Rogge seguirá al frente del COI

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
Copenhague, Dinamarca: Aunque no se le da mucho despliegue, hay dos puntos importantes que se tratará después de finalizada el XIII Cong...

Copenhague, Dinamarca: Aunque no se le da mucho despliegue, hay dos puntos importantes que se tratará después de finalizada el XIII Congreso Olímpico el lunes 5 de octubre. Será el inicio de la 121 Sesión del COI el 7 de octubre, donde los dos temas principales de la agenda serán la reelección del presidente del COI, Jacques Rogge, para un último período de 4 años, conforme los estatutos vigentes, y segundo los miembros del COI, por votación separada y en orden alfabético, decidirán si el golf y rugby, entran a formar parte del Programa de Juegos Olímpicos del 2016, que será en Río de Janeiro, Brasil.

En octubre de 2008, Jacques Rogge que fue elegido en Moscú 2001 por un periodo de 8 años, informó a sus colegas del COI que iría a la reelección. Dijo que juntos podían integrar un COI más moderno para la sociedad de mañana, mediante la implementación de las conclusiones de este Congreso.

Seguirá con su política de que los Juegos Olímpicos siguen siendo un evento de calidad; su lucha contra el dopaje en el deporte, y desde luego para garantizar el éxito de su proyecto, sin duda alguna, los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles del 2010 en Singapur. Bajo su presidencia y pese a los problemas económicos mundiales, el COI ha mantenido una estabilidad económica. Ha mejorado los ingresos por derechos de TV para el 2014 y 2016.

Por otro lado, ya comenzaron a mencionar el nombre del Dr. Thomas Bach, Asesor Jurídico del COI, y uno de los 4 vicepresidentes con su sucesor. No obstante, como las elecciones del 2001 que contó con una candidata femenina, Anita DeFranz, en esta oportunidad se menciona a Nawal El Moutawakel, miembro del Comité Ejecutivo del COI, que estuvo al frente de la Comisión Evaluadora del COI de la sede de los JO del 2016.

NOTAS DE MI LIBRITO DE APUNTES: En una visita a la distinguida colega Emmanuelle Moreou, Directora de Relaciones de los medios con el Departamento de Comunicaciones del COI, logré mi objetivo de conseguir 4 copias actualizadas de la Carta Olímpica. A mi llegada a Panamá, obsequiaré una copia al DG de PanDeportes Sr. Omar Moreno, y al Director Técnico de Deportes y Recreación de PanDeportes Alexi Batista.

También al profesor Edwin Cabrera, asesor del Presidente de la República en materia deportiva, y desde luego, a la Lic. Lucy Molinar, ministra de Educación, y Presidenta del Consejo Consultivo de PanDeportes. El objetivo es que estas personas, y ahora que se habla de lograr sedes de Juegos Regionales para Panamá, tengan una idea clara de lo que es el Movimiento Olímpico, y que sus tres pilares principales son: El COI, Federaciones Internacionales y Comité Olímpicos Nacionales.

OTRA NOTA: Tuve a bien conversar con miembros de la Familia Olímpica, que están al tanto de la problemática del Comité Olímpico de Panamá y preguntan que cuándo se resolverán en forma definitiva. Como aquí está el presidente y Sec. Gen. del COP, espero que hayan actualizado a MVR y Peré Miró de lo que está pasando en Panamá con el COP. POR ÚLTIMO. Por una demora en el aeropuerto de Copenhague, no pudo estar presente en el acto de elección de Río de Janeiro como sede de los “JO” del 2016. La suerte que hice una parada en el Hotel Marriot Copenhague, donde estaba hospedado Pelé y pude hablar brevemente con él. A mi llegada a Panamá daré más detalles. OTROS PERSONAJES. En la pausa del Congreso pude dialogar con Ricardo Contreras, Asesor Legal de AIBA, que reiteró el impedimento de Melchor Herrera, para ser directivo de la Fedeboxeo. También hablé con MVR, Reynaldo González, y Lassana Palenfo, vicepresidente de la FI de Judo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus