Temas Especiales

16 de May de 2022

Más Deportes

Confunden tareas de PanDeportes

El discurso de la candidata “BH09” el lunes 22 de Dic. frente un grupo de deportivas, en el Centro de Convenciones Atlapa, donde prometi...

El discurso de la candidata “BH09” el lunes 22 de Dic. frente un grupo de deportivas, en el Centro de Convenciones Atlapa, donde prometió de ganar la Presidencia, construir 100 canchas sintéticas de fútbol, béisbol, un Ministerio de Deportes y otorgar 500 becas cada año, alertó que no la han informado lo que en verdad inspiró a su mentor el general Omar Torrijos (q.e.p.d.), a crear el INCUDE mediante el Decreto de Gabinete 144 del 2 de junio de 1970. Como muchos, inclusive periodistas, creen que la función primordial es la de construir obras deportivas.

La Ley N° 50 de 10 de Dic. 2007, hecha en petit comité para reformar la Ley 16 de 1995, relegó a un segundo plano, las funciones primordiales del INDE o PanDeportes. Sustento: El Art. 2 de la Ley 16, fue consecuente con el Art. 15 Transitorio de la Ley 63 que creó el INDE, reiterando que: “la función primordial era de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional”.

La Resolución 11-97 de 29 de abril de 1997, que reglamentó la Ley 16, recogió ese mismo principio en su Considerando, de orientar, fomentar y masificar el deporte. El Artículo 4 de la Ley N° 50 relajó ese principio. El punto N° 1 dice: “ Elaborar y ejecutar el plan para el fomento y desarrollo de la actividad física”. El Punto N° 3, ahora faculta a PanDeporte para “construir y mantener útiles y accesibles las instalaciones deportivas que forman parte de su patrimonio”.

El DG de PanDeportes se aferró a este punto, y es por ello que ha incumplido en su casi totalidad, los 7 Ejes Estratégicos del Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y Recreación 2005-2009. Ojalá le enseñen ese Plan del 2005 a la candidata Ing. “BH”.

Las estadísticas no mienten, y si lo revisamos en los casi 5 años de INDE o PanDeportes, veremos que la función primordial de orientar, fomentar y masificar el deporte ha sido un fracaso. El Ejecutivo en mi opinión, ha incurrido en un error en delegar la construcción de las obras deportivas a PanDeportes, olvidando su misión primordial de fomentar y masificar el deporte.

Así se ha utilizado estas construcciones como una especie de “rostro político”, y se ha iniciado tal vez por “motu propio” o recomendaciones, con poco análisis la demanda expresa, u objetivos específicos, las construcciones de canchas sintéticas, inclusive donde no hay ligas.

En Arraján está programada la construcción de 7 canchas sintéticas de fútbol, por 619,317.45, sin siquiera recordar que hay otros deportes. En Colón 3 canchas: Mariano Bula 90,697.11, Barrio Norte 104,014.26, Cristóbal 57,000.00, total 251,711.36.

Lo irónico es que Colón tiene el biotipo apto para el atletismo, boxeo y deportes de combate, y sin importar que el medallis ta de oro en Beijing, es oriundo de la Costa Atlántica, hay CERO de construcciones para el atletismo.

Una nota curiosa es que se habla de construir una cancha sintética de fútbol en Panamá Viejo por 52,000.00, alertando que tienen que ubicar el terreno. Las proyecciones de canchas sintéticas de PanDeportes tiene un costo de 3,415,673.30, y casi nada para muchos deportes. Si la Ing. “BH” cree en CAMBIOS, debe observar el incumplimiento del Punto N°2 del Eje Estratégico: “Una institución deportiva, y recreativa eficiente y eficaz”.