¿Apuestan a la improvisación?

Actualizado
  • 30/08/2008 02:00
Creado
  • 30/08/2008 02:00
PANAMÁ. Con una historia negativa a cuestas, al perder sus tres juegos en la primera edición de 2006, Panamá todavía no tiene un técnico...

PANAMÁ. Con una historia negativa a cuestas, al perder sus tres juegos en la primera edición de 2006, Panamá todavía no tiene un técnico seguro de cara a su participación en el II Clásico Mundial de Béisbol, que se realizará en marzo del 2009 y el que es organizado por la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés).

A sólo seis meses de la cita más importante del béisbol mundial, de la que Panamá es uno de los privilegiados invitados, el ambiente en tierras canaleras es frío, tanto así que los técnicos Aníbal Reluz, Roberto Kelly y el ex grandes ligas Olmedo Sáenz, rechazaron públicamente su interés en ser los pilotos de la tropa istmeña.

Rod Carew, el más grande bateador panameño que ha jugado en la Gran Carpa, se unió a Reluz, Kelly y Sáenz, al manifestar, durante una gira en Nicaragua, donde dictaba seminarios de béisbol, que no estaba interesado en ser el piloto del equipo.

Al encontrarse con tantos “no” consecutivos, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) le ofreció el cargo a Ricardo Medina, quien aceptó, pero unas semanas después el organismo anunció que la MLB lo quiere bajar de bus.

El propio vicepresidente de la Fedebeis, Ramón Crespo, destapó el tamal al revelar en una reunión plenaria que la MLB inició conversaciones con Carew, para convencerlo de que tome las riendas del equipo istmeño para la cita deportiva. Esta situación deja claro que el técnico de Panamá para el Clásico está en veremos.

Rivales les pican por delante

Situación muy diferente se vive en República Dominicana y Puerto Rico, países con una cantera de beisbolistas superior a Panamá, en su gran mayoría super estrellas en las Grandes Ligas. Los quisqueyanos ya anunciaron su estratega y gerente general y los boricuas a su gerente general.

República Dominicana estará comandado por el técnico con experiencia de Grandes Ligas, Felipe Alou, su coach de lanzadores es Bill Castro y el gerente general Staley Javier. Puerto Rico tiene como gerente +++general a Lou Meléndez.

Mientras tanto en Panamá hay un técnico que figura en las informaciones sobre el evento, con asterisco en su nombre (*Ricardo Medina). República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Holanda conforman con Panamá el Grupo D, que jugará en San Juan.

Los “no” de Kelly y Sáenz

La negativa a dirigir el equipo de Panamá por parte de Kelly y Sáenz confirma las malas relaciones que tiene la mayoría de los técnicos panameños con el alto mando de la Fedebeis, situación que parece no tener solución.

‘La Sombra’ Kelly, como se le conoce al ex liga mayorista, reiteró que mientras no cambien la forma como se maneja el béisbol en Panamá no está interesado en dirigir la selección.

Reluz, actual director técnico de Pandeportes, ya aseguró que no aspira a pilotear la selección panameña, debido a que en ese puesto se sufre mucho y él prefiere evitarse los conflictos que representa.

Después de que se bajaron del bus Kelly y Reluz, surgió por un corto tiempo la figura del herrerano Sáenz, pero éste de inmediato le echó agua a ese fuego antes de que tomara fuerza y también dijo que no le interesaba, argumentando los mismos motivos de “La Sombra”.

Fedebeis justifica la frialdad

La Fedebeis, por medio de su vicepresidente Ramón Crespo, justificó la frialdad de los candidatos y aseguró que todo se debe a que ellos actúan en la medida en que la organización se los indique.

Los técnicos no quieren el puesto

Para el ex grandes ligas Omar Moreno, quien guió a Panamá al subcampeonato en el mundial de La Habana en 2003, la razón por la cual los técnicos -Kelly, Sáenz y Carew- no quieran trabajar con Wever es sencilla: porque todos son serios, profesionales y no van a echar a perder su reputación en el béisbol con este personaje.

“Este señor va a acabar con nuestra pelota, todo lo quiere hacer a ‘raja tabla’, le busca el beneficio a los suyos y al que lo contradice o simplemente no piensa igual que él, lo saca. Wever quiere ser presidente, árbitro, técnico y no sabe de nada”, aseveró Moreno, ganador de dos anillos en la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Wever respondió a esas declaraciones y dijo que si los técnicos no quieren trabajar con la Fedebeis que él dirige, es simplemente porque saben que él no tiene pepitas en la lengua para decirle la verdad a cualquiera.

“Le recuerdo a Omar Moreno lo que pasó en Cuba en el Mundial del 2003, cuando los profesionales chupaban todas las noches y Omar que dice ser serio y correcto en sus actuaciones no les decía nada”, relató Wever.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus