Proponen escenarios

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
PANAMÁ. A cinco meses de la realización de los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos, las cosas parecen estar claras en cuanto a ...

PANAMÁ. A cinco meses de la realización de los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos, las cosas parecen estar claras en cuanto a los escenarios disponibles para realizar las justas.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entregó a la Comisión Organizadora de los juegos, una lista de los estadios y otras instalaciones con las condiciones necesarias para albergar las 11 disciplinas que le corresponden a Panamá, como una de las subsedes del evento regional, que compartirá conGuatemala y El Salvador.

El secretario de Pandeportes, Jorge Amaya, sostuvo que se debía tener la seguridad de las posibilidades para haber tomado la decisión de solicitar la subsede, y aspirar además a lograr la sede de los próximos Juegos Bolivarianos, y no obstante tenerse un adversario en esta competencia de la talla de Venezuela.

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) designó a Panamá como una de las sedes para organizar los deportes de baloncesto, béisbol, boxeo, fútbol, judo, lucha, natación, taekwondo, raquetbol, sóftbol y frontenis, además de la disciplina de exhibición de jockey sobre césped.

Guatemala albergará las disciplinas de ajedrez, balonmano, ciclismo, voleibol, tiro, karate, levantamiento de pesas, equitación, pentatlón moderno, tenis, tenis de mesa, tiratlón, backmington y gimnasia; en tanto que El Salvador recibirá a los atletas que buscarán medallas en voleibol, patinaje, tiro con aro, fisicoculturismo, squash, esgrima y remo.

Carlos Herrera, director de arquitectura e ingeniería de Pandeportes, explicó que para el fútbol se recomendó el empleo en el certamen del estadio de fútbol Rommel Fernández, cuya remodelación se tiene proyectado que esté lista a mediados de diciembre, el Romelito, usado frecuentemente por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Panamá; y el Estadio Agustín Muquita Sánchez.

Como opción complementaria se incluyó el estadio de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, que también se emplea para los partidos de la LPF. “Tenemos tres opciones para desarrollar los partidos”, señaló.

Sobre el estadio Rommel Fernández, explicó que se trabaja en la pista de atletismo. El Rommel también será escenario del fútbol.

Con respecto al béisbol, los escenarios propuestos son el Estadio Justino “Gato Brujo” Salinas, en La Chorrera, y como opcional el estadio de Chepo, que dicho sea de paso, requiere de una habilitación a corto plazo.

En cuanto al baloncesto se recomendó el uso del Coliseo Roberto Durán, el gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), el Gimnasio de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, el Colegio Chino Panameño, el Colegio La Salle, el Colegio Javier, el Gimnasio de los Kiwanis en Paraíso, y el escenario Orlando Winter en San Miguelito.

La organización deberá determinar si puede desarrollar el certamen en uno o más escenarios.

La lista menciona la Piscina Olímpica Eileen Coparropa, y como opcional la Piscina Olímpica Adán Gordón.

Mariana López, difiere de la Federación de Natación. Asegura que no es tan complicado realizar las pruebas, pues son 32 eventos, pero dijo que el país requiere adquirir algunos implementos técnicos, como los partidores electrónicos.

En atletismo se propuso sólo la pista del Estadio Rommel Fernández, ya que es la única instalación de este tipo que está certificada.

Al igual de la doctora López, el presidente de la Federación de Atletismo, dijo que el estadio estará listo, pero también deben adquirir equipos.

Para la lucha se cuenta con la instalaciones del Gimnasio Eugenio Yuyín Luzcando, y el gimnasio de la Universidad de Panamá. Para el boxeo se incluyó el Gimnasio de Ancón, en el que se deben hacer algunas adecuaciones.

Para las competencias de judo y de taekwondo se escogió el gimnasio de la USMA y las instalaciones del Club Kiwanis de El Chorrillo.

Para el sóftbol se pensó en el complejo de la Contraloría, además de un campo en Clayton y otro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El director de arquitectura detalló que está pendiente de habilitar estructuras nuevas, entre las que están una cancha para frontenis, y un campo de fútbol cercano a la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá que se emplearía para hockey sobre césped, y luego de habilitarse los baños y mejorarse la grama.

Adicionalmente se aprovecharía una instalación nueva para raquetbol, con gradas, y techada.

Según Pandeportes, costará alrededor de 1,5 millones de dólares la habilitación de las instalaciones para la realización de los Centroamericanos.

Según Amaya, la Comisión coordinará las facilidades para hospedar a los deportistas que vendrán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus