Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Más Deportes

Rechazaron el softbol y béisbol

Comienzo el escrito de hoy informando a los selectos lectores, que mi ausencia desde el martes al día de hoy, fue por quebranto de salud...

Comienzo el escrito de hoy informando a los selectos lectores, que mi ausencia desde el martes al día de hoy, fue por quebranto de salud, donde estuve internado en la Clínica San Fernando, hasta el día de ayer. Gracias por las múltiples llamadas de personas que se preocuparon por mi estado de salud, y a la vez un agradecimiento por las finas atenciones tanto de mi médico particular, como del personal de dicha clínica que en todo momento estuvieron atentos.

Pues bien, dos de los deportes más populares en América, el béisbol y softbol, volvieron a ser rechazados en su nuevo intento de retornar al programa de los Juegos Olímpicos del 2016, cuya seda será escogida en la 121 Sesión del COI, en el mes de octubre en Copenhague, Dinamarca. El Comité Ejecutivo del COI, en su sesión en Berlín, Alemania, efectuó la votación para recomendar a dos de los 7 deportes que aspiran a llenar las dos vacantes ocasionadas por la eliminación del softbol y béisbol del Programa Olímpico, en la 117 Sesión del COI en julio de 2005, en Singapur. Los concursantes eran: golf, béisbol, softbol, squash, patinaje, rugby 7 y karate.

El proceso de votación fue en secreto, por cada uno de los dos cupos. La Comisión de Programa del COI, hizo una evaluación extensiva de cada uno de los 7 aspirantes. Cada vocero de estos deportes presentaron sus casos para ser incluidos en el programa, y sus puntos fueron evaluados. Los factores claves que incidieron en la votación de los 14 miembros del Comité Ejecutivo presentes fueron: juventud, universalidad, popularidad, buen gobierno, respeto a los atletas, y también respeto a los valores olímpicos. En la votación para el primer cupo, hecha en dos vueltas (1 y 2), el resultado fue así: 1ª vuelta: rugby 7 votos, karate 3, béisbol 2, softbol y golf 1 voto. Patinaje y squash no recibieron votos, 2ª vuelta del primer cupo: rubgy logró 9 votos, softbol 2 votos, béisbol, softbol y golf recibieron 1 voto C/U. Patinaje y squash no recibieron votos. El cupo fue para el rugby 7. En la 2ª votación, en la primera vuelta el karate recibió 5 votos, golf 3, béisbol y softbol 2 votos C/U. Squash y patinaje recibieron 1 voto C/U.

En la 2ª votación para el segundo cupo, el resultado fue: golf 6 votos, karate 4, béisbol, softbol, y squash, 2 votos C/U. El 2º cupo fue para el golf. Se espera que estos dos deportes, rugby 7 y golf, sean ratificados por los miembros del COI, en su 121 Sesión en Oct. en Dinamarca para completar los 28 deportes del programa. EL BOXEO FEMENINO estará en el programa de los XXX “JO” del 2012, en Londres. Siendo el único deporte en el programa que no tenía participación femenina en “JO”, se hizo justicia con el boxeo femenino, con la aprobación de su presencia en 3 categorías. Para este acomodo, se eliminó una división masculina. Por último, el Comité Ejecutivo del COI, aprobó presentar a seis(6) nuevos candidatos para ser miembro del COI, en su 121 Sesión en Copenhague. Uno de los aspirantes es Lydia Nsekera de Burundi, que fue atleta de salto alto y baloncesto, y como nota adicional, es la primera mujer en ser elegida como presidenta de una federación nacional de fútbol. Entre los 5 aspirantes restantes, está en Príncipe Frederick de Dinamarca.

Finalmente, era inminente que el béisbol sería rechazado una vez más, por el deterioro de la imagen de las máximas estrellas del béisbol, cuestionadas por el uso de esteriodes. En cuanto al golf, opino que el criterio es que la presencia de figuras como Tigre Woods, etc., le dará más atractivo a los Juegos Olímpicos.