Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
- 22/01/2026 11:32
A veces el fútbol, como la vida, da giros inesperados así como también historias increíbles por contar. El partido entre México y Panamá, además de ser uno de los duelos más interesantes de la zona, también destapa ciertas curiosidades como uno que ocurrió casi 17 años atrás.
Durante la Copa Oro 2009, México y Panamá se vieron las caras durante la fase de grupos. Más allá del empate 1-1 (para los panameños anotó Blas Pérez), ocurrió un incidente que dejó sorprendido a más de uno en el Reliant Stadium en Houston, Estados Unidos.
Corría el minuto 79 del partido, cuando el panameño Ricardo Phillips se encontraba con la pelota cerca del área técnica de México. En un instante sintió la patada del entrenador Javier El Vasco Aguirre junto a la línea de cal. Todos los ánimos se caldearon e incluso el propio futbolista panameño empujó al estratega mexicano en señal de reclamo y reprocho por su acción.
Enseguida los jugadores mexicanos se encimaron con Phillips, mientras que el árbitro expulsó tanto al entrenador mexicano como al jugador panameño con roja directa.
Lo increíble de todo esto es que casi 17 años después, El Vasco Aguirre se volverá a encontrar con un Phillips. Estamos hablando de Ricardo Phillips Jr., hijo del delantero al que el mexicano agredió en la mencionada Copa Oro 2009.
Phillips Jr., ha sido llamado por Thomas Christiansen para este amistoso contra México y tiene todos los papales para ver minutos y enfrentarse al entrenador que alguna vez lo hizo también su padre a nivel de selección.
Previo a este compromiso, Phillips dio declaraciones para ESPN México y recordó aquel lamentable momento que sufrió y destacó que “nunca me habían pateado como lo hizo Aguirre”.
”Aquí en Panamá hay muchos lugares como en México que son calientes o de riesgo. He jugado en muchos lugares como esos y nunca me pasó eso como me pasó con Aguirre, pero si me pasó en un ambiente que entre comillas es más profesional”, relató el exfutbolista.
Dio más detalles sobre lo ocurrió y contó que más tarde durante la disputa de aquel torneo se encontró con El Vasco Aguirre en un elevador, pero que nunca se disculpó por aquella acción.
“Nos vimos en un elevador, el tenía a un seguridad, pero no pasó más. Han pasado casi 17 años, pero no nos hemos visto más”, enfatizó Phillips.
Ahora la historia es otra y Phillips Jr. podría verse las caras con el entrenador que algún momento de la vida se enfrentó su padre.