Las dos caras de la selección de Panamá

Actualizado
  • 25/03/2024 10:20
Creado
  • 25/03/2024 08:56
El equipo panameño, que se presentó al Final Four de la Liga de Naciones, fue muy diferente al que se vio en los cuartos de final del torneo en cuanto a su desempeño

La presentación que tuvo la Selección Nacional de Panamá en esta fecha FIFA dejó mucho que desear. Con un título tan importante como la Liga de Naciones de la Concacaf los panameños no demostraron lo que en los últimos encuentros había mostrado en la cancha.

Es difícil decirlo y ver la realidad en la que está ahora mismo la selección, pero lo cierto es que hay muchas cosas por reflexionar y mejorar. Iniciando por ver las estadísticas que dejó estos dos encuentros contra México y Jamaica. Ningún gol a favor, tres tantos en contra y ninguna victoria.

De hecho, Panamá no encadenaba dos partidos consecutivos sin ganar y tampoco sin anotar precisamente desde el último Final Four de la Liga de Naciones en junio de 2023 cuando perdió contra Canadá 2-0 en las semifinales y frente a México 1-0 por el tercer lugar del certamen. Vale la pena recordar que estos juegos fueron justamente antes de la Copa Oro 2023 en la que Panamá llegó a la final.

Incluso antes de este parón de selecciones la panameña encadenó siete partidos sin perder (seis victorias y un empate), pero no fue solo el valor numérico lo que enamoró al fanático panameño, sino la forma en la que Panamá resolvió los partidos. Por ejemplo, contra Costa Rica en ambos partidos se vio a una selección con mucha hambre de ganar, jugadores más activos; pero esta vez fue todo lo contrario.

Durante la conferencia de prensa tras el partido contra Jamaica, el técnico Thomas Christiansen dejó varias palabras que la verdad dejó a muchos con la incógnita si verdaderamente fue la razón suficiente para que Panamá tuviera el papel que tuvo en el torneo.

El estratega danés-español señaló que por lo general Panamá sufren en la primera ventana de selecciones porque muchos de los jugadores seleccionados no están en ritmo de competición en comparación con sus otros rivales con los que se enfrenta.

El técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen.

“Hay muchos jugadores que acaban de iniciar sus ligas, hay unos que han jugado una o dos jornadas. Por parte de Jamaica, sus jugadores juegan en Inglaterra [muchos en la Championship, segunda división], tienen dos partidos a la semana y se nota que están en otro ritmo”.

“Nosotros sufrimos los primeros dos o tres meses del año por esta razón. Lo bueno es que para el verano, para junio cuando empecemos las eliminatorias para el Mundial ya estaremos muchos más rodados, físicamente mejor, vamos a tener algo más de tiempo con los jugadores para trabajar y eso va hacer muy importante”, señaló Christiansen.

Hay varias aristas sobre estos comentarios del entrenador luego del partido contra Jamaica. Viendo el historial de los últimos tres años desde que llegó Christiansen al mando de la selección en junio del 2020, en el 2021 cuando tuvo el primer parón FIFA de aquel año, Panamá se enfrentó a Barbados y a Dominica ganando ambos partidos 1-0 y 2-0 respectivamente por las eliminatorias al Mundial de Catar.

En enero del 2022, Panamá jugó tres partidos por el octagonal rumbo a Catar. Perdieron contra Costa Rica 1-0, vencieron a Jamaica 3-2 y terminó perdiendo contra México 1-0. En marzo de 2023 tan solo jugó un juego oficial en aquella fecha FIFA contra Costa Rica por la fase de grupos de la Liga de Naciones y venció a los ticos 1-0.

Sin contar este año, usando la matemática, la selección ha tenido un saldo de cuatro victorias y dos derrotas en los primeros juegos del año a nivel de selección del 2021 al 2023.

Si es cierto que hay algunos jugadores que al sol de hoy no han tenido muchos partidos con sus clubes este año como el caso de Adalberto Carrasquilla (siete con el Houston Dynamo), Cecilio Waterman (ocho con el Alianza Lima), Jiovany Ramos (seis con el Alianza Lima) o Aníbal Godoy (siete con el Nashville). Vale la pena destacar que su poco rodaje es por tema de calendario y no por rendimiento en sus clubes.

Sin embargo, hay que decir que en México y Estados Unidos por ejemplo, dos equipos que llegaron a la final, también tienen en sus equipos jugadores que han jugado poco o casi nada en los últimos meses con sus clubes.

El caso más puntual podría ser el estadounidense Tyler Adams del Bournemouth de la Premier League. El mediocampista tan solo ha jugado dos partidos esta temporada y se destacó en la final anotando un golazo de media distancia contra México en la final.

También está el caso de Giovanni Reyna del Nottingham Forest de Inglaterra. Tan solo ha cuatro partidos desde que llegó al club en enero y también tuvo un rol protagónico contra México y anotó en el partido.

Si nos vamos al equipo mexicano, también hay unidades que no han tenido tanto rodaje desde diciembre. El caso más concreto podría ser Luis Chávez del Dinamo de Moscú.

La liga rusa suele tener un parón de casi tres meses por temas climatológicos y el torneo se reanudó hace casi tres semanas. Dicho esto, Chávez tan solo había tres partidos este año y jugó como titular contra Panamá (con asistencia incluida) y Estados Unidos teniendo.

Viendo estos números, la imagen mostrada de Panamá en ambos encuentros va más allá sobre la premisa del entrenador de que algunos jugadores no contaban con mucho rodaje. Si es cierto que es un factor a tomar en cuenta, pero como entrenador es deber escoger a los mejores jugadores para afrontar estos duelos de tanta importancia y más con un título en juego.

En estos momentos ya solo le queda al seleccionado nacional ver en que fallaron, como pueden mejorar y la estrategia que tomarán de cara a los próximos duelos de eliminatoria para el Mundial de 2026 y la tan ansiada Copa América.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus