El mundo vive el mercado de fichajes más movido de los últimos cuatro años

Actualizado
  • 14/02/2024 10:42
Creado
  • 14/02/2024 08:26
Según un informe de la FIFA, hasta 4,716 jugadores masculinos cambiaron de equipo durante el pasado mes de enero

Durante el año hay dos ventanas de transferencias de jugadores. La primera que se realiza es durante todo el mes de enero. Por lo general, esta ventana no tiene mucho tráfico, ya que muchas de las ligas en el mundo ya iniciaron temporada y las contrataciones que se realizan son para reforzar cosas puntuales.

Esa ventana de fichajes también le da una oportunidad a los jugadores de cambiar de aires que por diferentes circunstancias no han logrado ver muchos minutos durante el primer semestre de la temporada.

Algunos casos como los de Çağlar Söyüncü, quien llegó al Atlético de Madrid procedente del Leicester City de la Premier League y en la primera parte de la campaña tan solo disputó cuatro partidos, por lo que decidió hacer maletas y arribar al Fenerbahçe turco.

También está el caso de una joven estrella del pasado que brillo con el Ajax, pero por lesiones y decisiones técnicas no se acostumbró al plan de juego. Donny van de Beek abandonó la disciplina del Manchester United para firmar en enero con el Eintracht Frankfurt.

También existen los casos de equipos que aprovechan esta ventana para reforzar sus líneas de cara al tramo más importante de la temporada. Vitor Roque que llegó al FC Barcelona o el de Carlos Alcaraz de la Juventus procedente del Southampton son algunos de esos casos.

Para este 2024 las cifras con respecto a los últimos cuatro años dejaron números importantes, esto según el informe que lanzó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Solamente en la rama masculina se realizaron 4,716 nuevas contrataciones en el mes de enero, teniendo un 0,6% de incremento en comparación con el 2023 en el mismo lapso de tiempo.

En el 2020 se realizaron 4,217 en el mes de enero. Luego en el 2021 se efectuaron tan solo 2,760 contrataciones ya que el mundo futbolístico se estaba enfrentando a las consecuencias ocasionadas por la pandemia a raíz del covid-19. Al año siguiente hubo una mejoría y se registraron 3,843 fichajes en enero, para luego en el 2023 realizarse 4,686 fichajes.

Sacha Boey durante su debut con el Bayer Múnich.

En términos de gastos, a pesar de que este año se realizaron más fichajes que en el 2023, los clubes gastaron menos dinero para conseguir a sus futbolistas. El pasado mes de enero los clubes se gastaron 1,46 billones de dólares (incluyendo con bonificaciones). El 2023 fue el año que más se gastó de los últimos cuatro con 1,60 billones de dólares. El 2021 fue el años que menos se gastó con apenas 588,6 millones de dólares.

El mencionado Roque fue el fichaje más caro que se realizó durante la pasada ventana de contrataciones. Si bien es cierto que la llegada del brasileño estaba pactado para julio del 2024, el club español adelantó su arribo por la falta de efectivos en zona de ataque y aprovecharon la lesión de Pablo Gavi Gavira para usar el 80% de su ficha. El Barcelona pagó un aproximado de 40 millones de dólares por el jugador de apenas 18 años procedente del Atlético Paranaense.

El segundo más caro fue el lateral derecho francés Sacha Boey luego de que el Bayer Múnich le pagara al Galatasaray casi 30 millones. Para cerrar el top-3 de esta lista está el rumano Radu Dragusin quien firmó con el Tottenham procedente del Génova por poco de 25 millones.

Vale la pena destacar que de estas 4,716 nuevas contrataciones, un 60.6% fueron de jugadores sin contrato, es decir agentes libres. Un 14.8% mediante cesiones, 14.2% contrataciones permanentes y el 10.4% de los jugadores regresaron a sus clubes de procedencia luego de romper la cesión con el nuevo equipo. De todos estos fichajes, 393 son jugadores entre los 18 y 23 años, siendo este el mayor número entre los rangos de edad. El segundo grupo más alto fue el de 24 a 29 años con 305 contrataciones.

En cuanto a las confederaciones, también se vieron datos importantes que no se habían dados en los últimos años. El viejo continente es el destino de muchos jugadores y los números vio reflejada esa realidad. La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) fue la conferencia que más jugadores ficho con 2288 contrataciones, gastándose hasta 1.14 billones de dólares. El campeonato francés fue la liga que más gastó en futbolistas con 291.9 millones.

En segundo lugar está la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que reclutó hasta 1038 jugadores, invirtiendo 168.8 millones. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tampoco se quedó atrás y se hicieron 411 movimientos, gastándose 109 millones.

En el fútbol femenino también se invierte

No es duda alguna que la última edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda fue un epicentro y el punto de exposición que esta rama necesitaba para que el mundo viera el potencial que tienen las mujeres también.

La jugadora Jennifer Hermoso (d.) firmó con Tigres de México.

Para enero de 2024, se realizaron 357 fichajes, uno más con respecto al 2023. Sin embargo, la gran diferencia se notó en el momento de la inversión. El mes anterior se gastó 2.1 millones de dólares, un 165.5% más de lo que se invirtió en enero del 2023 (774.5 mil dólares).

De estas 357 contrataciones, el 79.3% eran jugadoras que no tenían un contrato en vigor. Este apartado tuvo un decrecimiento de un 4.7% con respecto al 2023 cuando el 84% de los fichajes fueron con jugadoras sin una relación contractual con algún equipo. Para este año, el 11.2% fueron contrataciones finales, 7.6% en calidad de cedidas y un 2% regresaron a su equipo tras su cesión.

Al igual que en las mujeres, también se está viendo que muchos clubes optan por contratar futuras estrellas. El mes pasado 165 futbolistas entre 18 y 23 años fueron contratadas, mientras que el grupo entre los 24 y 29 años tampoco se quedó atrás y fueron fichadas 144 jugadoras.

Como dato adicional, España e Inglaterra fueron los países que más fichajes durante el pasado mercado con 29 cada una. Mientras que Suecia y Estados Unidos fueron los países con más traspasos con 30 futbolistas cada una.

El próximo mercado de fichajes se abrirá en el mes de julio hasta septiembre y puede que hayan más sorpresas como las que se vieron el mes anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus