Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Más Deportes

Una mirada al box nicaragüense

Precisamente mi esperado encuentro con Alexis fue el único punto que no pude cumplir. Comprendí que, al ser candidato a alcalde de Manag...

Precisamente mi esperado encuentro con Alexis fue el único punto que no pude cumplir. Comprendí que, al ser candidato a alcalde de Managua, “El Flaco Explosivo” tenía que cumplir su propia agenda política para los comicios que se realizarán el próximo domingo y en el cual se proyecta con grandes posibilidades de triunfo. !Lástima! Saludar a una personalidad como Alexis Argüello es, para cualquier aficionado al boxeo, un momento de especial agrado.

El seminario organizado por mi amigo y colega Moisés Avalos, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) demostró la capacidad de convocatoria de este ente. Habían más de cincuenta personas en un elegante salón del American College, universidad privada de Managua que tiene como gerente general al Ingeniero Jorge Luis Ayestas, gran apasionado del deporte. El auditorio reunió a la gente del boxeo en el hermano país. Habían comisionados, entrenadores, jueces, promotores, árbitros, periodistas y, brillando con luz propia, Eduardo “Ratón” Mojica, quizás la figura más emblemática del boxeo nica de los años cincuenta, a quien se le rindió un merecido tributo de admiración.

La conducción dirigencial del pugilismo nica recae en un hombre dinámico, conversador y alegre, con quien luego de charlar apenas unos minutos, comprendí que nos unía la misma pasión por este, que yo llamo el “más noble y viril de los deportes”. Me refiero al coronel Juan A. Molinares, presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo profesional (CONIBOP), que también trabajó estrechamente en la realización del seminario.

Me correspondió primero explicar la importancia y alcance de los récords y registros de boxeadores, y de como la página web www.boxrec.com, de la cual soy corresponsal en Panamá, se ha convertido en un referente mundial, gracias al trabajo, absolutamente voluntario, de una red de editores en el mundo entero.

La parte concluyente del seminario correspondió a la experiencia exitosa del programa televisivo “Lo Mejor del Boxeo”, creado por Juan Carlos Tapia y que ha sido transmitido en gran cantidad de países de América Latina. Sentí una enorme satisfacción al observar la admiración que LMB despierta en la audiencia boxística del mundo.