Temas Especiales

28 de May de 2022

Hípica

La Estrella de Panamá define a sus ganadores del certamen

Luego de un análisis`pormenorizado de cada una de las diferentes categorías que serán llevadas a la votación de los comunicadores sociales, damos a conocer nuestras selecciones

La redacción de La Estrella de Panamá , rotativo que durante las 52 semanas del año surte a nuestros lectores con las informaciones veraces, serias y responsables de esta emocionante actividad a nivel nacional e internacional, brinda a ustedes nuestras selecciones de los Valores Hípicos 2016.

Entre las 18 categorías que recibieron postulaciones para la pasada temporada hípica y que sus ganadores deben ser escogidas en la votación de los comunicadores sociales, dos de ellas fueron consideradas ganadoras directas al no haber nominaciones adicionales.

En ellas entran las criollas ‘Chantik', como potranca Nacional de 3 años y ‘Sea Princess', Hembra Nacional de 4 años y más edad.

De las 16 categorías restantes, que entrarán a las votaciones, 11 corresponden a ejemplares, tres a jinetes una al gremio de los preparadores y el restante a mozos de corral.

LOS EJEMPLARES

CABALLO DEL AÑO

Grande entre los grandes

En esta categoría, una de las de mayor renombre del certamen hípico, nos inclinaremos por la nativa ‘Chantik', sin lugar a dudas la de mejor performance en la temporada. Sus seis victorias Clásicas, cinco de ellas de la Triple Corona, en la que logra el galardón entre su sexo y en dos ante rivales machos, líder en sumas ganadas en el año en el Hipódromo Presidente Remón, (173 mil 180 dólares), el mayor porcentaje ganador (75%) y una brillante presentación en el Clásico Internacional del Caribe, cayendo batida ante un inesperado triunfo, la hacen merecedora del premio de la excelencia hípica, sumando en la categoría de Empleado de Establo a su cuidador.

Clásicos ganados

Siendo la mayor ganadora de eventos conmemorativos de la pasada temporada la nativa cruzó la meta por delante de sus rivales en los clásicos Laffit Pincay Jr., Temístocles Díaz Q., Tomás G. Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque, Familia Arango Chiari, con el que lograba la Triple Corona Nacional de potrancas de 3 años, mientras que sus restantes dos victorias clásicas se dieron con las celebraciones de las dos primeras carreras de la Triple Corona Nacional, superando a los machos en los clásicos de la Familia Delvalle y Augusto Samuel Boud Paredes.

En cuanto a las 11 categorías de los ejemplares, las que mayores disputas presentarán en la votación serán las de Potro Nacional de 2 Años, Macho Nacional de 3 años y Hembra Importada de 4 años y más.

En la primera no será fácil definirse entre los ejemplares ‘Omar', ‘El Igual' y ‘Gatillo, equinos que dividieron honores en las carreras de la Triple Corona Juvenil de potros de dos años.

‘Gatillo' ganó la primera gema al imponerse en el Clásico Luis H. (El Mago) Farrugia, Andrés y Marcos Farrugia.

El pupilo del Stud Diálisis y Transplante dejó tras él a sus coterráneos ‘No Te Equivoques' y ‘El Igual' y se perfilaba como un potencial Triple Coronado.

‘El Igual' se hizo de la segunda carrera de la Triple Corona la vencer a sus rivales en el clásico Louis, Rosita Martinz y Alejandro Posse, desvaneciendo las pretenciones de una Triple Corona de ‘Gatillo', equino que siendo gran favorito sucumbió ante los ocupantes de las dos primeras casillas.

Para la tercera prueba de la Triple Corona entra en acción ‘Omar', un potro con un impresionante debut que retaba a ejemplares de más experiencias, no siendo esto una dificultad para superar ampliamente a sus rivales, evidenciando una marcada superioridad, razón por la cual es nuestra selección en esta categoría.

En cuanto a el macho nacional de 3 años, dos postulados fueron ganadores en Panamá, tratándose de ‘Rechulo' y Dymano', en tanto que igual número se nominaron teniendo en cuenta sus resonantes triunfos en la pasada versión de la Serie Hípica del Caribe, justa en la que brillaron ‘El Tigre Mono', en la magna prueba de la justa, el Clásico Internacional de Caribe y ‘Hombre Con Fe', la Copa Velocidad del Caribe.

De estos dos últimos, Èl Tigre Mono', a pesar que solo ganó en su terruño una sola carrera regular, pesa mucho sobre él su victoria que lo convirtió como el Campeón del Caribe, razón por la cual nos inclinamos hacia su escogencia.

Finalmente entre las tres categorías más balanceadas, Hembra Importada de 4 Años y más, ‘Queen Pearl' tuvo un sorpresiva victoria en el Clásico Presidente de la República, la prueba de mayor remuneración en la actualidad, sin embargo en sus presentaciones posteriores a mermado notablemente sus condiciones.

Como rival de la categoría se nominó a ‘Candy Sugar Lady', con dos ganadores clásicos y de cerradas batallas ante equinos machos, declinando nuestro voto hacia ella por su consistencia.

Con relación a la potranca nacional de dos años, al igual que ‘Gatillo' entró con todas las credenciales para obtener el codiciado galardón de la Triple Coona ‘Alma Llanera', nativa con una fácil victoria en la primera pata, el Clásico José A. Pérez y Bernabé Pérez, logrando la escolta ante Lady Valery' en la segunda prueba, el Clásico Alberto Pítin De Obarrio, para posterior sellar la temporada con otra victoria en el Clásico Socrica, con lo que se convirtió en la mejor de su generación, siendo ella la escogida por La Estrella de Panamá.

LUIS SÁEZ,

JINETE DESTACADO EN | EL EXTRANJERO.

Entre los potros importados de dos años, nuestra definición llevará el nombre de ‘California Music', norteamericano que frustró las intenciones de Triple Coronarse a Steaps To Heaven' en el segundo evento de este codiciado galardón.

Como Potranca Importada de dos años resultó mucha pieza sobre sus rivales de genearciñon la potranca ‘Bellamy V', con categóricos triunfos en los clásicos Ernesto (Neco) y Joaquín de La Guardia y el Clásico Jorge I. Ameglio.

El norteamericano ‘Doble Fondo' resultó mucha pieza para su generación, sumando tres eventos conmemorativos en la temporada, razón sobrada para ser la definición nuestra en la categoría Macho Importado de 3 años.

‘Uxia P.', con una brillante actuación en el 2016, sale airosa en una prueba clásica y suma un Premio, doblegando a las mejores tresañeras foráneas, son méritos suficientes para ser seleccionada entre sus otras nominaciones.

Otra selección que despunta es la de Macho Nacional de 4 años y más edad, recayendo esta distinción sobre el caballo de mil y una batalla, ‘Tomás Gabriel, con una magistral triunfo en el Clásico Francisco Aria Paredes y Alberto Arias Espinosa, (Velocidad), triturando a los mejores sprinters nacionales e importados alojados en las pesebreras del Hipódromo Presidente Remón.

En lo concerniente a Macho Importado de 4 años y más, la terna de triunfos clásicos de ‘Salustio' en The Queen's Cup, Junta de Control de Juegos y uno de ribete internacional en la Serie Hípica caribeña, la Copa Invitacional de Importados, carrera ésta que se ganaba por tercera oportunidad, son créditos suficientes para hacerse acreedor con relativa facilidad a esta categoría.

LOS MANOS DE SEDAS

Tomás Mejía a escaso periodo de tiempo de haber egresado de la Academia de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. mostró su gran destreza en el arte de conducir ejemplares de carreras, a tal punto que pasada su condición de aprendiz continuó su paso triunfal, totalizando en la temporada 73 ganadores y bolsas por el orden de los 342 mil 463 dólares.

TOMÁS MEJÍA,

JINETE APRENDIZ DEL AÑO.

Esta productiva temporada lo hará merecedor del Premio Cornelio Velásquez, como Jinete Aprendiz del Año.

En la categoría Jinete Profesional del Año, sin dudas y temor a equivocarme, esta distinción la otorgamos a Luis E. Arango, quien superó ampliamente a sus colegas en cuanto a victorias clásicas y sumas ganadas, esta designación se hace acreedor al Premio Blas Aguirre.

El jinete destacado en el exterior, cuya premiación lleva el nombre de Premio Laffit Pincay Jr, se la atribuimos al destacado látigo Luis Sáez, que fue entre los látigos criollos el mayor recaudador en las pistas norteamericanas.