Peligra título de Irving Saladino

Actualizado
  • 20/05/2009 02:00
Creado
  • 20/05/2009 02:00
Por desconocimiento, se incurre en el error de no reconocer o entender, que en la historia deportiva de Panamá, el atleta más laureado a...

Por desconocimiento, se incurre en el error de no reconocer o entender, que en la historia deportiva de Panamá, el atleta más laureado a nivel mundial, por encima de Roberto Durán, es Irving Saladino. Su triunfo en salto de longuitd en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, recibió una cobertura en 204 países. Una multitud de más de 91,000 fanáticos vieron su triunfo en el Nido de Pájaro. Una audiencia global de 4 billones de personas vieron los “JO”. El Diario China Daily rindió tributo a Saladino en su portada. Durán estaba en Beijing y no fue ni mencionado.

Después de su triunfo en Beijing que acompañó su título mundial de Osaka 2007, los elogios han sido tal, que Saladino se convirtió en una especie de “rey Momo”, y capitalizado por el gobierno del PRD con su aprobación, y se “adueñaron” de su triunfo, con tal descaro que aún no han tenido la delicadeza de acondicionar un local para su práctica en Panamá.

El descuido de su preparación es obvio, máxime contando ahora con un grupo de “nuevos fans y amigos deleznables”. De los “JO” de Beijing a la fecha, han transcurrido casi 9 meses, y Saldino aún no ha vuelto a competir, pese a que su medalla de oro en Beijing, estuvo acompañada de agonía y susto, por excesivas faltas, y lo peor, que triunfó con apenas 8.34 metros.

Al compás de huiros y panderetas, los medio locales, anunciaron su retorno a la pista el domingo 17 de mayo 2009, en el Gran Prix Caixa de Río. El propio atleta, también su padre, dijeron que estaba en excelentes condiciones, y sin lesiones o dolencias. No compitió. Lo irresponsable fue la declaración de “Papá David” al colega Rogelio Adonican: Dijo: “El técnico decidió no competir por el bajo nivel de la prueba. Irving está bien”.

¿Se habrá olvidado o no recuerda, que el cubano Ibrahim Camejo ganó bronce en Beijing? Esto contrasta con una nota de la IAAF que dice: “Saladino de 25 años, se retiró después de sufrir una lesión menor mientras entrenaba el jueves 14 de mayo”. El Web de CBAT dijo: “Por sentir una contusión, el panameño Irving Saladino, no participó en el evento carioca”.

Mientras Saladino aún no ha competido, el ex doble campeón mundial, Dwight Phillips de “USA”, al parecer ha recuperado sus condiciones, y saltó 8.51 metros el 1° de mayo 2009, y el 16 de mayo en Carlson, CA., saltó 8.37 metros. Esto no es todo, Fabrice Lapierre,(Aus), saltó 8.29, el 21 de marzo, y 8.18 el 5 de marzo. Brian Johnson, (USA), saltó 8.29 el 1º de mayo. Sebastián Bayer, (Ale), saltó 8.71 mts., bajo techo, el 8 de marzo en Torino.

El reloj está contra Saladino para adquirir óptimas condiciones para retener su título mundial de Osaka 2007, en el CM” de Atletismo, Berlín 2009. Si Phillips , “CM” en París 2003 y Helsinki 2005, y “CO” en Atenas 2004, está en óptimas condiciones, peligra la corona de Saladino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus