El COP de turno cumple un año

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
Hasta la tolerancia tiene un límite, por lo que una nota en los medios de comunicación donde el DG del INDE ahora PanDeportes, sin estar...

Hasta la tolerancia tiene un límite, por lo que una nota en los medios de comunicación donde el DG del INDE ahora PanDeportes, sin estar facultado para ello, solicitaba la renuncia de la Junta Directiva del COP, elegida el 29 de enero 2007, es una prueba de ello. Su prepotencia fue tal, que también dijo: “Melitón era presidente del COP en México y por el COI”. Esto contribuyó a que el 1 de julio 2007, en la 119 Sesión del COI en la ciudad de Guatemala, la Junta Directiva del COI, suspendiera al COP, por la intervención externa obvia para hacer su labor. La sanción duró 9 meses y 9 días.

El 19 de marzo 2008, en lo que era la última oportunidad del COP de recuperar su estatus legal retirado por el COI, donde perdió todos los derechos y prerrogativas que otorga la Carta Olímpica, se llamó a elecciones de una nueva Junta Directiva del COP, conforme el mediador del COI, MVR. Por la división habían dos nóminas, una presidida por el Ing. Miguel Sanchíz y la otra por el Lic. Julio Kenion. Aunque en mi opinión ninguno de los dos candidatos eran lo ideal para el fortalecimiento del COP, opté por respaldar al menos mal de los dos, que era el Lic. Miguel Sanchíz. Se dieron las elecciones, a mi juicio legal, conforme las reglas vigentes en el momento, por lo que sigo considerando al Ing. Miguel Sanchíz presidente del COP, aunque algunos discrepan con mi punto de vista.

En Beijing, China, junto a la reunión del Comité Ejecutivo del COI, se dio la XVI Sesión de ACNO el 7 de abril de 2008. Por no entender la trascendencia de esa reunión donde se le iba a levantar la sanción a Panamá, pese a estar invitado, Sanchíz declinó a favor de Fernando Samaniego, so pretexto de asistir a una reunión de FIBA América. Don MVR informó en la reunión de ODEPA y ACNO, que el problema del Comité Olímpico de Panamá estaba resuelto, y que el Comité Ejecutivo del COI levantará la sanción, como ocurrió, el 10 de abril 2008. El viernes 10 de abril 2009, se cumple el primer año. Diré en mi opinión, lo que creo ha sido el COP en su primer año sin sanción.

No hay duda de que el COP ha cambiado su estilo tradicional de funcionar, y el criterio imperante es que se trata de una organización privada, como lo es técnicamente, no así un organismo no gubernamental que es parte de un movimiento amplio que se llama Movimiento Olímpico, que incluye a atletas, dirigentes, fanáticos, etc. Su grupo parece ser compacto, pero no la logrado fortalecer en mi opinión el “MO”, y es invisible que ha solventado algunos problemas de primer orden. No dudo de la honestidad y deseo de éxito del Pres. Sanchíz, pero en mi opinión, ha sido víctima de su soberbia y vanidad personal, adicionado a incurrir en el error advertido de no otorgar “excesivo poder” al Sr. Fernando Samaniego, como parece ha ocurrido. Resulta más fácil conocer detalles de las sesiones de la Junta Directiva del COI que son publicadas, no así las del COP. Da la impresión de que hay DOS COP, el de Samaniego en el Edificio Fenacota, 4º piso. ¿Y por qué? Hasta hace poco en el sitio WEB del COP, la dirección del Pres. Sanchíz, ni siquiera estaba en su oficina habitual en la Avenida Perú, sino en el “Edificio World Trade Center”. Después de este preámbulo recordatorio, en el escrito de mañana si Dios me lo permite, trataré de esbozar desde mi óptica, los avances, y desaciertos del nuevo COP, al cumplir un año donde ahora recibe más fondos que antes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus