Dijo ‘MVR’ en el congreso olímpico

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
Copenhague, Dinamarca: Siempre resulta interesante, escuchar las palabras de don Mario Vázquez Raña, la figura latina más prominente en ...

Copenhague, Dinamarca: Siempre resulta interesante, escuchar las palabras de don Mario Vázquez Raña, la figura latina más prominente en el Movimiento Olímpico, por su condición de presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que integra los 205 CONs de los cinco continentes. En su participación en el XIII Congreso Olímpico, aquí en el Centro de Convenciones Bella, en el tema sobre “La Estructua del Movimiento Olímpico”, abordó lo relacionado con “Los Comités Olímpicos Nacionales y la Defensa de sus Autonomías”. Daré a conocer aspectos relevantes de la participación de don MRV, y sus conclusiones.

Dijo: “El Movimiento Olímpico y los Juegos Olímpicos en particular, se ha convertido en el evento deportivo social y cultural de la humanidad, involucrando a todos los países, movilizando a sus juventudes, como millones de espectadores informados y viendo a través de la televisión y otros medios, la participación de sus atletas y equipos favoritos en los Juegos. El prestigio y liderazgo del Comité Olímpico Internacional así como la audiencia creciente de los Juegos, ha elevado aún más el interés de los gobiernos por la participación de sus países y los resultados en los Juegos Olímpicos. Esta posición que es lógica y necesaria, tiende a favorecer el desarrollo del espíritu olímpico, que tiene que estar respaldado por el reconocimiento y respeto absoluto de las funciones, y prerrogativas asignadas por la Carta Olímpica a los Comités Olímpicos Nacionales. Nosotros, los miembros del Movimiento Olímpico, estamos conscientes que será posible progresar hacia un major desarrollo de los deportes olímpicos en cada país, y obtener mejores resultados en Juegos Regionales, Continentales y Olímpicos, solo si existe una colaboración seria y responsable así como una armonía respetuosa y permanente, entre gobiernos, autoridades deportivas y Comité Olímpicos Nacionales”.

Siguió diciendo Don Mario: “Intereses particulares, motivaciones políticas, o ambiciones individuales, están entre otras razones que causa los conflictos en todos los continentes, caracterizado por INTERVENCIÓN directas o indirectas por autoridades gubernamentales, en las actividades que le corresponden a los Comités Olímpicos Nacionales, violando su AUTONOMÍA y evitando que cumpla sus funciones como lo define la Carta Olímpica. Como presidente de ACNO, he atendido en la última década ,varios casos de conflictos en donde han sido violado la autonomía de los CONs, en una forma obvia e intencional. Entre sus conclusiones para ser incorporadas en las recomendaciones y conclusiones finales del XIII Congreso Olímpico recomendó: 1) “Reconocer y reafirmar que la AUTONOMÍA del Movimiento Deportivo y Olímpico es una condición esencial para el desarrollo del deporte y de sus valores alrededor del mundo. 3) Reafirmar que los CONs colaborarán con los Gobiernos u otras instituciones similares, basado en respeto mutuo, para que el deporte olímpico, tanto a nivel nacional como internacional, se convierta en el enfoque real y concreto de una acción común. 4) Considerar dentro del concepto de autonomía, como lo define la Carta Olímpica, la competencia exclusiva designada a los CONs para decidir y determinar el vestuario, uniformes y equipo que deben usar los miembros de la delegaciones en los Juegos Olímpicos y en todas las competencias y eventos conectados con los Juegos. 5) Analizar posibles modificaciones a la Carta Olímpica que pueda contribuir a una mayor claridad y precisión en las reglas que gobiernas la autonomía de los CONs. 6) Definir con claridad los procedimientos que deben ser aplicadas en casos donde hay una violación de o infringimiento de la autonomía de cualquier miembro del Movimiento”. Ojalá que en algún momento esto sea entendido por los fiscales y jueces de mi querido Panamá. Ojalá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus