Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...
- 16/02/2023 13:22
En un momento dulce a nivel deportivo para el FC Barcelona, surge un culebrón en los despachos administrativos que quizás esté lejos de acabar. En días anteriores se dio a conocer que el club español supuestamente desembolsó una suma cercana a los 4 millones de euros entre los años 2016 y 2018 a la empresa del exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Negreira.
Ahora bien, según recoge el diario 'Marca' de España y confirmó el presidente de La Liga, Javier Tebas, el 'Caso Negreira' ya habría prescrito gracias a la nueva Ley del Deporte el cual fue aprobado el pasado 22 de diciembre. De acuerdo con el artículo 112 del mismo, se señala que "las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses", siendo este caso calificado como una infracción muy grave. Dicho esto, si se cumpliera este artículo, el Barcelona no se llevaría una sanción dentro de caso el cual podría llevarle hasta el descenso administrativo.
De acuerdo con el artículo 104.1 de esta nueva Ley del Deporte señala que "las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva".
Dentro del artículo 112 se señala que el plazo de la prescripción empezará a contar desde el día en que se cometió el delito, en tal caso exista culpabilidad, y en el caso de que sea reiterada la infracción empezará a contar al momento que finalizó la conducta infractora. Si se toman en cuenta los años, fue en el 2018 cuando el FC Barcelona terminó los pagos hacia la empresa por lo que ya han transcurrido cinco años.
Sin embargo el equipo español aún podría enfrentarse a un juicio penal y que la Fiscalía determine que existe un posible delito de corrupción entre los particulares, esto según menciona el diario 'Marca'.
Recientemente el presidente de La Liga, Javier Tebas, también afirmó que el Barcelona no se estaría enfrentando a una sanción deportiva ya que prescribió este caso. " No es posible que existan ya que entre 2018 y 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años. Ahora la Fiscalía está investigando los hechos sucedidos y, si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño y en el ámbito deportivo. Vamos a ver cómo termina esa investigación", precisó Tebas.
Es importante mencionar que el Barcelona no esta siendo investigado por la Fiscalía por este caso, actualmente se le considera como una 'sospecha de mala praxis'. Todo lo contario con Negreira quien sí está siendo investigado por una inspección de Hacienda.