junio. ¿Percibe Vita que puede ser un encuentro parejo o como se considera en Panamá, las diferencias inclinan la balanza a favor del conjunto canalero?

“Creo que será un partido parejo. Nicaragua ha dejado de ser una selección fácil, tiene jugadores que arriba pueden lastimar, como Bonilla, Barrera, Smith, o Matías Belli. De todos modos, Panamá le saca ventaja al tener futbolistas en ligas importantes de Latinoamérica y con muy buenas actuaciones.

Panamá y Nicaragua han evolucionado en el aspecto mental, ya no se sienten menos que nadie y eso es fundamental para ser competitivo a nivel internacional. Ahora les toca dar el segundo paso y más difícil: poder competirle de igual a igual a selecciones como México, Estados Unidos, o algunas selecciones sudamericanas, pero para eso se necesita tiempo y procesos. No será fácil porque los futbolistas de otros países siguen evolucionando constantemente y juegan en torneos tremendamente competitivos, donde para sostenerte jugando debes rendir al máximo cada día”, es el diagnóstico del técnico argentino.

Dejando a un lado el análisis colectivo para posar la mirada en el rendimiento individual, ¿hay algunos o algún jugador panameño y nicaragüense, que le llame la atención a Juan Vita por sus cualidades? Enumera nombres y al final deja una advertencia: “Si claro, siempre me han llamado la atención Fajardo, Waterman, Carrasquilla, César Yanis, Valentín Pimentel, Godoy... Fidel Escobar en Costa Rica viene haciendo un trabajo excelente y reconocido por todos sus rivales. Londoño en el Municipal de Guatemala ha tenido un torneo impresionante, ganándole la pulseada a Jorlian Sánchez quien también tiene mucho potencial.

Y por el lado de Nicaragua, si logra reunir a todos los futbolistas que se han nacionalizado en estos últimos años, Bryan López, Matías Belli, Jacob Montes, Reyes, Douglas Forvis, Nextaly Rodríguez, Jaime Moreno, etc... creo que puede ser la sorpresa en Copa Oro”.

Panamá en perspectiva

Distinguido como el Mejor entrenador del Torneo Apertura 2019 de la LPF (Liga Panameña de Fútbol), Vita evalúa el fútbol panameño ubicándose en el rendimiento de la pasada eliminatoria mundialista, donde se acercó a alcanzar el repechaje, y en el presente con la semifinal de la Liga de Naciones a la vista: “Veo un crecimiento notorio y claro a nivel de liga, pero sobre todo a nivel selección y federativo. Creo que todos los que participan del fútbol panameño están haciendo un gran trabajo. Veo a las selecciones panameñas competir en torneos donde antes no competían, y rozarse con eventos internacionales de primer nivel.

Creo que Panamá hizo una muy buena eliminatoria pasada, a pesar de que terminó clasificando Costa Rica, no olvidemos que Costa Rica ha ido a seis mundiales y aún le saca ventaja en historia al resto de las selecciones de Centroamérica, sobre todo a nivel de infraestructura. Pero, de todos modos, nadie quiere enfrentar a Panamá en las eliminatorias o en Copa Oro; el futbolista panameño se ha ganado el respeto de sus países vecinos. Si se logra mejorar a nivel formativo, de acá a 20 años podría dar un enorme salto de calidad”.

Desde el pasado 17 de marzo, asumió la dirección del CD Real Tomayapo, club de la ciudad de Tarija, en la primera división del fútbol boliviano; su presencia se ha reflejado con resultados positivos. ¿Cuál es el mensaje en la relación entrenador-jugador que posibilita a los jugadores adaptarse rápidamente a nuevas directrices?, le proponemos como pregunta de cierre. “Hay un mensaje donde los entrenadores tenemos que ser muy claros y no podemos fallar: el del respeto y la exigencia. Creo que el vínculo entre DT y jugador debe ser de respeto humano y de exigencia de alto rendimiento. Si uno de los dos falla o no está presente, entonces el vínculo profesional deja de ser beneficioso para el rendimiento deportivo”, expresa como conclusión deportiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus