A-Rod hundió el retorno del béisbol

Actualizado
  • 22/02/2009 01:00
Creado
  • 22/02/2009 01:00
En la 117 Sesión del COI celebrada en Singapur del 5 al 9 de julio de 2005, ocurrieron dos acontecimientos importantes. Uno de alegría p...

En la 117 Sesión del COI celebrada en Singapur del 5 al 9 de julio de 2005, ocurrieron dos acontecimientos importantes. Uno de alegría para Londres ya que derrotó al favorito París, para lograr la sede de los XXX Juegos Olímpicos de Verano en el 2012. La nota triste fue la exclusión del béisbol y por carambola, el softbol, del programa de los “JO” del 2012, que se hará con 26 y no 28 deportes. Cinco deportes, karate, patinaje, rugby, squash y golf, estaban en fila para reemplazar a estos dos deportes. El karate y squash estuvieron cerca, pues, recibieron el 51% de votos, no así el 70% que entonces se necesitaban conforme la ahora reformada Art. 46 de la Carta Olímpica para su ingreso.

Cuando el béisbol fue admitido en el programa de los “JO”, debutando en Barcelona 1992, la idea y expectativa era la de ver compitiendo a las máxima estrella del béisbol en esta cita olímpica. Digan lo que quieran argumentar, parte de la realidad es que el béisbol fue excluido del programa basado en dos aseveraciones, la falta de participación de los peloteros más destacados, llámase superestrellas, y la falta de credibilidad por el escándalo por el uso de esteroides, que alcanzó grandes titulares en los periódicos del mundo por el escándalo del Laboratorio BALCO, y luego la publicación de un libro del ex pelotero José Canseco, que con nombres propios, vinculó a sendas superestrellas del béisbol con el uso de esteroides y otras sustancias ilícitas.

Sobre el papel daba la impresión de que el nuevo “mesías” de la Federación Internacional de Béisbol,(IBAF), el general® Harvey Schiller que estuvo vinculado al CNN y el equipo de los Yankees, tenía la fórmula mágica para el reingreso del béisbol a la agenda olímpica para el 2016. Es más, la reforma del Art. 46 de la Carta Olímpica, ahora permite la aprobación por una mayoría simple y no así los 2 tercios de votos para la admisión de un deporte en el programa olímpico. El caso de Roger Clemens, el lanzador más galardonado de las Grandes Ligas, que inclusive puede ser condenado por perjurio, si mintió sobre el uso de esteroides; el de Barry Bonds que será enjuiciado por mentir sobre el uso de esteroides; el de Andy Pettitte; y por último, la confesión pública de Alex Rodríguez, el pelotero mejor pagado de las GL y que representa un “modelo” para la juventud, de usar esteroides en los años 2001 al 2003; son elementos que no aportan a la credibilidad o imagen del béisbol, de respetar las reglas del juego limpio.

No fue muy convincente, y seguro será motivo de una investigación más exhaustiva, lo dicho por A-Rod, de que fue su primo que no es “médico”, quien le recomendó a usar esteroides. Después de cada Juego Olímpico, el Comité de Programas presenta una evaluación de los deportes participantes. Esto se hará en la 121 Sesión del COI en octubre 2009 en Copenhague, Dinamarca. Sospecho que por los casos de violación del “fair play” arriba descritas, y este último de Alex Rodríguez, dificultará que los miembros del COI, particularmente los de Europa, avalen el reingreso del béisbol en el programa de los Juegos Olímpicos del 2016, cuya sede se otorgará en Copenhague.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus